Verificación de la usabilidad en el software educativo: una evaluación prospectiva sobre los objetos del aprendizaje en genética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2511

Palabras clave:

Objetos de aprendizaje, Evaluación de Usabilidad, Escuela Secundaria, Genética

Resumen

Una tendencia es que el aula se convierta en un entorno cada vez más dinámico e interactivo, factores que pueden motivar a los estudiantes de manera integral, y esto se puede lograr mediante la aplicación de Objetos de Aprendizaje (OA) digitales. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar, mediante prospección, la usabilidad de dos OA disponibles en el repositorio NOAS (Núcleo de Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Significativos), con temática vinculada a la genética. Para ello, se utilizó un cuestionario ya consolidado llamado ErgoList, esta herramienta está basada en los criterios ergonómicos de Scapin y Bastien (1993) y fue desarrollada por LabiUtil (Laboratorio de usabilidad informática de la Universidad Federal de Santa Catarina) (CYBIS, 1997; CYBIS et al., 2000; CYBIS et al., 2010), que se aplicó a profesores experimentados y licenciados en Ciencias Biológicas. Los resultados mostraron que algunos criterios de usabilidad no cumplían con las expectativas de los docentes, pero esto no sería un obstáculo para la eficiencia / efectividad del uso de los OA. Según los docentes, estos recursos se utilizarían en sus clases principalmente por la forma en que se abordan los contenidos de genética, lo que puede resultar motivador para los alumnos. Por tanto, los OA seleccionados para este estudio pueden considerarse recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la genética en el bachillerato.

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Biografía del autor/a

Vanessa Faria de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - IFRS

Doutoranda no PPGIE (Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Informática pelo PPGI (Programa de Pós-Graduação em Informática) da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), na área de Computação Aplicada, e ênfase em Engenharia de Software. Possuo especialização em Educação Especial Inclusiva, com ênfase em Tecnologia Assistiva. Sou graduada em Sistemas de Informação pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (2011). Completei a Licenciatura em Matemática, pela UTFPR. Atualmente sou docente dedicação exclusiva no Instituto Federal do Rio Grande do Sul, Campus Ibirubá/RS. http://lattes.cnpq.br/0052710619133749

Gisele, Secretario de Educación del Estado de Rio Grande do Sul

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria (2003), mestrado em Engenharia Florestal pela mesma universidade (2006) e especialização em Ensino, Linguagens e suas tecnologias (2019). Atualmente atua como professora nas redes estadual, municipal e particular do município de Ibirubá/RS.

Mayara, Ayuntamiento de Bandeirantes - Paraná

Mestranda pela Universidade Federal do Paraná UTFPR, no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza. Especialização pela Universidade Paulista, em Educação Especial. Também especialista pela Universidade Estadual do Norte do Paraná UENP, em Geografia e Desenvolvimento Regional: Natureza, Sociedade e Ensino de Geografia. Segunda Graduação pela Universidade Metropolitana de Santos, em Licenciatura em Filosofia. Primeira Graduação pela Universidade Estadual do Norte do Paraná UENP, em Licenciatura Plena em Geografia. Membro ativo do grupo de Pesquisa: Observatório de Políticas Públicas, sob a orientação do Prof. Doutor: David da Silva Pereira. Professora da Educação Infantil, do quadro de servidores do Município de Bandeirantes/PR. http://lattes.cnpq.br/5349739707425281

Citas

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Publicado

2021-09-18

Cómo citar

Faria de Souza, V., Scapini, G. P., & Faria de Souza, M. . (2021). Verificación de la usabilidad en el software educativo: una evaluación prospectiva sobre los objetos del aprendizaje en genética. Educar Mais, 5(5), 1203–1218. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2511

Número

Sección

Artículos