Análisis del perfil de los estudiantes de máster ante las implicaciones de la educación a distancia de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3409

Palabras clave:

Escala Likert, COVID-19, Análisis factorial

Resumen

En el formato de enseñanza a distancia se logró continuar con el calendario escolar, en el que se transmite información entre docentes y alumnos a través de plataformas digitales que funcionaron como las nuevas aulas. En ese sentido, esta investigación busca conocer los efectos de este formato de enseñanza en una clase de veinte estudiantes de maestría en didáctica de las ciencias y las humanidades. Las percepciones de este grupo de participantes se recogen a través de un formulario que contiene diecisiete ítems elaborados en una escala tipo Likert para que el encuestado marque la alternativa según su nivel de acuerdo. Las respuestas se ingresaron en el software PSPP para poder realizar el análisis factorial. Se verificaron cuatro perfiles dentro del grupo de estudiantes de maestría, siendo el perfil con mayor número de participantes el relacionado con pérdidas académicas y de salud con la enseñanza remota. También se verificaron perfiles asociados a la recolección de datos en la producción científica, dificultades para seguir el curso y falta de motivación. Estos análisis generan una reflexión para discutir mecanismos que puedan mitigar los efectos de la pandemia en la vida académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otávio Floriano Paulino, Universidade Federal Rural do Semi-árido - UFERSA

Possui graduação em Bacharelado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações, atuando principalmente nos seguintes temas: equações diferencias especiais e aplicações, antenas de microfita, ensino de física e de matemática.

Elrismar Auxiliadora Gomes Oliveira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Professora adjunta da Universidade Federal do Amazonas no Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente desde 2009. Orientadora no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Humanidades - PPGECH. Possui especialização em Ensino de Física pela Universidade Federal de Ouro Preto (2000). Cursou mestrado em Ensino de Ciências pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2008) e doutorado em Ensino de Ciências (ênfase em Física) pela Universidade de São Paulo - USP (2017).

Citas

COUTO, Edvaldo Souza; COUTO, Edilece Souza; CRUZ, Ingrid de Magalhães Porto. #fiqueemcasa: educação na pandemia da covid-19. Interfaces Científicas - Educação, v. 8, n. 3, p. 200–217, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/8777. Acesso em: 24 fev. 2022.

FEITOSA, Murilo Carvalho; MOURA, Patrícia de Souza; RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. Ensino Remoto: O que pensam os alunos e professores?. In: V Congresso Sobre Tecnologias Na Educação (CTRL+E), 2020, Evento Online. Anais V Congresso Sobre Tecnologias Na Educação (CTRL+E). Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2020, p. 60-68. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/8777. Acesso em: 25 fev. 2022.

FREITAS, André Ricardo Ribas; NAPIMOGA, Marcelo; DONALISIO, Maria Rita. Análise da gravidade da pandemia de Covid-19. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 29, n. 2, p. e2020119, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5123/S1679-49742020000200008. Acesso em: 24 fev. 2022.

GARCIA, Tânia Cristina Meira; MORAIS, Ione Rodrigues Diniz; ZAROS, Lilian Giotto; RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. 2020. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/29767/1/ENSINO%20REMOTO%20EMERGENCIAL_proposta_de_design_organizacao_aulas.pdf. Acesso em: 25 fev. 2022.

GNU. GNU PSPP, 2021. Disponível em: https://www.gnu.org/software/pspp/. Acesso em: 22 fev. 2022.

KANDASAMY, Ilanthenral; KANDASAMY, W. B. Vasantha; OBBINENI, Jagan M.; SMARANDACHE, Florentin. Indeterminate Likert scale: feedback based on neutrosophy, its distance measures and clustering algorithm. Soft Computing, v. 24, p. 7459–7468, 2020. Disponível em: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00500-019-04372-x.pdf. Acesso em: 22 fev. 2022.

LAVOR, Otávio Paulino; MARTINS, Mônica Paula de Sousa. Análise das emoções na vida acadêmica: conhecendo e compreendendo. Comunicações, v. 27, n. 1, p. 49-62, 2020. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/4304/2402. Acesso em: 23 fev. 2022.

LIKERT, Rensis. A technique for the measurement of attitudes. New York: Archives of Psychology, 1932. Disponível em: https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf. Acesso em: 22 fev. 2022.

LIMA, Rossano Cabral. Distanciamento e isolamento sociais pela Covid-19 no Brasil: impactos na saúde mental. Physis: Revista de Saúde Coletiva, v. 30, n. 2, p. e300214, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300214. Acesso em: 24 fev. 2022.

MAIA, Sandra Andréa Berro; DUTRA, Carlos Maximiliano. Investigando o conceito de sombra nos anos iniciais do ensino fundamental através do ensino remoto. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, v. 10, n. 22, p. 293–318, 2020. Disponível em: https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/1205. Acesso em: 25 fev. 2022.

MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, v. 20, n. 26, p. 1-35, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 25 fev. 2022.

OLIVEIRA, Davi Euclides de; LIMA, Janneson José Ferreira de; SILVA, Paulo Henrique das Chagas. Análise do perfil dos discentes do Curso Bacharelado em Ciência e Tecnologia e sua relação com a aprendizagem em cálculo. Comunicações, v. 28, n. 2, p. 57-75, 2021. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/4658/2545. Acesso em: 22 fev. 2022.

PEIXOTO, Denis Eduardo; KLEINKE, Maurício Urban. Expectativas de estudantes sobre a astronomia no ensino médio. Revista Latino-americana de Educação em Astronomia, n. 22, p. 21-34, 2016. Disponível em: https://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/245/330. Acesso em: 22 fev. 2022.

SANTOS, Geny; MENDONÇA, Marilane. Pandemia e o ensino remoto: uma reflexão acerca da vivência afetivo-emocional dos estudantes. REVISTA EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, v. 2, n. 1, p. 110-131, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/8499/6054. Acesso em: 25 fev. 2022.

SILVA, Ellery Henrique Barros da; SILVA NETO, Jerônimo Gregório da; SANTOS, Marilde Chaves dos. Pedagogia da pandemia: reflexões sobre a educação em tempos de isolamento social. Revista Latino-Americana de Estudos Cientifico – RELAEC, v. 1, n. 4, p. 29-44, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/ipa/article/view/31695. Acesso em: 24 fev. 2022.

SOUZA, Elmara Pereira de. Educação em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas, v. 17, n. 30, p. 110-118, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/ccsa/article/view/7127. Acesso em: 24 fev. 2022.

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Paulino, O. F., & Gomes Oliveira, E. A. (2023). Análisis del perfil de los estudiantes de máster ante las implicaciones de la educación a distancia de emergencia. Educar Mais, 7, 848–857. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3409

Número

Sección

Artículos