Préstamo bancario: una propuesta para la enseñanza a la luz de la Investigación Basada en el Design

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2364

Palabras clave:

Empréstimo bancário, Educação Financeira, Sequência de atividades, PBD

Resumen

El estudio utiliza el enfoque de Investigación basada en el diseño (PBD) y tiene como objetivo investigar el potencial de una secuencia de actividades que explota el Esquema de capitalización compuesta para préstamos. Se aplicó en la disciplina de Matemática Financiera con alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. El trabajo se estructuró según las fases del PBD propuesto por Reeves (2000), a saber: análisis del problema educativo; elaboración del artefacto pedagógico; intervención; y, evaluación y reflexión para un rediseño del proceso. En una primera fase se analizó el curso Proyecto Pedagógico de la Administración, los Lineamientos de la Ley 9.394 / 96 y también los trabajos que tratan de la enseñanza de la Matemática Financiera; en la segunda fase se elaboró ​​el artefacto pedagógico; en la tercera fase se aplicó la secuencia y en la cuarta fase se analizó el artefacto y la propuesta en su conjunto con miras a su rediseño. Se puede observar que las actividades propuestas contribuyeron a la reflexión de los estudiantes sobre Educación Financiera a partir de las aplicaciones de los contenidos en situaciones reales de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Ritter, Universidade Franciscana

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática - UFN. Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática - UFN.

Josiele Maria Fusiger, Universidade Fransciscana

Mestre em Ensino de Física e Matemática - UFN. Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática - UFN.

Patricia Cristiane da Cunha Xavier, Universidade Fransciscana

Mestre em Engenharia de Produção - UFSM. Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática – UFN. https://orcid.org/0000-0002-7259-1271

Aline Grohe Schirmer Pigatto, Universidade Fransciscana

Mestre em Zootecnia - UFSM. Doutora em Botânica - UFRGS. Professora no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática - UFN.

Eleni Bisognin, Universidade Fransciscana

Mestre em Matemática - UFRJ. Doutora em Matemática - UFRJ. Professora no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática - UFN. https://orcid.org/0000-0003-3266-6336

Citas

AKKER, Jan van den. Principles and Methods of Development Research. In: AKKER, Jan van den; BRANCH, Robert Maribe; GUSTAFSON, Kent; NIEVEEN, Nienke; PLOMP, Tjeerd. Design Approaches and Tools in Education and Training. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, p. 1-14, 1999.

BRASIL. LEI Nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 02 set. 2019.

BROWN, Ann Lesley. Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Sciences, Madison, v.2, n.2, p.141-178, 1992.

DESIGN-BASED RESEARCH COLLECTIVE (DBRC). Design-based research: an emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, v. 32, n. 1, p. 5-8, 2003.

GRAVEMEIJER, Koeno; EERDE, Dolly van. Design research as a means for building a knowledge base for teachers and teaching in mathematics education. The Elementary School Journal, v. 109, n.5, p. 510-524, 2009.

HERMINIO, Paulo Henrique. Matemática Financeira - um enfoque da Resolução de Problemas como Metodologia de Ensino e Aprendizagem. 2008. 244f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2008.

KELLY, Anthony. Design research in education: yes, but is it methodological? The Journal of the Learning Science, v.13, n.1, p.115-128, 2004.

LEME, Nelson Dias. O ensino-aprendizagem de Matemática Financeira utilizando ferramentas computacionais: uma abordagem construcionista. 2007. 198 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

PROJETO PEDAGÓGICO DO CURSO SUPERIOR DE BACHARELADO EM ADMINISTRAÇÃO. XXXXXXXXXXXX

ROSETTI JÚNIOR, Hélio; SCHIMIGUEL, Juliano. Educação Matemática Financeira: conhecimentos financeiros para a cidadania e inclusão. Revista Científica Internacional: Inter Science Place, ano 2, n. 9, p. 113, out/nov., 2009.

RAMOS, Paula. Ambiente Virtual Vivências: análise do processo de desenvolvimento na perspectiva da pesquisa baseada em design. Rio de Janeiro: UFRJ/ NUTES, 2010. 240 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde, Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

REEVES, Thomas C. Enhancing the worth of instructional technology research trough “Design Experiments” and other developmental research strategies. In: Annual meeting of the American Educational Research Association (AERA), 10, 2000, New Orleans, LA. Anais... New Orleans, LA: American Educational Research Association, 2000. p. 1-15.

SILVA, Amarildo Melchiades da; RUTGERS, Arthur Belford Powell. Um programa de Educação Financeira para a Matemática escolar da Educação Básica. In: ENEM, XI, 2013, Curitiba. Anais… Curitiba: 2013, p. 1-17.

STEFFE, Lesly P.; THOMPSON, Patrick. W. Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and Essential Elements. In: LESH, Richard; KELLY, Anthony E. (Ed.). Research design in mathematics and science education. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 2000, p. 267-307.

VIEIRA, Leandro Carvalho. A Matemática Financeira no ensino médio e sua articulação com a cidadania. 2010. 91f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) - Universidade Severino Sombra, Vassouras, 2010.

WANG, Feng.; HANNAFIN, Michael J. Design-based research and technology-enhanced learning environments. ETR&D, v. 53, n. 4, p. 5-23, 2005.

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Ritter, D., Fusiger, J. M. ., da Cunha Xavier, P. C. ., Grohe Schirmer Pigatto, A. ., & Bisognin, E. . (2021). Préstamo bancario: una propuesta para la enseñanza a la luz de la Investigación Basada en el Design. Educar Mais, 5(3), 461–473. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2364

Número

Sección

Artículos