Conocimientos matemáticos para la enseñanza de inequidades: un estudio con profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2588

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Álgebra, Inecuación, Conocimiento pedagógico del contenido

Resumen

Este artículo hace referencia a un extracto de una investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Docencia de las Ciencias y las Matemáticas, cuyo objetivo fue indagar qué conocimientos para la docencia se identifican en las resoluciones de actividades relacionadas con las desigualdades, presentado por un grupo de profesores de Matemáticas. El diseño metodológico de esta investigación se clasifica como enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios y el proceso de análisis de datos se realizó a través de categorías definidas por el investigador con base en los conocimientos matemáticos para la enseñanza de Ball, Thames, Phelps (2008). Con los resultados obtenidos, fue posible verificar las facilidades y debilidades de los docentes con respecto a las desigualdades docentes, así como la manifestación de conocimientos matemáticos para ellos. También entendemos que el trabajo realizado favorece la constatación de la debilidad de dos docentes en algún conocimiento para la desigualdad docente o docente, abriendo espacio para nuevas investigaciones que involucren/propongan formación -iniciada y/o continuada-, no que se refiera a enfoques algebraicos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tanara da Silva Dicetti, Universidade Franciscana

Mestranda no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Franciscana (UFN), com bolsa da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Professora de Matemática, no Colégio Divino Coração -Alegrete/RS. Licenciada em Matemática pelo Instituto Federal Farroupilha - Campus Alegrete/RS. Atuou como bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência - (PIBID) pela CAPES de 2015 à 2017 e participou do projeto de extensão, MotivAção Pré-Universitário Popular, que oferece preparação gratuita para as Provas do ENEM, em 2017. Fez parte do projeto de extensão Ressignificando o ensino e aprendizagem dos conceitos matemáticos trabalhados nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental I numa turma de Magistério, que tem por objetivo proporcionar aos estudantes uma prática voltada a ressignificação do ensino e da aprendizagem da matemática trabalhados nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental I, em 2018. Cursou dois semestres em 2014, de Licenciatura em Matemática na Fundação Universidade Federal do Pampa, Itaqui/RS, e neste tempo participou como bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência - (PIBID). Como formação complementar é técnica em Informática e em Contabilidade, títulos obtidos nos anos de 2010 e 2012 respectivamente.

Eleni Bisognin, Universidade Franciscana

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Santa Maria, Mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro e Doutorado em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. É professora titular aposentada da Universidade Federal de Santa Maria e atualmente é professora do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Franciscana de Santa Maria, RS.

Valdir Pretto, Universidade Franciscana

Doutor em Ciências da Educação pela Université Lyon 2 de Lyon - França. Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos - RS - Brasil. Tem Mestrado em Ciências da Educação - Université Lyon 2. Possui graduação Licence e Maitrise (Bachalerado) em Ciências da Educação - pela Université Lyon 2. Graduado em Licenciatura Plena em Filosofia pela Universidade de Caxias do Sul - UCS. Atualmente é Professor Adjunto na Universidade Franciscana - UFN de Santa Maria - RS. Professor no Programa de Pós-Graduação - Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática. No Programa de Graduação - Pedagogia. É membro do grupo Internacional de Pesquisa Aprendizagem, Didática, Autonomia e Tecnologia de Informação e de Comunicação - ADATIC e faz parte do laboratório de pesquisa UMR 5191 ICAR - ED 485 E.P.I.C. Universidade de Lyon. Membro da Comissão de Orientação Pedagógica na supervisão conjunta do acordo bilateral chamado Cotutela no âmbito de Cooperação Internacional, nível mestrado e doutorado, entre Brasil e França das Universidades Lyon 2, Universidade Franciscana - UFN e da Universidade de Caxias do Sul - UCS. O Pesquisador também disponibiliza seus trabalhos (Artigos; Comunicações; Capítulos de Livros; Tese) online em Francês e Português: L'URL da Homepage: http://hal.inria.fr/aut/valdir+pretto/ 

Citas

BALL, Deborah Loewenberg. THAMES, Mark Hoover. PHELPS, Geoffrey. Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, Nov./Dec. 2008.

BRASIL, Ministério da Educação e da Secretaria de Educação Fundamental. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: A Secretaria, 2018.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais. 2. Matemática: Ensino de quinto a oitava série. Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1998.

FERREIRA, Miriam Criez Nobrega. Álgebra nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: uma análise do conhecimento matemático acerca do Pensamento Algébrico. Santo André: UFABC, 2017. Dissertação (Mestrado), Programa de Pós-Graduação em Ensino, História e Filosofia das Ciências e Matemática, Universidade Federal do ABC, 2017.

FIORENTINI, Dário. MIORIM, Maria Ângela. MIGUEL, Antônio. Contribuição para um Repensar... a Educação Algébrica Elementar. Pro-Posições, vol. 4, n.1[10], 78-91, 1993.

FREIRE, Raquel Santiago. Desenvolvimento de conceitos algébricos por professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Fortaleza: UFC, 2011. Tese, Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, 2011.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 9 – 29.

SHULMAN, Lee S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v.15, n.2, p.4-14, 1986.

SHULMAN, Lee S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v.57, n.1, p.1-22, 1987.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

da Silva Dicetti, T., Bisognin, E. ., & Pretto, V. . (2021). Conocimientos matemáticos para la enseñanza de inequidades: un estudio con profesores . Educar Mais, 5(5), 1183–1202. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2588

Número

Sección

Artículos