Insubordinación creativa y pensamiento computacional: ¿qué dicen los docentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3679

Palabras clave:

Formación de Profesores de Matemáticas, Insubordinación Creativa, Pensamiento Computacional

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación de tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. El objetivo de este artículo es presentar una de las etapas de investigación, en la que se investigaron, a través de un cuestionario, acciones de Insubordinación Creativa relacionadas con la percepción que tienen los docentes de Matemáticas respecto al Pensamiento Computacional (PC) para preparar sus clases, en conformidad con la BNCC. Los referentes teóricos utilizados aportan ideas sobre el Pensamiento Computacional y la Insubordinación Creativa. Se analizaron los datos recopilados mediante un enfoque cualitativo a la luz del Análisis de Contenido. Los resultados de la investigación indican que, incluso con conocimientos vagos sobre PC, los participantes ya trabajan con recursos relacionados con PC, lo que señala que de alguna manera esto ya se está trabajando en el aula. Asimismo, como resultado, se infiere que es necesario lograr una mayor comprensión del PC a través del acceso de los docentes a la educación continua sobre el tema.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Sychocki da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Licenciado em Matemática (2007), mestre em Ensino de Matemática (2012) e doutor em Informática na Educação (2015) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente é professor (Magistério Superior (MS)) com Dedicação Exclusiva (DE) no DMPA (Departamento de Matemática Pura e Aplicada) do Instituto de Matemática e Estatística (IME) da UFRGS. É professor/orientador (permanente) credenciado ao Pós-Graduação em Ensino de Matemática (PPGEMAT - UFRGS). Membro da diretoria da SBEM (Sociedade Brasileira de Educação Matemática) regional Rio Grande do Sul na gestão 2018 - 2021 (conselheiro editorial da Revista Educação Matemática em Revista - RS) e segundo secretário na gestão 2021 - 2024. Foi professor efetivo (Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT)) com Dedicação Exclusiva (DE) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) - Campus Caxias do Sul de agosto (2011) até julho (2016) com atuação em cursos de nível básico e superior. As áreas de interesse e pesquisa são: tecnologias digitais no ensino e aprendizagem da matemática, contribuições das teorias cognitivas para a aprendizagem da matemática, modelagem matemática com uso da tecnologia informática, tecnologias digitais na formação docente. [Outras informações em: http://linktr.ee/rsychocki]

Jéssica Córdova de Pariz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Possui graduação em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2014). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Ensino de Matemática. Mestre em Ensino de Matemática da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2023) na linha de pesquisa Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação na Educação Matemática. 

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Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Silva, R. S. da, & Córdova de Pariz, J. (2024). Insubordinación creativa y pensamiento computacional: ¿qué dicen los docentes?. Educar Mais, 8, 128–144. https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3679

Número

Sección

Artículos