Trabajo pedagógico en tiempos de pandemia: realidad vivida por profesores municipio de Humaitá-AM
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2143Palabras clave:
Pandemia, Educación, Práctica pedagógicaResumen
Brazil and the world are going through a serious health crisis, caused by COVID-19, which has affected all sectors of society, health, economy, social, cultural, and educational. In Brazil, the pandemic has directly affected the educational sector, whether in the suspension of face-to-face classes or the living conditions of education professionals. The research aimed to analyze how pedagogical practices are being developed in this pandemic period and how it affects the emotional health in the municipal school teachers in Humaitá-AM. To carry out this research, a qualitative and quantitative approach methodology was adopted, with the application of a virtual interview, in addition to the use of a form available on google. The interviews were made available in several groups of teachers, by schools in a total of nine schools in the urban area of the municipality. These interviews were aimed at teachers who work from the 1st to the 5th of elementary school. It was found that most teachers are developing pedagogical activities, without receiving any type of training or assistance with the use of the internet for the development of activities. The vast majority of teachers consider that the remote model has not contributed positively to student learning, many teachers said they were in a high degree of stress, fear, and depression.
Descargas
Citas
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e estatística. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101760.pdf acessado em 16 de novembro de 2020.
CORONAVÍRUS/BRASIL. Ministério da Saúde. Brasília, 2020. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/ acessado em 21 de novembro de 2020.
DOEA- Diário Oficial do Estado do Estado do Amazonas, 23 de março de 2020. Disponível em: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/DOSSI%C3%8A/Portaria-n-311-de-20-de-mar%C3%A7o-de-2020-GS-Secretaria-de-Estado-e-Educa%C3%A7%C3%A3o-e-Desporto-Institui%C3%A7%C3%A3o-de-regime-especial-de-aulas-nao-presenciais-como-preven%C3%A7%C3%A3o-a-pandemia-COVID-19_.pdf acessado em: 14 de outubro de 2020.
GOMES, Ana Clara. Constituir-se professor: a influência da história de vida e das práticas pedagógicas na formação docente. In: Seminário de Pesquisa do NUPEPE, 2., 2010, Uberlândia. Anais... [S.l.: s.n.], 2010.
HUMAITÁ, Decreto Nº 056/20 do gabinete do Prefeito, 2020.
IPEA - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Atlas da violência. Brasília: DF, 2019. Disponível em: https://www.cidadessaudaveis.org.br/cepedoc/wp-content/uploads/2020/04/Livro-Boaventura-A-pedagogia-do-virus.pdf acessado em 12 de novembro de 2020.
OEMESC – Observatório do Ensino Médio em Santa Catarina, 2020. Disponível em https://www.udesc.br/arquivos/udesc/id_cpmenu/7432/EDITORIAL_DE_ABRIL___Let_cia_Vieira_e_Maike_Ricci_final_15882101662453_7432.pdf acessado em 15 de novembro de 2020.
SACRISTAN, José Gilmeno...[et al]; Educar por competências: o que há de novo. Porto Alegre: Artmed, 2011.
SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. COIMBRA: EDIÇÕES ALMEDINA, 2020. Disponível em: http://anpocs.org/index.php/publicacoes-sp-2056165036/boletim-cientistas-sociais/2367-boletim-n-46-cientistas-sociais-e-o-coronavirus acessado em 14 de outubro de 2020.
SCHNEIDER, Elton Ivan; SCHNEIDER, Alice Braun. Educação em tempos de pandemia. In: MACHADO, Dinamara Pereira. Educação em tempos de COVID-19: reflexões e narrativas de pais e professores. Curitiba. Editora Dialética e Realidade, 2020.
SEMED – Secretaria Municipal de Humaitá. 2020.
SIBILIA, Paula. Redes ou Paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
STEVANIM, Luiz Felipe. Reportagem questiona: Ficar em que casa? Fundação Fiocruz, reportagem publicada no 13/05/20. Disponível em: https://portal.fiocruz.br/noticia/desigualdade-social-e-economica-em-tempos-de-covid-19#:~:text=A%20expans%C3%A3o%20da%20pandemia%20de,%C3%A0s%20recomenda%C3%A7%C3%B5es%20de%20higiene%20b%C3%A1sica%2C acessado em 16 de novembro de 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eulina Maria Leite Nogueira, Zilda Gláucia Elias Franco, Marinez dos Santos de Paula, Welton de Araújo Prata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.