Referente curricular gaúcho para la Ensenanza Secundaria 2021: contexto de producción, ciencias de la naturaleza y cuestiones étnico-raciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2405

Palabras clave:

Referente Curricular Gaúcho, Área de Ciencias Naturales, Políticas públicas, Relaciones étnico-raciales

Resumen

El rápido desarrollo de un Referente Curricular “Gaúcho” para la enseñanza secundaria, resalta muchas de las contradicciones existentes en las políticas educativas en Brasil. En este trabajo discutimos algunas de estas contradicciones concentrándonos en: el contexto de producción y la participación de la academia; las Ciencias de la Naturaleza en la enseñanza secundaria; y las cuestiones étnico-raciales presentes (o no). Nuestro análisis destaca la forma rígida del Referente Curricular, que ha sido desarrollado a partir de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), un documento que ha estado plagado de problemas. El declive de la participación de la academia a cuestiones meramente técnicas, sin tener en cuenta los conocimientos producidos en el área durante décadas, se ha traducido en un tratamiento superficial del conocimiento trabajado en el área de las Ciencias de la Naturaleza, con una drástica reducción de la carga de trabajo que ha sido inadecuadamente justificado por un enfoque interdisciplinario. También resultó en una desviación total de las políticas educativas hasta alrededor de 2015, una reducción en el derecho a la educación y el aprendizaje y una falta total de discusiones étnico-raciales en el área de las ciencias. Estos resultados resaltan nuestra enorme preocupación, por no considerar las complejas relaciones que existen entre los agentes participativos del sistema educativo brasileño y de Rio Grande do Sul, así como el inminente retiro de estudiantes del campo de las Ciencias de la Naturaleza.

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Biografía del autor/a

Neusa Teresinha Massoni, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Licenciada em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS (2000), Mestre em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2005) e Doutora em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2010), na área de concentração: Ensino de Física. Atualmente é Professora Associada na Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física do Instituto de Física da UFRGS.

Alan Alves-Brito , Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Bacharel em Física pela Universidade Estadual de Feira de Santana (2002), Mestre (2004) e Doutor (2008) em Ciências (Astrofisica Estelar) pelo Instituto de Astronomia, Geofísica e Ciências Atmosféricas da USP. Foi pesquisador visitante em centros de pesquisa em Portugal e Alemanha. Realizou estágios de pós-doutorado no Chile e na Austrália, onde também atuou como Super Science Fellow. Atualmente é Professor Adjunto no Instituto de Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, onde desenvolve atividades de ensino, pesquisa, extensão, divulgação científica e gestão. Tem trabalhado em pesquisa (Programas de Pós-Graduação em Física e em Ensino de Física e no NEAB/UFRGS) em temas voltados para a evolução química de diferentes populações estelares da Via Láctea, educação e divulgação de Astronomia e Física, principalmente em questões decoloniais, étnico-raciais, de gênero e suas intersecções nas ciências exatas.   https://orcid.org/0000-0001-5579-2138

Alexander Montero Cunha, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui doutorado em Educação, pela Universidade de São Paulo, mestrado em Educação e licenciatura em Física, ambos pela Universidade Estadual de Campinas. Professor e pesquisador da área de Ensino de Física no Instituto de Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Trabalha com formação de professores em nível de graduação e de pós-graduação, ministrando aulas na área de Física e Ensino de Ciências. Desenvolve pesquisas nas áreas de Formação de Professores, de Ciência, Tecnologia e Sociedade e de Ensino de Ciências. 

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Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Massoni, N. T., Alves-Brito , A. ., & Cunha, A. M. . (2021). Referente curricular gaúcho para la Ensenanza Secundaria 2021: contexto de producción, ciencias de la naturaleza y cuestiones étnico-raciales. Educar Mais, 5(3), 583–605. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2405

Número

Sección

Artículos