Perfil de los estudiantes frente a un evento que aborda el tema de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2889

Palabras clave:

Matemáticas, Escala Likert, Software PSPP

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que pueden insertarse en los procesos educativos, siendo necesario que los docentes tengan las habilidades necesarias para planificar y ejecutar las actividades. En ese sentido, un evento realizado en una universidad ubicada en la región centro sur de Ceará, propuso la discusión sobre matemáticas y tecnologías a través de conferencias y minicursos que abordan el tema. Con el objetivo de determinar los perfiles de los estudiantes frente al evento, se elaboró ​​un cuestionario en escala Likert. Treinta participantes respondieron este cuestionario y las respuestas fueron analizadas en el software PSPP. Luego de agrupar los ítems por factores, se identificaron seis perfiles en los que el de mayor número de estudiantes se asocia con buenas percepciones sobre el evento, lo que nos hace creer que el tema es relevante y tuvo buenos diálogos durante las actividades. Dado lo anterior, se entiende que a través del análisis factorial es posible correlacionar las variables presentadas a los estudiantes con los factores que describen cada perfil.

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Biografía del autor/a

Otávio Paulino Lavor, Universidade Federal Rural do Semi-árido - UFERSA

Possui graduação em Bacharelado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações, atuando principalmente nos seguintes temas: equações diferencias especiais e aplicações, antenas de microfita, ensino de física e de matemática.

Gladeston da Costa Leite, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Licenciado e Mestre em Matemática e Doutor em Engenharia de Teleinformática. Professor da Universidade Estadual do Ceará.

Elrismar Auxiliadora Gomes Oliveira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

É professora adjunta da Universidade Federal do Amazonas no Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente desde 2009. Orientadora no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Humanidades - PPGECH. Possui especialização em Ensino de Física pela Universidade Federal de Ouro Preto (2000). Cursou mestrado em Ensino de Ciências pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2008) e doutorado em Ensino de Ciências (ênfase em Física) pela Universidade de São Paulo - USP (2017). Foi professora de Ciências Naturais e Física na rede particular e pública de Minas Gerais entre 1990 e 2009.

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Lavor, O. P., da Costa Leite, G. ., & Gomes Oliveira, E. A. (2022). Perfil de los estudiantes frente a un evento que aborda el tema de las TIC. Educar Mais, 6, 748–755. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2889

Número

Sección

Artículos