La brújula investigadora: mapeo de estudios sobre proyectos investigadores en los primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2087

Palabras clave:

Revisión bibliográfica, Proyectos de investigación, Enseñanza de las Ciencias, Primeros años de la escuela primária

Resumen

Presentamos en este artículo una revisión bibliográfica, como estado del arte, donde su objetivo es mapear las  disertaciones producidas entre los años de 2010 y 2019, abarcando la temática “Enseñanza de la Ciencia mediante investigación en los primeros años de la Escuela Primária”. Para eso, se decidió analizar estudios desarrollados en los programas profesionales de la pós-graduación en el campo de la Educación en Ciencias y Matemática. Empezamos presentando los aspectos metodológicos de la investigación, los programas encontrados y la selección de las obras que abordan el propósito de este estudio. A partir del análisis de los dat os, clasificamos y describimos las disertaciones seleccionadas. Los aspectos emergentes encontrados en el análisis demuestran que la enseñanza por la investigación ocurre de manera colaborativa y dialógica en un escenário en el que docentes y estudiantes articulan los conocimientos científicos con un contexto social, a partir de situaciones-problemáticas. Proporciona experimentación, o plantear hipótesis y se desarollan nuevas posibilidades de pensar y actuar.

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Biografía del autor/a

Patrícia de Vargas Costa, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Mestranda em Ensino de Ciências Exatas pela Universidade Federal do Rio Grande FURG. Especialista em Mídias na Educação - Ciclo Avançado, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS e Gestão e Docência na Educação Superior pela Universidade Luterana do Brasil ULBRA. Licenciada em Pedagogia, com habilitação em Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental pela ULBRA. Atualmente é professora do quinto ano do Ensino Fundamental da rede pública do Município de Imbé, atuando nos componentes curriculares de Ciências e Matemática.  Com 11 anos de experiência na área de Educação, desenvolve pesquisas de ensino, pesquisa e extensão com temáticas investigativas no ensino de Ciências.

Charles dos Santos Guidotti, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Licenciado em Física (2011), Mestre em Educação em Ciências (2014) e Doutor em Educação em Ciências (2019) pela Universidade Federal do Rio Grande. Professor Adjunto no Instituto de Matemática, Estatística e Física (IMEF) da Universidade Federal do Rio Grande. Orientador de pós graduação do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas da FURG. Coordenador do núcleo Ciências Exatas do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência - PIBID da FURG. Pesquisa sobre a Formação de professores de Ciências, com enfoque na investigação do professor a partir da experiência. Desenvolve atividades de ensino, pesquisa e extensão junto a professores em formação inicial e professores da educação Básica com o objetivo de fomentar ações investigativas na sala de Ciências para o aperfeiçoamento/desenvolvimento de compreensões dos conhecimentos científicos dos estudantes.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Costa, P. de V. ., & Guidotti, C. dos S. . (2020). La brújula investigadora: mapeo de estudios sobre proyectos investigadores en los primeros años. Educar Mais, 4(3), 812–833. https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2087

Número

Sección

Artículos