Insubordinación creativa y pensamiento computacional: ¿qué dicen los docentes?
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3679Palabras clave:
Formación de Profesores de Matemáticas, Insubordinación Creativa, Pensamiento ComputacionalResumen
Este artículo es un extracto de una investigación de tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. El objetivo de este artículo es presentar una de las etapas de investigación, en la que se investigaron, a través de un cuestionario, acciones de Insubordinación Creativa relacionadas con la percepción que tienen los docentes de Matemáticas respecto al Pensamiento Computacional (PC) para preparar sus clases, en conformidad con la BNCC. Los referentes teóricos utilizados aportan ideas sobre el Pensamiento Computacional y la Insubordinación Creativa. Se analizaron los datos recopilados mediante un enfoque cualitativo a la luz del Análisis de Contenido. Los resultados de la investigación indican que, incluso con conocimientos vagos sobre PC, los participantes ya trabajan con recursos relacionados con PC, lo que señala que de alguna manera esto ya se está trabajando en el aula. Asimismo, como resultado, se infiere que es necesario lograr una mayor comprensión del PC a través del acceso de los docentes a la educación continua sobre el tema.
Descargas
Citas
ANPED. Nota da ANPEd sobre a entrega da terceira versão da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) ao Conselho Nacional de Educação (CNE), 2017. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/nota_da_anped_sobre_a_entrega_da_terceira_versao_da_base_nacional_comum_curricular_abril_2017.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BARROS, Taiser Tadeu Teixeira. Formação em Pensamento Computacional utilizando Scratch para Professores de Matemática e Informática da Educação Fundamental, 2020, 174f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) - Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/219412. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
BIGODE, Antonio José Lopes. Base, que base? O Caso da Matemática. In: CÁSSIO, Fernando; CATELLI JR., Roberto (Org.). Educação é a Base? 23 Educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019. p.123-143
BBC BITESIZE. Introduction to computational thinking. Disponível em: https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zp92mp3/revision/1. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
BRACKMANN, Christian Puhlmann. Desenvolvimento do Pensamento Computacional Através de Atividades Desplugadas na Educação Básica, 2017, 226f. Tese (Doutorado em Informática na Educação). Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/172208. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
CARDOSO, Márcia Regina Gonçalves.; OLIVEIRA, Guilherme Saramago.; GHELLI, Kelma Gomes Mendonça. Análise de Conteúdo: uma metodologia de pesquisa qualitativa. In: Cadernos da Fucamp, UNIFUCAMP, v.20, n.43, p.98-111,2021.Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2347. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
CSIZMADIA, Andrew. et al. Computational thinking-A guide for teachers. 2015. Disponível em: https://eprints.soton.ac.uk/424545/1/150818_Computational_Thinking_1_.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
D’AMBROSIO, Beatriz Silva. A subversão responsável na constituição do educador matemático. Em: Encontro Colombiano de Matemática Educativa, 16., de 5 a 7 de outubro de 2015, Bogotá, Colômbia. Anais... Bogotá, 2015, p.1-8. Disponível em: https://www.academia.edu/download/55019492/Texto_Beatriz_DAmbrosio1.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
D’AMBRÓSIO, Beatriz; LOPES, Celi Espasadin. Subversão responsável de uma professora propiciada por seu processo de desenvolvimento profissional. In: Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino – ENDIPE, 17. – A Didática e a Prática de Ensino nas relações entre escola, a formação de professores e a sociedade, 2014, Fortaleza. Anais Endipe 17. Fortaleza: Ceará, 2014.
D’AMBROSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasadin. Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema, v. 29, n. 51, p.1-17, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/XZV4K4mPTfpHPRrCZBMHxLS/abstract/?lang=pt. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
FRANÇA, Rozela Soares. Uma abordagem pedagógica incorporada para o desenvolvimento do pensamento computacional no ensino fundamental. 2020. 138 f. Tese (Doutorado em Ciências da Computação). Universidade Federal de Pernambuco. Ciência da Computação, Recife, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/38542. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed - São Paulo: Atlas, 2002.
GODOY, Arilda Schimidt. Introdução à Pesquisa Qualitativa e suas Possibilidades. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/wf9CgwXVjpLFVgpwNkCgnnC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
GUTIÉRREZ, Rochelle. Why (urban) mathematics teachers need political knowledge. Journal of Urban Mathematics Education, Chicago, v. 6, n. 2, p. 7-19. 2013. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1085791.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
GUTIÉRREZ, Rochelle. Risky business: Mathematics teachers using creative insubordination. In: ANNUAL CONFERENCE OF PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION NORTH AMERICA, 37, 2015, East Lansing. Anais de North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. East Lansing: Michigan State University, 2015. p. 679-686. Anais... Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED584302.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
MORRIS, Van Cleve et al. The urban principal. Discretionary decision-making in a large educational organization. In: ERIC. Reports-research. Washington, DC: Institute of Education Science, 1980. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED207178.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
PARIZ, Jéssica Córdova de. Percepção de professores de Matemática sobre o Pensamento Computacional: um olhar à luz da Insubordinação Criativa, 2023, 223f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Matemática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2023. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/270521. Acesso em 23 janeiro de 2024.
PARIZ, Jéssica Córdova de. SILVA, Rodrigo Sychocki da. Insubordinação Criativa e Pensamento Computacional: uma
revisão da literatura. Revista de Educação, Ciências e Matemática (RBCM). v.13. n.1, p. e7588, 2023. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/recm/article/view/7588/3824. Acesso em 23 janeiro de 2024.
PARIZ, Jéssica Córdova de. SILVA, Rodrigo Sychocki da. Ações de Insubordinação Criagtiva relacionadas ao Pensamento Computacional: a visão de uma professora de Matemática. In: Anais da VIII Escola de Inverno de Educação Matemática, 2023, Santa Maria (RS), Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Ensino de Física (PPGEMEF) - Campus Santa Maria, 2023. v. 8.1. p. 1069-1078.
PAPERT, Seymour. Mindstorms: Children, Computers, And Powerful Ideas. Nova York: Basic Books, 2020. Edição Kindle.
WASSERMAN, Camila. O fazer docente na Educação Básica: abordando o conceito do Pensamento Computacional, 2021, 95f. Dissertação (Mestrado em Educação). Escola de Humanidades, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9729. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
WING, Jeannette. PENSAMENTO COMPUTACIONAL – Um conjunto de atitudes e habilidades que todos, não só cientistas da computação, ficaram ansiosos para aprender e usar, 2006. Tradução de Cleverson Sebastião dos Anjos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p. 1-10, 2016. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/4711. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
WING, Jeannette. Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, v. 366, n. 1881, p. 3717–3725, 2008. Disponível em: https://www.cs.cmu.edu/~wing/publications/Wing08a.pdf. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
WING, Jeannette. Computational Thinking Benefits Society. Social Issues in Computing, 2014. Disponível em: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/computational-thinking. Acesso em 06 fevereiro de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rodrigo Sychocki da Silva, Jéssica Córdova de Pariz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.