Impresiones de estudiantes de Educación Básica sobre la Metodología Articulada de Resolución de Problemas y experimentación en la Enseñanza de la Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2966

Palabras clave:

Experimentación;, Solución de problemas;, ; Enseñanza de la química.

Resumen

activa de Resolución de Problemas y Experimentación, a distancia, en una clase de tercer año de secundaria de una escuela privada en la ciudad de Caçapava do Sul/ RS, durante el período de la Pandemia de Covid-19 . Esta actividad tuvo como objetivo elevar la opinión de los estudiantes sobre el uso de la metodología de Resolución de Problemas y Experimentación en el componente de Química. Los datos producidos –respuestas a cuestionarios y productos de las sistematizaciones– fueron analizados utilizando la Escala Likert de una investigación cuantitativo-cualitativa. Finalmente, se verificó la pertinencia de esta actividad en cuanto a encuestar las opiniones de los estudiantes de Educación Básica. Estas opiniones indican que la mayoría asumió con responsabilidad la realización de los problemas vinculados a la experimentación, demostrando responsabilidad e interés en culminar la ejecución del trabajo.

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Biografía del autor/a

Patricia Bisso Paz Borges, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Possui graduação em Farmácia e Bioquímica pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (2000) e graduação em Licenciatura em Ciências Exatas pela Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA (2017). Possui especialização em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA (2019) e, atualmente, é farmacêutica diretora técnica da empresa FARCOOP, em Caçapava do Sul-RS, mestre no Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA (2022) , e especialização em Atenção Farmacêutica e Farmácia Clínica pelo Instituto de Pós Graduação e Graduação - IPOG (em andamento).

Mara Elisângela Jappe Goi, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Professora da Unipampa-Universidade Federal do Pampa-Caçapava do Sul. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS, Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Luterana do Brasil-ULBRA, licenciada em Química pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul –Unijuí. Foi professora da Educação Básica durante 20 anos. Atualmente atua na Educação Superior, no curso de Licenciatura em Ciências Exatas, no curso de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC- Mestrado Profissional) com experiência docente e como coordenadora e docente dos estágios supervisionados do curso de Licenciatura em Ciências Exatas da Unipampa. Seus interesses de pesquisa concentram-se na formação de professores, resolução de problemas e processo de ensino de aprendizagem em Ciências da Natureza.

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Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Borges, P. B. P., & Goi, M. E. J. (2022). Impresiones de estudiantes de Educación Básica sobre la Metodología Articulada de Resolución de Problemas y experimentación en la Enseñanza de la Química. Educar Mais, 6, 990–1013. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2966

Número

Sección

Artículos