"¿regrava pra me?": un estudio de caso sobre las adaptaciones de materiales didácticos digitales para un graduado con sordociego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2841

Palabras clave:

Adaptaciones, Persona con discapacidad, Sordoceguera

Resumen

La individualidad de la persona con discapacidad, así como sus necesidades individuales específicas para acceder al mundo en el que vive, son los principios que guiaron este estudio de caso. Pretende reflejar las adaptaciones realizadas por mí de los materiales didácticos digitales, disponibles en el entorno virtual de una carrera en la modalidad a distancia, con el fin de dar accesibilidad y mayor autonomía a un estudiante de posgrado sordociego. Considera a la sordoceguera como una discapacidad única causada por la pérdida parcial o total de la visión y la audición, concomitantemente. Tal deficiencia “afecta directamente la comunicación, la movilidad, la interacción y el acceso a la información” (GALVÃO y MIRANDA, 2013, p.44). Los resultados presentan las adaptaciones realizadas en los materiales didácticos y de enseñanza virtual, centrándose en las barreras existentes y las posibilidades creadas a partir de dichas adaptaciones.

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Biografía del autor/a

Thiago Lemes de Oliveira, Universidade Federal de Uberlândia

Doutorando em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Uberlândia (2021). Mestre em educação pela Universidade Federal de Lavras (2019) , graduado em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos (2013), pós graduação em Psicopedagogia e Arteterapia pela Faculdade Paulista de Artes-FPA (2015) e pós graduação em Docência do Ensino Superior de Libras pela Universidade Cândido Mendes (2018). Graduando do curso de Letras-Libras como segunda licenciatura Uniasselvi (2020). Possui certificação do Prólibras emitido pela Universidade Federal de Santa Catarina para o uso e ensino de Libras (2008) e para tradução e interpretação de Libras (2010). Atualmente é Professor de Libras do Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS) e Professor Mediador no curso de Pedagogia Bilíngue INES/ UFLA. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Inclusiva e na educação museológica, tendo trabalhado como educador em museus como o Museu Casa Guilherme de Almeida, Museu Afro Brasil, Museu da Resistência e Pinacoteca do Estado de São Paulo.

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Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Lemes de Oliveira, T. (2022). "¿regrava pra me?": un estudio de caso sobre las adaptaciones de materiales didácticos digitales para un graduado con sordociego. Educar Mais, 6, 637–646. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2841

Número

Sección

Artículos