Estudios relacionados con la metodología de solución de problemas en Ciencias Naturales en los primeros años de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2901Palabras clave:
Metodología Activa;, Educación básica;, Enseñanza de las cienciasResumen
A través de esta investigación se busca identificar cómo se ha abordado la metodología de Resolución de Problemas en los primeros años de Educación Básica en la disciplina de Ciencias Naturales. Para ello se realizaron estudios relacionados sobre el tema entre los años 2011 al 2021, a través de la herramienta académica de google y dieron a conocer un total de 12 producciones. El tratamiento de los textos se realizó de forma cualitativa y, tras la lectura de las obras, se identificaron aspectos recurrentes entre las producciones, que son abordados en este trabajo como categorías de análisis. De esta manera, se destacan aspectos relacionados con el rol del docente en el trabajo de problemas, así como las potencialidades que esta acción metodológica puede brindar en el contexto del aula. Se concluye que el docente tiene un papel fundamental en el desarrollo del trabajo y que la Resolución de Problemas contribuye al sentido crítico y reflexivo de los estudiantes, con el desarrollo de la autonomía y cooperación, además de contribuir a la lectoescritura y alfabetización de los estudiantes. al acercarse a ellos en los primeros años de la vida escolar.
Descargas
Citas
BACCIN, Bruna Ambrós; PINTO, Luisa Frigo.; COUTINHO, Renato Xavier. A formação de professores para os anos iniciais e a metodologia de aprendizagem baseada em problemas: o que dizem como produções acadêmicas. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 9, n. 11, p. e75891110532-e75891110532, 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011
BORBA, Fabiane Inês Menezes de Oliveira. Resolução de Problemas e Experimentação no ensino de Ciências: uma proposta metodológica para a Educação Básica. Fl 113. Dissertação (Mestrado)-- Universidade Federal do Pampa, MESTRADO PROFISSIONAL EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Documento homologado pela Portaria n° 1.570, publicada no D.O.U. de 21/12/2017, Seção 1, p. 146. Brasília, 21 de dezembro de 2017. 2018.
CAMPOS, B. S. et al. Física para crianças: abordando conceitos físicos a partir de situações-problema. Revista Brasileira de ensino de Física, v. 34, p. 1402-1, 2012.
CLEMENT, Luiz.; TERRAZZAN, Eduardo A. Resolução de problemas de lápis e papel numa abordagem investigativa. Experiências em Ensino de Ciências, v. 7, n. 2, p. 99-117, 2012.
COLOMBO, Pedro Donizete Júnior et al. Ensino de física nos anos iniciais: análise da argumentação na resolução de uma “atividade de conhecimento físico”. Investigações em Ensino de Ciências, v. 17, n. 2, p. 489-507, 2016.
COSTA, Sayonara Salvador Cabral. MOREIRA, Marco Antônio Resolução de problemas I: diferenças entre novatos e especialistas. Investigações em ensino de ciências. Porto Alegre. Vol. 1, n. 2 (ago. 1996), p. 176-192, 1996.
ECHEVERRIA Maria Del Puy Pérez; POZO Juan Ignacio. A solução de problemas em matemática. In: POZO, Juan Ignácio (org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 44-65.
FERNANDES, Rebecca Chiacchio Azevedo; MEGID NETO Jorge. Modelos educacionais em 30 pesquisas sobre práticas pedagógicas no ensino de ciências nos anos iniciais da escolarização. Investigações em Ensino de ciências, v. 17, n. 3, p. 641-662, 2012.
GOI, Mara Elisângela Jappe. A construção do conhecimento químico por estratégias de resolução de problemas. 2004. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2004.
GOI, Mara Elisângela Jappe. Formação de professores para o desenvolvimento da metodologia de Resolução de Problemas na Educação Básica. 2014. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014
GOI, Mara Elisângela Jappe. MEDEIROS, Denise. ELLENSOHN, Ricardo Machado VARGAS, Jaqueline Pinto. Proposta de situações-problema produzidas por professores do Ensino de Ciências da Natureza aplicáveis à rede básica de ensino. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 1, p. 1-25, 24 mar. 2021.
GOMES, Paulo César; FERREIRA JÚNIOR Vladimir. Aprendizagem baseada na resolução de problemas nos anos iniciais do ensino fundamental: a coagulação do sangue e reserva de energia. Revista Cocar, v. 12, n. 23, p. 439-466, 2018.
GOMES, Paulo César; FERREIRA JÚNIOR, Vladimir. SILVA, Wettinton Sartori da. Problematizando o tema sangue nos anos iniciais do ensino fundamental. Educação Online, v. 15, n. 33, p. 176-203, 2020.
LIMA, Silvana Ferreira; CONCEIÇÃO Nunes Enilene da.; SOUZA, Ronilson Freitas de Aprendizagem Baseada em Projetos: Um Relato de Experiência em Classe Multissérie nos Anos Inicias do Ensino Fundamental/Project-based Learning: A Report Of Multiseries Class Experience Of Elementary School. Revista Dynamis, v. 26, n. 2, p. 177-192, 2020.
LOPES, Renato Matos; SILVA FILHO, Moacelio Veranio.; ALVES, Neila Guimarães Aprendizagem baseada em problemas: fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Rio de Janeiro: Publiki, 2019.
LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli. E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo. 1986.
MEDEIROS, Denise Rosa. Resolução de problemas como proposta metodológica para o Ensino de Química. 147 f.: il. Dissertação (Mestrado)-- Universidade Federal do Pampa, MESTRADO PROFISSIONAL EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 2019.
MUNHOZ, Antonio ABP-Aprendizagem Baseada em Problemas em ambientes virtuais de aprendizagem: Ferramenta de apoio ao docente no processo de ensino e aprendizagem. São Paulo: Cengage, 2015.
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas. JUNIOR LOPES, Jair. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 1, p. 208-238, 2015.
POZO, Juan Ignacio et al. A Solução de Problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
RIBEIRO, DAnile das Chadas de Azevedo. Problemas ambientais causados por agrotóxicos: a metodologia da resolução de problemas e a investigação científica na educação básica. 2020. Tese (Doutorado) Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Ciências Básicas da Saúde. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde-Porto Alegre, 2020.
RIBEIRO, Daniel das Chagas de Azevedo PASSOS, Camila Greff. SALGADO, Tânia Denise Miskinis. A metodologia de Resolução de Problemas no Ensino de Ciências: as características de um problema eficaz. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 22, 2020.
SANTANA, Ronaldo Santos. FRANZOLIN, Fernanda. As pesquisas em ensino de ciências por investigação nos anos iniciais: o estado da arte. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, MG, v. 23, n. 2, p. 504-521, 2016.
SANTOS, Diorleno.; SEDANO, Luciana. Argumentação no Ensino Fundamental em Ciências: o que dizem as pesquisas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n. 2, p. 366-386, 2020.
SEDANO, Luciana.; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino de ciências por investigação: oportunidades de interação social e sua importância para a construção da autonomia moral. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 1, p. 199-220, 2017.
SILVA, Edila Rosane Álves GOI, Mara Elisângela JappeArticulação entre Resolução de Problemas e a temática drogas como proposta metodológica para o Ensino de Química. Revista Contexto & Educação, v. 34, n. 107, p. 104-125, 2019.
SIQUEIRA, Vanessa. Fagundes; GOI, Mara Elisângela Jappe. Formação de Professores: resolução de problemas no Ensino de Ciências da Natureza. Revista Conexão UEPG, v. 16, p. 1-16, 2020.
SLAVIN, Robert E. Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, v, 43, n. 1, p. 5-14, 2015.
SOARES, Maria Teresa Carneiro; PINTO Neusa Bertoni. Metodologia da resolução de problemas. Atas do 24º Reunião Anual da ANPEd. Caxambu, 2001. Recuperado de http://24reuniao.anped.org.br/tp1.html.
SPERANDIO, Maria Regina da Costa et al. O Ensino de Ciências por Investigação no processo de alfabetização e letramento de alunos dos anos iniciais do ensino fundamental. Experiências em ensino de Ciências, v. 12, n. 4, p. 1-17, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vanessa Fagundes Siqueira, Mara Elisângela Jappe Goi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.