Impresiones de estudiantes de Educación Básica sobre la Metodología Articulada de Resolución de Problemas y experimentación en la Enseñanza de la Química
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2966Palabras clave:
Experimentación;, Solución de problemas;, ; Enseñanza de la química.Resumen
activa de Resolución de Problemas y Experimentación, a distancia, en una clase de tercer año de secundaria de una escuela privada en la ciudad de Caçapava do Sul/ RS, durante el período de la Pandemia de Covid-19 . Esta actividad tuvo como objetivo elevar la opinión de los estudiantes sobre el uso de la metodología de Resolución de Problemas y Experimentación en el componente de Química. Los datos producidos –respuestas a cuestionarios y productos de las sistematizaciones– fueron analizados utilizando la Escala Likert de una investigación cuantitativo-cualitativa. Finalmente, se verificó la pertinencia de esta actividad en cuanto a encuestar las opiniones de los estudiantes de Educación Básica. Estas opiniones indican que la mayoría asumió con responsabilidad la realización de los problemas vinculados a la experimentación, demostrando responsabilidad e interés en culminar la ejecución del trabajo.
Descargas
Citas
AMARAL, Priscila Dietz Ferreira; SABOTA, Barbra. PowToon: análise do aplicativo web e seu potencial mediador na aprendizagem. R. Tecnol. Soc., Curitiba, v. 13, n. 28, p. 72-89, mai./ago. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular.Brasília,2018. Disponívelem:http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.
BORBA, Fabiane Inês Menezes de Oliveira; GOI, Mara Elisângela Jappe. Resolução de Problemas e Experimentação implementada nas aulas de Ciências Naturais de uma turma do 9º ano do Ensino Básico. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 11, n. 5, pág. e10511527975, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i5.27975. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/27975. Acesso em: 14 jun. 2022.
BORGES, Patrícia Bisso Paz; GOI, Mara Elisangela Jappe. Implementação das Estratégias Didáticas de Resolução de Problemas Articuladas à Experimentação Publicadas em Atas do ENPEC: Uma Revisão de Literatura. Revista Debates Em Ensino De Química, 7(3), 171–195, 2021. Recuperado de http://www.journals.ufrpe.br/index. php/REDEQUIM/article/view/3756.
CAMPOS, Maria da Cunha. NIGRO, Rogério Gonçalves. Didática de ciências: o ensino-aprendizagem como investigação. São Paulo: FTD, 1999.
COELHO, Jorge, SOUZA, Gustavo, ALBUQUERQUE, Josmário. Desenvolvimento de questionários e aplicação na pesquisa em Informática na Educação. In: P. JAQUES, S. Siqueira, I. Bittencourt & M. Pimentel (Eds.), Metodologia de Pesquisa Científica em Informática na Educação: Abordagem Quantitativa (pp. 01-27). Porto Alegre 2020.
DELIZOICOV, Demétrios; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.
DEMO, Pedro. Educação Científica. Revista Brasileira de Iniciação Científica-ISSN 2359-232X Vol. 1, nº 01, Maio/2014.
ECHEVERRÍA, Maria Del Puy Perez; POZO, Juan Ignácio. Aprender a resolver problemas e resolver problemas para aprender. In: POZO, Juan. Ignácio. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, p.13-42, 1998.
FERREIRA, Marcos Vinícius Silva; GOI, Mara Elisângela Jappe; MEDEIROS, Denise Rodrigues. Contribuições das atividades experimentais no Ensino de Química na Educação Básica. Revista Ciências & ideias, v. 12, p. 61-78, 2021.
GIORDAN, Marcelo. O papel da experimentação no ensino de ciências. Química Nova na Escola. v. 10, nov, p.43-49, 1999.
GOI, Mara Elisângela Jappe. A Construção do conhecimento químico por estratégias de Resolução de Problemas. Canoas: ULBRA, 2004, 151p. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil, ULBRA, 2004.
GOI, Mara Elisangela Jappe. Formação de professores para o desenvolvimento da metodologia de Resolução de Problemas na educação básica. 2014. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/111912. Acesso em: 10 jun. 2022.
GOI, Mara. Elisângela. Jappe.; SANTOS, Flávia. Maria Teixeira. A Construção do Conhecimento Químico por estratégias de Resolução de problemas. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2003, Bauru. Atas IV ENPEC, 2003. v. IV.
GOI, Mara Elisangela Jappe; SANTOS, Flavia Maria Teixeira. Reações de combustão e impacto ambiental por meio de Resolução de Problemas e atividades experimentais. Química Nova na Escola, v. 31, n. 3, p. 203-209, 2009. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc31_3/09-RSA-5008.pdf Acesso em: 20 de nov de 2019.
GONÇALVES, Raquel Pereira Neves. Experimentação no ensino de química na educação básica. 147 f.: il. 2019. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) – Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé, 2019. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/4654.
LACERDA, Cristiana de Castro., CAMPOS, Angela. Fernandes, e MARCELINO-JR, Cristiano de Almeida Cardoso. Abordagem dos conceitos mistura, substância simples, substância composta e elemento químico numa perspectiva de ensino por situação-problema. Química Nova na Escola, 34(2), 75-82, 2012. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc34_2/05-RSA-73-10.pdf Acesso em: 18 de junho de 2020.
LAUDAN, Larry. O Progresso e seus Problemas: rumo a uma Teoria do Crescimento Científico. Tradução de Roberto Leal Ferreira; São Paulo: UNESP, 2010.
LEITE, Simone; SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos. Utilização da metodologia de resolução de problemas no estudo de polímeros. In: Encontro Nacional de Ensino de Química, 15., 2010, Brasília-DF. Anais. Brasília: UnB, 2010.
LIMA, Kênio Erithon Cavalcante; TEIXEIRA, Francimar Martins. A atividade experimental como estrutura para o ensino das Ciências Naturais no CECINE nos anos de 1960 e 1970. In: Anais VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciencias - X ENPEC / III Congresso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias - CIEC, 2017, Florianópolis. X - ENPEC / II CIEC, 2017. Disponível em: www.nutes.ufrj.br/abrapec/xenpec/resumos/R0896-1. Acessado em: jun de 2020.
LOPES, Bernardino Joaquim. Aprender e ensinar física. Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação para ciência e tecnologia. Lisboa, 2004.
MALDANER, Otávio Aloísio. A Pesquisa como perspectiva de formação continuada de professores de química. Química Nova, v. 22, n. 2, p. 289-292, 1999.
MEDEIROS, Denise Rosa. Resolução de Problemas como Proposta Metodológica para o Ensino de Química. 147 f: il2019. Dissertação (Mestrado em Mestrado Profissional do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências) - Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé. Disponível em http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/4597.
MOREIRA, José Antônio Marques; HENRIQUES, Susana, BARROS, Daniela. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, 34, 351-364, 2020. Disponível em: 10.5585/Dialogia.N34.17123.
PACHECO, Rosimere dos Santos.; ATAÍDE, Antônio Márcio. Dificuldades de interpretação de textos na escola - propostas metodológicas para a superação desse problema: trabalhando com fábulas e mitos. Cadernos PDE, v.1, p, 16, 2013.
PINTO, Gabriela Fernandes; ALBUQUERQUE, Raquel Angelica; MOREIRA, Maria Cristina; PALON, Lucia Helena. A Experimentação Didática na Área da Educação e do Ensino de Ciências: Um Levantamento Bibliográfico. Atas... XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC – 3 a 6 de julho de 2017.
POLYA, George. A arte de resolver problemas: um novo aspecto do método matemático. Tradução e adaptação: Heitor Lisboa de Araújo. 2° reimpressão. Rio de Janeiro: Interciência, 2006.
POZO, Juan Ignácio. A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: Artmed, v. 3, 1998.
PRESTES, Zoia Ribeiro. 80 anos sem Lev Semionovitch Vigotski e a arqueologia de sua obra. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 3, p. 5-14, 2014.
RAMOS, Thanise Beque; BARIN, Cláudia Smaniotto. Experimentação aliada a Resolução de Problemas no Ensino de Química: o que tem sido discutido?. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, v. 11, p. 193-209, 2021
RIBEIRO, Daniel Chagas Azevedo; PASSOS, Camila Greff.; SALGADO, Tânia Denise Miskinis. Método de resolução de problemas no ensino médio: uma proposta interdisciplinar abordando o tema agrotóxicos. Revista Prática Docente, v. 3, n. 2, p. 643-664, 2018.
RODRIGUES, Cátia; MENEZES, Luiz; PONTE, João Pedro. Práticas de Discussão em Sala de Aula de Matemática: os casos de dois professores. Bolema, Rio Claro/SP, v. 12, n. 61, p. 398-418, 2018.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Função social: o que significa ensino de química para formar o cidadão. Química Nova na Escola, v. 4, n. 4, p. 28-34, 1996. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc04/pesquisa.pdf Acesso em: 19 de nov de 2021.
SILVA, Édila Rosane; GOI, Mara Elisângela Jappe. Articulação Entre Resolução de Problemas e a Temática Drogas Como Proposta Metodológica para o Ensino de Química. Contexto & Educação, v. 34, p. 104-125, 2019.
SILVA, João Miguel Almeida; CANEDO, Rafael Vieira; ABRANTES, Thomas Alves Souza; SANTOS, Rafael Teixeira; SOUZA, Renata Almeida; UTAGAWA, Claudia. Yamada. Quiz: um Questionário Eletrônico para Autoavaliação e Aprendizagem em Genética e Biologia Molecular. Revista Brasileira de Educação Médica. Rio de Janeiro, Vol. 34, n°4: 607-614; 2010.
SILVA, Maria Heloisa Aguiar; PEREZ, Isolda Louzano. Docência no ensino superior. Curitiba: IESDE Brasil, 2012.
VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente. 7.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
WARTHA, Edson Jose; MAIA, Juliana; JUNQUEIRA, Marianna; SILVA, Erivanildo Lopes. Piaget, Ausubel, Vygotsky e a experimentação no ensino de Química. Anais...X Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (2013): 1002-1006. Disponível em:file:///D:/Users/Admin/Downloads/306333-431184-1-SM.pdf, acesso em 07 jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Patricia Bisso Paz Borges, Mara Elisângela Jappe Goi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.