La brújula investigadora: mapeo de estudios sobre proyectos investigadores en los primeros años
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2087Palabras clave:
Revisión bibliográfica, Proyectos de investigación, Enseñanza de las Ciencias, Primeros años de la escuela primáriaResumen
Presentamos en este artículo una revisión bibliográfica, como estado del arte, donde su objetivo es mapear las disertaciones producidas entre los años de 2010 y 2019, abarcando la temática “Enseñanza de la Ciencia mediante investigación en los primeros años de la Escuela Primária”. Para eso, se decidió analizar estudios desarrollados en los programas profesionales de la pós-graduación en el campo de la Educación en Ciencias y Matemática. Empezamos presentando los aspectos metodológicos de la investigación, los programas encontrados y la selección de las obras que abordan el propósito de este estudio. A partir del análisis de los dat os, clasificamos y describimos las disertaciones seleccionadas. Los aspectos emergentes encontrados en el análisis demuestran que la enseñanza por la investigación ocurre de manera colaborativa y dialógica en un escenário en el que docentes y estudiantes articulan los conocimientos científicos con un contexto social, a partir de situaciones-problemáticas. Proporciona experimentación, o plantear hipótesis y se desarollan nuevas posibilidades de pensar y actuar.
Descargas
Citas
ARAÚJO, T. B. Aulas de Ciências: uso e desenvolvimento de sequências investigativas. 2017. 185 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza, Mestrado Profissional, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2017.
AZEVEDO, L. B. S. Ensino de ciências por investigação: estudos dos conceitos básicos de eletricidade para a promoção da alfabetização científica. 2016. 142 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2016.
BARCELLOS, L. S. O ensino da interação radiação-corpo humano nos anos iniciais do ensino fundamental: uma abordagem investigativa e colaborativa com enfoque ciência, tecnologia e sociedade. 2017. 125 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Centro de Ciências Exatas, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2017.
BAYERL, G. S. O ensino de ciências físicas por investigação: uma experiência nos anos iniciais do ensino fundamental. 2016. 118 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino na Educação Básica, Departamento de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal do Espírito Santo - Centro Universitário Norte do Espírito Santo, São Mateus, 2016.
BRITO, L. O. Ensino de ciência por investigação: uma estratégia pedagógica para promoção da alfabetização científica nos primeiros anos do ensino fundamental. 2014. 160 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2014.
CARVALHO, A. M. Metodologia de pesquisa em ensino de física: uma proposta para estudar os processos de ensino e aprendizagem. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM ENSINO DE FÍSICA, 9., 2004, Jaboticatubas, MG. Anais...Jaboticatubas, MG: Sociedade Brasileira de Física, 2004.
CHAGAS, H. W. K. R. S. Formação continuada de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: uma proposta pautada em sequências de ensino por investigação. 2018. 220 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, Jataí, 2018.
FERREIRA, N.S.A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, v. 23, nº 79, p. 257-272, ago., 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em mar. 2020.
GUIDOTTI, C. S. A investigação desde a sala de aula de Ciências: processo de autoformação com aperfeiçoamento teórico-prático de professores no Cirandar. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde). Universidade Federal do Rio Grande – Furg. 2019.
GUIDOTTI, C. S; HECKLER, V. Projetos investigativos desde a sala de aula. CieFi. Comunidade de Indagação em Ensino de Física Interdisciplinar. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=KwvhkPok7bY&feature=youtu.be. Acesso em abr. 2020.
GUIDOTTI, C. S; HELCKLER, V. Investigação na educação em Ciências: concepções e aspectos históricos. Revista Thema. V. 14, n. 03, p. 191-209. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15536/thema.14.2017.191-209.545. Acesso em abr. 2020.
HILÁRIO, T; W. Vai equilibrar?: as contribuições da sequência de ensino por investigação para alfabetização em linguagem no ensino de ciências. 2018. 159 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, Jataí, 2018.
ISSA, A. R. M. S. A construção da argumentação no ensino de Ciências por investigação visando a promoção da alfabetização científica. 2015. 96 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, Jataí, 2015.
LEONOR, P. B. Ensino por investigação nos anos iniciais: análise de sequências didáticas de ciências sobre seres vivos na perspectiva da alfabetização científica. 2013. 192 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013.
LIMEIRA, J. A. R. Práticas de ensino por investigação nas aulas de Ciências desenvolvidas nos anos iniciais do ensino fundamental. 2015. 127 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2015.
LORENZON, M. A espiral investigativa como uma estratégia de desenvolvimento da alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental. 2018. 232 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino, Universidade do Vale do Taquari, Lajeado, 2018.
MOURA, M. B. Formação continuada de professores e a metodologia de ensino por investigação nos anos iniciais do ensino fundamental de Paraúna-GO. 2016. 120 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, Jataí, 2016.
NASCIMENTO, S. S. B. “Onde está o ar?”: sequência de ensino investigativo para a promoção da alfabetização científica de alunos do 3º ano do ensino fundamental. 2016. 136 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, Jataí, 2016.
OLIVEIRA, J. Q. P. Atividades experimentais: estratégia para auxiliar no ensino de ciências. 2017. 142 f. Dissertação (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas, Mestrado em Ensino de Ciências Exatas, Universidade do Vale do Taquari, Lajeado, 2017.
REIS, L. P. O desenvolvimento da argumentação em atividades investigativas para alunos do Ensino Fundamental. 2017. 213 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Mestrado Profissional em Projetos Educacionais de Ciências, Escola de Engenharia de Lorena, Universidade de São Paulo, Lorena, 2017.
ROMANOWSKI, J. P.; ERNS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Curitiba: Diálogo e Educação, v.6, n.19, p.37-50, set./dez, 2006. Disponível em: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=237&dd99=view&dd98=pb. Acesso em mar. 2020.
SOARES, G. F. A. Ensino de Ciências por investigação: um desafio à formação dos professores dos anos escolares iniciais. 2017. 88 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas – Mestrado Profissional, Universidade Federal do Pará - Instituto de Educação Matemática e Científica, Belém, 2017.
SPERANDIO, M. R. C. Ensino de Ciências por investigação para professores da educação básica: dificuldades e experiências de sucesso em oficinas pedagógicas. 2017. 239 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2017.
ZERLOTTINI, K. G. Ensino de ciências por investigação e produção de textos: um diálogo possível para a construção da autonomia de alunos das séries iniciais. 2017. 242 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado Profissional em Educação e Docência, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Patrícia Costa; Charles Guidotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.