Naturaleza de la Biología, enseñanza por investigación y alfabetización científica: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2735Palabras clave:
Enseñanza de la Biología, Docencia por Investigación, Naturaleza de la Biología, Alfabetización científicaResumen
La enseñanza de la biología puede ofrecer el ambiente oportuno para conducir a una comprensión de cómo se realizan los estudios de biología como ciencia, es decir, puede promover el aprendizaje sobre la naturaleza de la biología, así como la participación en el proceso de alfabetización científica, pero para que esto ocurra es necesaria una práctica pedagógica preocupada por este propósito, la docencia por investigación puede ser un enfoque de gran relevancia. Desde esta perspectiva, esta investigación tiene como objetivo analizar las Secuencias de Enseñanza de la Biología Investigativa en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación Científica (ENPEC), en el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Biología (ENEBIO) y en el Encuentro de Docencia en Investigación (ENECI). Para ello, se llevó a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura, reuniendo trabajos que, al ser analizados, revelaron elementos de la Naturaleza de la Biología relacionados con características, recursos para el estudio y la experimentación en Biología, así como la Alfabetización Científica.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Áureo. O uso do filme “perdido em marte” como atividade investigativa. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
ALMEIDA, Gisele Regiane et al. Ciência forense: uma proposta de ensino por investigação realizada no contexto do pibid-biologia da universidade federal do espírito santo. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
ARNHOLZ, Erineti; MUSCARDI, Dalana Campos. O desenvolvimento de uma sequência didática investigativa de biologia sobre biotecnologia e controle biológico emergida através da problematização de um tema gerador. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. 1979.
BARBOSA, Tatiane Cristina Reis; MAIA, Cristina de Oliveira. A construção do conhecimento significativo, contextualizado e atraente das plantas: proposições para o Ensino e Aprendizagem de Botânica. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 726-736.
BASTOS, Isângela Rodrigues; OLIVEIRA, Denise Maria Trombert. Identificação de plantas em uma área urbana: aprendendo botânica por investigação. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto – Portugal. Porto Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2018.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de et al. Termodinâmica: Um ensino por investigação. São Paulo: Universidade de São Paulo - Faculdade de Educação, 1999.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 765–794, 2018.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino De Ciências Por Investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo, Brasil. São Paulo: Cengage Do Brasil, p. 1 – 20, 2013.
CASTRO, Rafael Gil de; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. A alfabetização científica e o ensino por investigação como pressupostos teóricos metodológicos para a elaboração de uma sequência didática investigativa sobre biodiversidade. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-10.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social*. Revista Brasileira de Educação, v. 22, p. 89-100, 2003.
COSTA, Angelo Brandelli; ZOLTOWSKI, Anna Paula Couto. Como escrever um artigo de revisão sistemática. Manual de produção científica. 55-70, 2014.
COSTA, Paula Maria Alves Pereira Marque da; SILVA, Luiz Augustinho Menezes da; RODRIGUES, Simone Lima Dourado Ximenes. Percepções ambientais e discussão sobre o óleo derramado nas praias do Nordeste. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 3353-3362.
COSTA, Paula Maria Alves Pereira Marque da; OLIVEIRA JUNIOR, Geraldo Martins de; RODRIGUES, Simone Lima Dourado Ximenes. Construção de maquetes dos sistemas reprodutores masculino e feminino. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 5163-5172.
GUIDA, Ana Soares; BEIRÃO, Paulo Sérgio Lacerda. Atividade investigativa como fator motivacional e indutor ao protagonismo do estudante: aproximação prática entre a Ciência dos cientistas e a Ciência das escolas. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 2325-2336.
JARDIM, Cleidiane Aparecida da Costa Rocha; MONTEIRO, Mariana Magalhães; MARCELINO, Valéria de Souza. O uso de smartphones associado à metodologia investigativa: verificando possibilidades de uso no ensino médio. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
KRASILCHIK, Myrian. Biologia: ensino prático. São Paulo. SP: Escrituras, 2009
LIMA, Gleice Prado. O uso de vacinas e o ensino de Biologia: relatos sobre o desenvolvimento e aplicação de uma Sequência de Ensino Investigativa. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 4830-4842.
LIMA, Elis Carla de Moura et al. A Origem da Vida: uma proposta de Sequência Didática investigativa com criação de vídeo na mídia social Tiktok. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021, p. 5477-5486.
LOUREIRO, Pedro Henrique Rodrigues. Experiências vivenciadas durante o estágio: uma reflexão sobre o planejamento didático e o ensino investigativo. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização Científica no Contexto das Séries Iniciais. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 03, n. 3, p. 37-50, 2001.
MARTELLO, Ive Cerqueira dos Santos, et al. Relato de experiência na produção de uma sequência didática durante um curso para a formação de professores. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
MARTINS, Daniel Carlos; OLIVEIRA, Sérgio Geraldo Torquato de. O Ensino de Ciências por Investigação como estratégia para a promoção da alfabetização científica acerca da fermentação alcoólica. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
MAYR, Ernest. Biologia, ciência única: reflexões sobre a autonomia de uma disciplina científica. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
MAYR, Ernest. Isto é biologia: A ciência do mundo vivo. Tradução de Claudio Angelo. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
MILANEZ, Érica da Cunha Maciel; GRADELLA, Débora Barreto Teresa; SOUZA, Marco Antônio Andrade de. Descobrindo as propriedades da água através de experimentos. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021. p. 877-893.
MITSUNAGA, Jacqueline Mendes; CALEGARI, Andreia dos Santos; SALES, Alessandra Gomes; FRANZOLIN, Fernanda. Quais as contribuições do ensino por investigação com estudo de caso para o processo de ensino-aprendizagem? VII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2018, Belém, Anais... Belém: Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará, 2018. p. 1088-1097.
MOTA, Maria Danielle Araújo et al. Sequência de ensino investigativo de ecologia: uma possibilidade para o ensino de biologia. VII Congresso Nacional de Educação, 2021, Campina Grande, Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021. p. 1-10.
MONTEIRO, Cibelly Olegário da Silva, et al. Alimentação inadequada e a ocorrência de doenças crônicas: uma proposta de sequência didática investigativa para o ensino médio. In: VIII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2021, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2021. p. 4883-4887.
NASCIMENTO, Ana Laura Loureiro Martins; CRESPO, Natalia Deus de Oliveira. Sequência de ensino investigativa interdisciplinar no processo de aprendizagem da fotossíntese. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
OLIVEIRA, Thais Benetti de; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. A natureza da Biologia e os conceitos biológicos: como exemplificar o caráter sistêmico e integrado dessa ciência? Filosofia e História da Biologia, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 125-147, 2015.
OLIVEIRA, Joana D’arc Marçal Caxeado, BUCCIARELLI-RODRIGUEZ, Mônica. Transgênicos: experiência de ensino e aprendizagem de adultos usando viés investigativo e contextualização social. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
ORTIZ, Etiane; COSTA, Marcia da; SILVA, Marcos Rodrigues da. A proposição da analogia darwiniana entre seleção artificial e seleção natural: uma proposta de abordagem histórico-investigativa. Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
PACHECO, Mariângela Soares Silva; BORGES, Janaína Ferreira Hudson. Relato de experiência da aplicação de uma sequência de ensino sobre o tema vacinas com uma abordagem CTS. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
PANTONI, Rodrigo et al. Análise da argumentação de estudantes de ensino médio sobre evolução biológica. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
PEDUZZI, Luiz O. Q.; RAICIK, Anabel Cardoso. Sobre a Natureza da Ciência: asserções comentadas para uma articulação com a história da Ciência. Investigações em Ensino de Ciências, v. 25, n. 2, p. 19-55, ago. 2020.
PEREIRA, Joene Alves Pereira; TEIXEIRA, Marcos da Cunha. Compreendendo o conceito de alelopatia a partir de uma sequência didática investigativa. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
PERIM, Samyra Cardozo Santos; MANCINI, Karina Carvalho. Uma fábrica chamada célula. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
PIMENTA, Mayana Flávia; RIBEIRO, Rafaella Cardoso; VILAS-BOAS, Adlane. Dominância e recessividade no ensino de genética: uma atividade investigativa como ferramenta para a aprendizagem das interações alélicas. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
REIS, Erisnaldo Francisco. O conhecimento popular acerca do controle de PLANOCOCCUS CITRI (HEMIPTERA; PSEUDOCOCCIDAE): um estudo investigativo. Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-4.
ROLDI, Maria Margareth Cancian; SILVA, Mirian do Amaral Jonis; TRAZZI, Patricia Silveira da Silva. Ação Mediada e Ensino por Investigação: Um Estudo Junto a Alunos do Ensino Médio em um Museu de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(3), 967–991, 2018. doi: 10.28976/1984 2686rbpec2018183967
ROLDI, Maria Margareth Cancian; SILVA, Mirian do Amaral Jonis. Ensino por Investigação em Museus de Ciência: o caso do Instituto Nacional da Mata Atlântica-INMA. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-8.
SANTANA, Ana Clara Campideli, et al. Açúcares de Adição e Educação alimentar na escola: Uma proposta de Sequência de Ensino Investigativo no Ensino Médio. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
SANTOS, Sérgio Martins dos et al. Interdisciplinaridade e Ensino por Investigação de Biologia e Química na Educação Secundária a partir da temática de Fermentação de Caldo de Cana. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-10.
SANTOS, Aline Valéria Sousa; FRANZOLIN, Fernanda; SALES, Alessandra Gomes. O uso de estratégias de aprendizagem no Ensino por Investigação. In: VII Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 2018, Belém, Anais... Belém: Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará, 2018, p. 1088-1097.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Argumentação: Relações entre Ciência da Natureza e Escola. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v.17 n. especial, p. 49-67, nov. 2015.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: Estrutura e Indicadores deste processo em sala de aula. 2008, 265p. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
SCARPA, Daniela Lopes. CAMPOS, Natália Ferreira. Potencialidades do ensino de Biologia por Investigação. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, 2018.
SCARPA, Daniela Lopes; SILVA, Maíra Batistoni e. A Biologia e o Ensino por Investigação: dificuldades e possibilidades. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013, p. 129-152.
SILVA, Erick José dos Santos, et al. O ensino por investigação em espaços não formais: uma abordagem sobre os impactos ambientais em Capanema-PA. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
SILVA, Lúcia Candido da; SANTOS, Sonia Barbosa dos. Atividade lúdica como Prática Pedagógica Investigativa no Ensino de Botânica no Ensino Médio. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
SILVA, Maíra Batistoni e; GEROLIN, Eloísa Cristina; TRIVELATO, Sílvia L. Frateschi Trivelato. A Importância da Autonomia dos Estudantes para a Ocorrência de Práticas Epistêmicas no Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 905–933, 2018. doi: 10.28976/1984-2686rbpec2018183905
SILVA, Sarah Eliane de Matos, et al. Vacinação e a apropriação do conhecimento imunológico por alunos do ensino médio: uma abordagem em pesquisa-ação. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-8.
SOARES, Rosany dos Santos; DOMINGOS, Patricia. A história de um rio: Educação ambiental crítica para o aprendizado de Biologia/meio ambiente no nível médio. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
SOLINO, Ana Paula. Potenciais Problemas Significadores em aulas Investigativas: contribuições da perspectiva histórico-cultural. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2017.
SONEGHETI, Sabrina; TEXEIRA, Marcos da Cunha; AOYAMA, Elisa Mitsuko. Pesquisando a História Ambiental e aprendendo Biologia para a criação de um Teatro Científico: uma proposta com abordagem investigativa. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-6.
SOUZA, Rodrigo Diego de. O trabalho dos professores de Biologia: a teorização a partir das contribuições dos pesquisadores da área de ensino de Ciências e Biologia. Ciência & Educação, v. 27, e21054, p. 1-16, 2021.
TORRES, Miliane Aparecida, LOPES, Miguel José. Alimentação, digestão e nutrição: problematização e contextualização para uma aprendizagem investigativa. In: Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, 2020, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020. p.1-5.
TRAZZI, Patrícia Silveira da Silva; BRASIL, Elizabeth Detone Faustini. Ensino por investigação: análise de uma atividade experimental em sala de aula de Biologia. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-10.
TRIVELATO, Sílvia L. Frateschi; TONIDANDEL, Sandra M. Rudella. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de Biologia. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v.17 n.especial, p. 97-114, 2015.
VALLE, Mariana Guelero do; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. O uso de narrativas e o ensino de Biologia: análise de uma carta de Charles Darwin a Alfred Russel Wallace. Pesquisa em Foco, v. 21, n. 1, p. 4-18. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Júlia Soares Santana, Maria Danielle Araújo Mota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.