Secuencia didáctica en la enseñanza del lanzamiento oblicuo con la ayuda de un simulador de plataforma PhET

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2806

Palabras clave:

Formación docente, Simulaciones, Movimiento de proyectiles

Resumen

El movimiento oblicuo ocurre a partir del lanzamiento de un objeto, en el que los parámetros iniciales son la velocidad y el ángulo con relación a la horizontal. Previendo la discusión de este contenido en la educación básica, se propuso una secuencia didáctica con estudiantes miembros del PIBID, para que un simulador de la plataforma PhET desempeñara el papel de recurso auxiliar en el desarrollo de las actividades. El análisis anterior, realizado en el simulador, buscaba analizar el número de intentos realizados para alcanzar el objetivo desde el lanzamiento de un objeto. Este objetivo se alcanzó después de varios intentos y ningún estudiante relacionó el objetivo con el alcance dado por las ecuaciones. El movimiento se discutió física y matemáticamente y un análisis posterior solicitó el alcance de un cohete a partir de valores dados de velocidad y ángulo. Los resultados mostraron que todos los estudiantes alcanzaron el valor alcance, en el que se verifican los avances en el aprendizaje. Estos hechos sitúan a la secuencia didáctica como una metodología capaz de sumar conocimientos y las simulaciones como agentes potenciadores del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otávio Paulino Lavor, Universidade Federal Rural do Semi-árido - UFERSA

Possui graduação em Bacharelado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações, atuando principalmente nos seguintes temas: equações diferencias especiais e aplicações, antenas de microfita, ensino de física e de matemática.

Elrismar Auxiliadora Gomes Oliveira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Professora adjunta da Universidade Federal do Amazonas no Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente desde 2009. Orientadora no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Humanidades - PPGECH. Possui especialização em Ensino de Física pela Universidade Federal de Ouro Preto (2000). Cursou mestrado em Ensino de Ciências pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2008) e doutorado em Ensino de Ciências (ênfase em Física) pela Universidade de São Paulo - USP (2017). Foi professora de Ciências Naturais e Física na rede particular e pública de Minas Gerais entre 1990 e 2009. Realiza pesquisas na área de Ensino de Ciências, com ênfase em Ensino de Física e Astronomia, abordando principalmente temas relacionados com processos de ensino-aprendizagem de conceitos, interdisciplinaridade, diversidade, alfabetização científica e suas implicações na qualidade dos materiais didáticos e em práticas da sala de aula.

Citas

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas: Mercado das Letras, 2004. p. 95-128.

DOMINGOS, Rafael Brock; TEIXEIRA, Ricardo Roberto Plaza. Simulações de fenômenos da natureza no ensino de Física. RCT - Revista de Ciência e Tecnologia, v. 8, p. 1-15, 2022. Disponível em: https://revista.ufrr.br/rct/article/view/7201. Acesso em: 28 mar. 2022.

LAVOR, Otávio Paulino; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Grandezas proporcionais: sequência didática na formação inicial de professores. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 10, n. 1, e22014, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13476. Acesso em: 28 mar. 2022.

MOREIRA, Marco Antonio. Desafios no ensino da física. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 43, e20200451, 2021. Supl. 1. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/xpwKp5WfMJsfCRNFCxFhqLy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 mar. 2022.

MOURA, Patrícia de Souza; RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. Investigando o ensino de trigonometria através da interdisciplinaridade com um simulador da plataforma PhET. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 8, n. 3, p. 573-591, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/10784. Acesso em: 26 mar. 2022.

OLIVEIRA, Cícera Janete Alves de; LAVOR, Otávio Paulino. Sequência didática para o ensino e aprendizagem de juros compostos com o software Geogebra. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 9, n. 25, p. 96–110, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/7400. Acesso em: 28 mar. 2022.

RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; MOURA, Patricia de Souza; LAVOR, Otávio Paulino. Educação financeira: Sequência didática com o aplicativo “Minhas Economias”. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, v. 4, n. 1, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/32047. Acesso em: 28 mar. 2022.

UGALDE, Maria Cecília Pereira; ROWEDER, Charlys. Sequência didática: uma proposta metodológica de ensino-aprendizagem. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 6, e99220, 2020. Edição especial. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/992. Acesso em: 30 mar. 2022.

ZAMORA, Walder Sánchez. La simulación Phet en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Revista Académica Arjé, v. 4, n. 1, p. 81-95, 2021. Disponível em: https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/350. Acesso em: 28 mar. 2022.

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Lavor, O. P. ., & Gomes Oliveira, E. A. (2022). Secuencia didáctica en la enseñanza del lanzamiento oblicuo con la ayuda de un simulador de plataforma PhET. Educar Mais, 6, 515–522. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2806

Número

Sección

Artículos