Panorama de la Ingeniería Didáctica en tesis disponible en el catálogo capes: una mirada a la geometría (2001- 2019)
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2796Palabras clave:
Enfoques metodológicos, Didáctica de las Matemáticas, Ingeniería Didáctica, Cartografía, TesisResumen
Esta investigación tiene como objetivo mapear tesis que utilizaron la Ingeniería Didáctica como enfoque metodológico y que tienen como foco de estudio el campo de la geometría. Para ello, se utilizan principios de investigación bibliográfica cualitativa como el mapeo, en catálogo de tesis y disertaciones de la Capes como repositorio de búsqueda y “ingeniería didáctica” como palabra clave. Así, se identificaron 588 trabajos, 69 de los cuales fueron estudios de doctorado entre 1996 y 2021. De ellos, 64 pertenecen a las grandes áreas de Ciencias Humanas y Multidisciplinares, con 15 centrados en el campo de la geometría entre 2001 y 2019: dos en el principios de los 2000 y el otros en la primera década (2011-2019). La mayoría de las investigaciones buscan abordar conceptos/contenidos de geometría plana euclidiana y analítica, pero también se identifican a partir de la geometría: espaciales, sintéticas, lineales, analíticas planas, análisis vectoriales y el nivel en el que se desarrollaron con mayor frecuencia fue la Educación Superior en Formación Inicial.
Descargas
Citas
ALMOULOUD, S. A.; SILVA, M. J. F. Engenharia didática: evolução e diversidade. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 22- 52, 2012.
ALMOULOUD, S. A.; COUTINHO, C. de Q. S. Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 3, n. 1, p. 62- 77, 2008.
ARTIGUE, M. Ingeniería Didáctica en Educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 33-59; 97-137, 1995.
ARTIGUE, M. Perspectives on design research: the case of didactical engineering. Angelika BiknerAhsbahs; Christine Knipping; Norma Presmeg. Approaches to qualitative research in mathematics education, Springer, pp.467-496, 2014. ff10.1007/978-94-017-9181-6_17ff. ffhal-02368164f.
ALMEIDA, G. dos A. Uma (re)contrução praxeológica no estudo de conteúdos da Geometria com alunos da Licenciatura da Matemática. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) - Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2018. 200 f.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Tradução Luis Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BENITO, R. N. Construção de um percurso de estudo e pesquisa para formação de professores: o ensino de cônicas. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019. 220 f.
BIANCHINI, B. L.; MACHADO, S. D. A. A engenharia didática em pesquisas publicadas nos últimos dez anos da revista educação matemática pesquisa. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.21, n.5, p.618-635, 2019.
BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2008.
BRASIL, M. E. C. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CAPES. Sobre a CAPES: perguntas frequentes. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/perguntas-frequentes/sobre-a-cap. Acesso em: 12 maio. 2022.
FERREIRA, M. B. C. Uma organização didática em quadrilátero que aproxime o aluno de licenciatura das demonstrações geométricas. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. 342 f.
GRAVINA, M. A. Os Ambientes de Geometria Dinâmica e o Pensamento Hipotético-Dedutivo. Tese (Doutorado em Informática na Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001. 274 f.
JUCA, A. de M. Construções geométricas no ambiente virtual de ensino telemeios com mediação na sequência Fedathi. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2011. 301 f.
LOPES, T. B.; PALMA, R. C. D. da; FRANCO DE SÁ, P. Engenharia didática como metodologia de pesquisa nos projetos publicados no EBRAPEM (2014-2016). Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.20, n.1, p.159-181, 2018.
MENONCINI, L. O jogo das operações semióticas na aprendizagem da integral definida no cálculo de área. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. 228 f.
MOURA, L. K. J. de. Visualização dinâmica no ensino de Geometria. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática - UFMT - UFPA – UEA) - Universidade Federal de Mato Grosso, Belém, 2018. 265 f.
NUNES, J. M. V. A prática da argumentação como método de ensino: o caso dos conceitos de área e perímetro de figuras planas. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011. 219 f.
PAIS, L. C. Didática da Matemática: uma análise da influência francesa. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
PARANHOS, M. de M. Parametrização e movimentação de curvas e superfícies para uso em modelação matemática. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. 147 f.
PASA, B. C. A noção de infinitésimo no esboço de curvas no ensino médio: por uma abordagem de interpretação global de propriedades figurais. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017. 311 f.
SALAZAR, J. V. F. Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo de transformações geométricas no espaço. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009. 317 f.
SANTOS, C. F. R. dos. A robótica educacional como recurso de mobilização e explicitação de invariantes operatórios na resolução de problemas. Tese (Doutorado em Ensino de Ciência e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2018. 206 f.
SILVA, S. F. da. Ensino e aprendizagem das superfícies quádricas no ensino superior: uma análise baseada na teoria dos registros de representações semióticas com o uso do GeoGebra. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. 555 f.
SILVA, A. L. da. Uma engenharia didática para aprendizagem de Geometria analítica no ensino médio. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2019. 245 f.
SOUZA, R. N. S. de. Desconstrução dimensional das formas: gesto intelectual necessário à aprendizagem de Geometria. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. 269 f.
TREVISAN, E. P. Um estudo sobre a articulação entre validações empíricas e teóricas no ensino de Geometria com professores da rede pública. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática - UFMT - UFPA – UEA) - Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2016. 257 f.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juliana Gabriele Kiefer, Paola Aquino dos Santos, Eleni Bisognin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.