Análisis del perfil de los estudiantes de Ciencias y Tecnología respecto a la Historia de las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3703

Palabras clave:

PSPP, Educación matemática , Análisis factorial

Resumen

La historia en la educación matemática puede propiciar debates sobre el camino de desarrollo de conceptos, contextualizar las clases y crear motivación en la construcción del conocimiento. En este sentido, buscamos identificar perfiles dentro de un grupo de treinta estudiantes que ingresan a la carrera de educación superior en ciencia y tecnología en una universidad ubicada en la región semiárida de Rio Grande do Norte. Para ello se aplicó un formulario con ítems elaborados en escala Likert, abordando la temática de historia de las matemáticas. A partir de un análisis factorial en el software PSPP, se agruparon los ítems según las cargas factoriales y se encontraron seis perfiles, siendo historia en educación matemática el que contó con mayor número de participantes. Además, también se verificó la experiencia de los estudiantes con clases de matemáticas que abarcan aspectos históricos en la educación primaria y secundaria. Dados los perfiles dentro de este grupo de participantes, se puede ver la relevancia de la historia de las matemáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de suscitar una reflexión para que la formación docente incluya la preparación para prácticas que involucren aspectos históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otávio Floriano Paulino, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Possui graduação em Bacharelado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações, atuando principalmente nos seguintes temas: equações diferencias especiais e aplicações, antenas de microfita, ensino de física e de matemática.

Lucianny Thaís Freire Matias, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas, Mestra em Ensino de Ciências e Humanidades - Universidade Federal do Amazonas (UFAM), doutoranda em Educação - Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 19 jan. 2024.

D'AMBROSIO, Ubiratan. A interface entre história e matemática uma visão histórico-pedagógica. Revista História da Matemática para Professores, v. 7, n. 1, p. 41–64, 2021. Disponível em: https://rhmp.com.br/index.php/RHMP/article/view/67. Acesso em: 18 jan. 2024.

GNU. GNU PSPP, 2021. Disponível em: https://www.gnu.org/software/pspp/. Acesso em: 22 fev. 2022.

LAVOR, Otávio Paulino; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Sequência didática interativa na discussão do conceito de energia. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 10, n. 1, p. e22011, 2022a. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13122. Acesso em: 18 jan. 2024.

LAVOR, Otávio Paulino; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Análise de perfil de futuros docentes de matemática em face das implicações da pandemia. Educação Matemática Debate, v. 6, n. 12, p. 1–15, 2022b. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/4916. Acesso em: 19 jan. 2024.

LAVOR, Otávio Paulino; LEITE, Gladston da Costa; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Perfil de estudantes diante de evento abordando a temática TIC. Revista Educar Mais, v. 6, p. 748–755, 2022. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2889. Acesso em: 17 jan. 2024.

LIKERT, Rensis. A technique for the measurement of attitudes. New York: Archives of Psychology, 1932. Disponível em: https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf. Acesso em: 22 fev. 2022.

OLIVEIRA, Davi Euclides de; LIMA, Janneson José Ferreira de; SILVA, Paulo Henrique das Chagas. Análise do perfil dos discentes do Curso Bacharelado em Ciência e Tecnologia e sua relação com a aprendizagem em cálculo. Comunicações, v. 28, n. 2, p. 57-75, 2021. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/4658/2545. Acesso em: 22 fev. 2022.

OLIVEIRA, Gisele Pereira. O uso da história da matemática e dos objetos de aprendizagem como ferramentas pedagógicas na formação de professores de matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 7, n. 20, p. 126–138, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/2860. Acesso em: 19 jan. 2024.

PAULINO, Otávio Floriano; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Análise de perfil de mestrandos em face das implicações do ensino remoto emergencial. Revista Educar Mais, v. 7, p. 848-857, 2023. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/3409. Acesso em: 17 jan. 2024.

PEIXOTO, Denis Eduardo; KLEINKE, Maurício Urban. Expectativas de estudantes sobre a astronomia no ensino médio. Revista Latino-americana de Educação em Astronomia, n. 22, p. 21-34, 2016. Disponível em: https://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/245/330. Acesso em: 22 fev. 2022.

PEREIRA, Ana Carolina Costa; SAITO, Fumikazu. Os instrumentos matemáticos na interface entre história e ensino de matemática: compreendendo o cenário nacional nos últimos 10 anos. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 5, n. 14, p. 109–122, 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/225. Acesso em: 19 jan. 2024.

RIBEIRO, Denise Aparecida Enes. A História da Matemática e a interdisciplinaridade em atividades lúdico pedagógicas. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, v. 3, n. 2, p. e324458, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/4458. Acesso em: 19 jan. 2024.

SANTOS, Andréia Nunes dos; SOUSA, Juciane de. A história da matemática como instrumento de ensino e aprendizagem na educação básica. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 7, n. 20, p. 451–458, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/2832. Acesso em: 19 jan. 2024.

SILVA, Gregório Unbehaun Leal da. Análise fatorial confirmatória ou análise dos componentes principais? Uma comparação com dados de opinião pública do Brasil. Caderno Eletrônico de Ciências Sociais, v. 9, n. 1, p. 112-138, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/cadecs/article/view/37156/24344. Acesso em: 4 out. 2023.

SILVA, Andressa; SOARES, Eliana Maria do Sacramento. História da matemática como ponto de partida para criação de práticas pedagógicas e constituição da formação do professor. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, v. 11, n. 24, p. 299–316, 2021. Disponível em: https://periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/1469. Acesso em: 19 jan. 2024.

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Paulino, O. F., & Matias, L. T. F. . (2024). Análisis del perfil de los estudiantes de Ciencias y Tecnología respecto a la Historia de las Matemáticas. Educar Mais, 8, 302–311. https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3703

Número

Sección

Artículos