Las cuatro operaciones con alumnos sordos: actividades para verificar conocimientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4116

Palabras clave:

Educación Matemática, Sordera, Aritmética, Cuatro operaciones

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar cuatro encuentros realizados con estudiantes sordos de 5to grado de una escuela bilingüe, en los que se buscó comprender qué conocimientos tenían sobre las cuatro operaciones. El marco teórico se basará en discusiones sobre la enseñanza de las Matemáticas dirigidas a los sordos en su contexto, además de conceptos relacionados con la aritmética utilizados por Kamii (2001). La metodología tendrá un enfoque cualitativo y se realizará en la Escuela X, en X, X. Los sujetos son estudiantes de 5to grado de primaria, en el año 2024, y el investigador es el docente de la clase. Las actividades se desarrollaron en cuatro encuentros, entre marzo y julio. La recolección de datos se realizó mediante filmaciones, fotografías y registros del diario de campo del investigador. El análisis de los datos fue descriptivo, buscando comprender cómo ocurrió el proceso de construcción de estas nociones llevado a cabo por cada estudiante. En este contexto, fue posible verificar la importancia del trabajo continuo con materiales visuales y concretos, además de la relevancia de la comunicación y el diálogo entre los participantes en su lengua materna, Libras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Adriana Avila da Silva, Escola Especial Bilíngue Professor Alfredo Dub

Formada no Magistério. Graduada em Pedagogia. Mestranda em Educação Matemática. Professora na Escola Especial de Educação Bilíngue Professor Alfredo Dub.

Thais Philipsen Grutzmann, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel).  Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Especialista em Matemática e Linguagem; em Educação – ênfase na Educação de Surdos; e em Serviço de Atendimento Educacional Especializado, ambas pela UFPel.  Licenciada em Matemática pela UFPel. Entre 2024-2025, realiza estágio Pós-Doutoral em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PPGECEM/UEPG). Acadêmica do curso de Letras-Libras e Literatura Surda pela UFPel. Professora Associada da UFPel. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEMAT/UFPel). Integrante do Grupo de Pesquisa “GEEMAI – Grupo de Estudo em Educação Matemática com ênfase nos Anos Iniciais”. Coordenadora da Projeto MathLibras (Site: https://wp.ufpel.edu.br/mathlibras e Canal: https://www.youtube.com/@mathlibras6223).    

Citas

AMARAL, Fábio Costa do. O ensino de Matemática: uma abordagem do MDC com alunos surdos. 2019. 89f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Universidade Federal do Tocantins, Arraias, 2019.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Editora Porto, 2013.

BÖHM, Fabiane de Carvalho; GRÜTZMANN, Thaís Philipsen; LEBEDEFF, Tatiana Bolivar. O ensino de multiplicação e a Teoria dos Campos Conceituais: uma prática com alunos surdos. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 7, p. 427–443, 2023. DOI: 10.15536/reducarmais.7.2023.3147. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/3147. Acesso em: 11 fev. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BUENO, Rosenilda Rocha. Ensino de matemática para alunos surdos. Curitiba, PR: Appris, 2021.

CASTRO, Elisabete Strelow de; GRÜTZMANN, Thaís Philipsen. Reflexões sobre possíveis entrelaçamentos entre a Educação Matemática e a Educação dos Surdos presentes nas produções entre 2010 e 2020. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 7, p. 880–898, 2023. DOI: 10.15536/reducarmais.7.2023.3418. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/3418. Acesso em: 11 fev. 2025.

GATTO, Marcia Cristina. O uso do Material Dourado como recurso no ensino da adição e da subtração no primeiro ano do ensino fundamental: uma reflexão a partir dos livros didáticos. 2021, 52 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.

HONORA, Márcia. Inclusão educacional de alunos com surdez: concepção e alfabetização: ensino fundamental, 1º ciclo. São Paulo, SP: Cortez, 2014.

KAMII, Constance. Aritmética. Novas perspectivas: implicações da teoria de Piaget. Campinas, SP: Papirus, 2001.

NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius; BORGES Fábio Alexandre, FRIZZARINI, Silvia Teresinha. Os surdos e a inclusão: uma análise pela via do ensino de Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. In: NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius (Org.). Surdez, inclusão e matemática. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2013. Cap. 7, p. 163-183.

NOGUEIRA, Beatriz Ignatius; VIANNA, Carlos Roberto. Eu também posso contar. In: NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius; BORGES Fábio Alexandre (Orgs.). Surdez, inclusão e matemática – Volume II. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2023. Cap. 2, p. 45-61.

PINTO, Mariê Augusta de Souza; FONSECA, Maildson Araújo. Surdez, cognição e matemática: psicopedagogia, educação especial e inclusão. Curitiba, PR: Appris, 2021.

PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO. Escola X, 2019.

QUADROS, Ronice Müller de. Libras. 1. ed. São Paulo, SP: Parábola, 2019.

RAMOS, Luzia Faraco. Conversas sobre números, ações e operações: uma proposta criativa para o ensino da matemática nos primeiros anos. São Paulo, SP: Ática, 2009.

SANTOS, Ilvanir da Hora. O ensino das quatro operações matemáticas para alunos surdos no ensino fundamental: estudo de caso. 2015. 76 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2015.

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Silva, C. A. A. da, & Grutzmann, T. P. (2025). Las cuatro operaciones con alumnos sordos: actividades para verificar conocimientos. Educar Mais, 9, 1–19. https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4116

Número

Sección

Artículos