Desempeño estudiantil en la Enseñanza Superior: una mirada hacia las perspectivas docentes y discentes
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.277-293.1796Palabras clave:
Desempeño Estudiantil, Educación Superior, Evaluación, Universidade Federal do Pampa.Resumen
Al tener en cuenta que el número de fracasos en las asignaturas tomadas puede conducir a la deserción en la educación superior, este estudio tuvo como objetivo enumerar las asignaturas con las peores tasas de rendimiento estudiantil en el campus Bagé de la institución multicampi Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), así como las causas señaladas por estudiantes y profesores con respecto a ese tema. Para eso, fueron extraídos datos del sistema de gestión académica, abarcando un período longitudinal de siete años, en que se identificó en cuáles asignaturas había las tasas de fracaso más altas en el campus en cuestión. En un segundo paso, los cuestionarios fueron contestados anónimamente por estudiantes y docentes, con el fin de identificar sus percepciones sobre el tema. La mayoría de las asignaturas con las tasas de fracaso más altas pertenecen al área de Ciencias Exactas y se ofrecen durante los primeros semestres de los cursos de pregrado. Se concluyó que la mejora del rendimiento de los estudiantes se puede lograr a través de la implementación de algunas acciones conjuntas e interdependientes, es decir, por parte de la esfera institucional, en el campo de la enseñanza y, también, en el ámbito de la expansión del compromiso de los estudiantes.
Descargas
Citas
ANDERTON, Ryan S.; EVANS, Tess; CHIVERS, Paola T. Predicting academic success of health science students for first year anatomy and physiology. International Journal of Higher Education, Beaver Creek, Canadá, v. 5, n. 1, p. 250-260, 12 jan. 2016. Disponível em: http://www.sciedu.ca/journal/index.php/ijhe/article/view/8513/5250. Acesso em: 20 abr. 2020.
AMARAL, Liliane Belo do. Causas da evasão discente no curso de Filosofia de uma instituição pública de ensino superior. Universidade de Brasília, Brasília (2009). Disponível em: http://bdm .unb.br/bitstream/10483/1261/1/2009_LilianeMariaBelodoAmaral.pdf. Acesso em 14 de maio de 2019.
BRASIL. Lei n° 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF: 20 de dezembro de 1996.
BRASIL. Lei nº 11640 de 11 de janeiro de 2008. Institui a fundação da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA e dá outras providências. Diário Oficial da União. Poder Executivo. Brasília, DF, 11 de janeiro de 2008.
CATANI, Afrânio Mendes; HEY, Ana Paula; GILIOLI, Renato de Sousa Porto. PROUNI: democratização do acesso às Instituições de Ensino Superior? Educ.Rev. n.28, p. 125-140, 2006.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES n° 11, de 11 de março de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília, DF, 11 de março de 2002.
DIOGO, Maria Fernanda; RAYMUNDO, Luana dos Santos; WILHELM, Fernanda; ANDRADE, Sílvia Patricia Cavalheiro de; LORENZO, Flora Moura; ROST, Flávia Trento; BARDAGI, Marúcia Patta. Percepções de coordenadores de curso superior sobre evasão, reprovações e estratégias preventivas. Avaliação, Campinas, v. 21, n. 1. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772016000100125&lng=pt&tlng=pt. Acesso em 14 de maio de 2019.
GENTIL, Viviane. Expansão, interiorização e democratização do acesso à educação superior pública: o caso da UNIPAMPA. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Educação. Pontifícia Universidade Católica (PUC-RS), Porto Alegre, 2017.
GONZÁLES-CAMPOS, José Alejandro; CARVAJAL-MUQUILLAZA, Cristian Manuel; ASPEÉ-CHACÓN, Juan Elías. Modelación de la deserción universitaria mediante cadenas de Markov. Uniciencia, Heredia, Costa Rica, vol. 34, n.1, p. 129-146. jan-Jun, 2020.
HERNÁNDEZ-JIMÉNEZ, María Teresa; MOREIRA-MORA, Tania Elena; SOLÍS-SALAZAR, Martín, FERNÁNDEZ-MARTÍN, Tatiana. Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, San José, Costa Rica, v. 44, n. 1, p. 1-19, enero-jun. 2020. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092023. Acesso em: 20 abr. 2020.
JACOMINI, Maria Aparecida. Educar sem reprovar: desafio de uma escola para todos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 3, p.557-572. 2009. Disponível em:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151797022009000300010&1n g=pt&nrm=iso. Acesso em 14 de maio de 2019.
LEITE, Sérgio Antônio Silva; KAGER, Samantha. Efeitos aversivos das práticas de avaliação da aprendizagem escolar. Revista Ensaio: Avaliação políticas públicas educacionais. Rio de Janeiro, v. 17, n.62, p. 109-134, jan./mar. 2009.
LOBO, Maria Beatriz de Carvalho Melo. Panorama da Evasão no Ensino Superior Brasileiro: Aspectos Gerais das Causas e Soluções. Associação Brasileira de Mantenedoras de Ensino Superior. Cadernos, n. 25, 2012, 23 p. Disponível em: http://www.institutolobo.org.br/imagens/pdf/artigos/art_087.pdf. Acesso em 01 de maio de 2019.
LÓPEZ-PASTOR, Victor Manuel. Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. LÓPEZ-PASTOR, Victor Manuel & PÉREZ-PUEYO, Ángel (orgs.). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León, 2017. p. 34-69.
MARCHIORO, Dáfni. Fernanda. Zenedin. et al. A Unipampa no contexto atual da educação superior. Avaliação, v.12, n.4, p.703-717, dez. 2007.
MARTINS, Cristiano Ribeiro. Gestão Universitária: um estudo de caso sobre a evasão em uma instituição pública de ensino. 2019. 65f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação Curso de Administração) - Universidade da Região da Campanha, Bagé, Rio Grande do Sul, 2018.
MENDES, Olenir Maria. Avaliação formativa no Ensino Superior: reflexões e alternativas possíveis. Currículo e avaliação na educação superior. São Paulo: Junqueira & Marin. 2005. p. 175 – 197.
MISSIOL, Daniele; CARVALHO, Natan da Cruz de; SOUZA, Tainã Luís de; LEIVAS, Fabio Gallas; BRUM, Daniela dos Santos; MELLO, Elena Maria Billig. Reflexões sobre os índices de retenção e evasão no curso de Medicina Veterinária da Unipampa. Educação Brasileira, Brasília, v. 38, n. 76/77, p. 178-201, 2016.
MORENO, Jacqueline Elizabet; CHIECHER, Analía Claudia. Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, Montevideo, Uruguay, v. 10, n. 2, p. 73-90, 2019. Disponível em: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-deinvestigacion-educativa/article/view/2908. Acesso em: 20 abr. 2020.
RAUEN, Fábio. Roteiros de pesquisa. Rio do Sul/SC: Nova Era, 2006.
SACCARO, Alice; FRANÇA, Marco Túlio Aniceto; JACINTO, Paulo de Andrade. Fatores associados à evasão no ensino superior brasileiro: um estudo de análise de sobrevivência para os cursos das áreas de Ciência, Matemática e Computação e de Engenharia, Produção e Construção em instituições públicas e privadas. Estudos Econômicos, São Paulo, v. 49, n. 2, p. 337-373, abr.-jun. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S0101-41612019000200337. Acesso em: 20 abr. 2020.
SOUSA, António Carlos Corte-Real de; OLIVEIRA, Carlos Alberto Bragança de; BORGES, José Luís Cabral Moura. Utilização do sucesso acadêmico para prever o abandono escolar de estudantes do ensino superior: um caso de estudo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. 1-19, 17 out. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S1517-97022018000100492. Acesso em: 20 abr. 2020.
TINTO, Vincent. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, Washington, v. 45, n. 1, p. 89-125, Winter, 1975.
TINTO, Vincent. Leaving College: Rethinking The Causes and Cures of Student Attrition. 2 ed. Chicago: University of Chicago Press, 1993.
TINTO, Vincent. Completing college: rethinking institutional action. Chicago: The University of Chicago Press, 2012.
TINTO, Vicent. Through the Eyes of Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, Reino Unido, vol. 19, n3, p. 254–269, 2017.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Engenharia de Alimentos. 2016a. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v43n1/1517-9702-ep-S1517-9702201605145723.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Engenharia de Computação. 2016b. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/96/3/PPC%20Engenharia%20de%20Computacao_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Engenharia de Energia. 2018a. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/95/6/PPC_Engenharia_de_Energia_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Engenharia de Produção. 2015a. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/94/3/PPC_Engenharia%20de%20Produ%C3%A7%C3%A3o_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Engenharia Química. 2016c. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/93/3/PPC_Eng_Quimica_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. 2018b. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/92/5/PPC_F%C3%8DSICA.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Matemática. 2017. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/89/6/PPC%20Matem%C3%A1tica_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Química. 2016d. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/87/4/PPC%20Quimica_2016.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Música. 2016e. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/88/8/PPC_M%C3%BAsica_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Letras – Línguas Adicionais: Inglês, Espanhol e Respectivas Literaturas. 2015b. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/91/6/PPC_Letras%20L%C3%ADnguas%20Adicionais.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Campus Bagé. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Letras – Português e Literaturas de Língua Portuguesa. 2014. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/90/1/PPC%20Letras%20Portugu%C3%AAs_Bag%C3%A9.pdf. Acesso em 25 de abril de 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Conselho Universitário. Resolução n° 29 de 28 de abril de 2011. Aprova as normas básicas de graduação, controle e registro das atividades acadêmicas. Bagé, RS, 28 de abril de 2011.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. SiSU UNIPAMPA. S/d. Disponível em: https://www12.unipampa.edu.br/sisu/cursos/. Acesso em 01 de maio de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educar Mais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.