Análisis de 4 sesiones presentadas en el planetario de UNIPAMPA: Alfabetización Científica
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.1886Palabras clave:
Educación científica, representaciones de ciencia y tecnologia, centros de ciencia y museos.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la posible contribución de cuatro sesiones de planetario al proceso de alfabetización científica. Para desarrollar este análisis, adaptamos y utilizamos los indicadores de alfabetización científica, inicialmente utilizados para evaluar las exposiciones. El uso de esta herramienta permite identificar diferentes aspectos dentro de una sesión de planetario y, por lo tanto, el planetario puede elegir sesiones centradas en la alfabetización científica. De las cuatro sesiones evaluadas, encontramos una sesión que destaca con la presencia de los indicadores, mientras que otra sesión destaca por su ausencia casi completa. Aún así, el indicador científico apareció en todas las sesiones, mientras que el indicador institucional prácticamente no apareció.
Descargas
Citas
ALBAGLI, Sarita. Divulgação científica: informação científica para a cidadania? Ciência da Informção, Brasília, v. 25, n. 3, p. 396-404, set./dez. 1996.
ALMEIDA, Gabrielli de Oliveira; ZANITTI, Mateus Henrique Rufini; CARVALHO, Cíntia Luana de; DIAS, Edson Wander; GOMES, Alessandro Damásio Trani; COELHO, Fernando Otávio. O Planetário como Ambiente Não Formal Para O Ensino sobre o Sistema Solar. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia - RELEA, n. 23, p. 67-86. 2017.
BARBA, Ma de Lourdes Patiño; DEL CASTILLO, Jorge Padilla González; MASSARANI, Luisa. Public engagement in science: Mapping out and understanding the practice of science communication in Latin America. Anais da Academia Brasileira de Ciências 91(1): e20171000. 2019.
BARRIO, Juan Bernardino Marques. El planetário: um recurso didáctico para la enseñanza de la astronomia. Valladoid: Universidad de Valladoid, 2002. Tese (Tesis Doctoral), Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Geodinâmica, 2002.
BRASIL (2017), Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. [online] Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 20 de maio de 2020.
CERATI, Tania Maria. Educação em Jardins Botânicos na perspectiva da Alfabetização Científica: Análise de uma exposição e público. São Paulo: FEUSP, 2014. Tese (doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. 2014.
DE ARAUJO, Naelton Mendes. As origens dos planetários: 2ª parte. Planetária, n. 17, p. 6. 2018.
FREITAS, Radma Almeida de. Construção de uma sessão de planetário para público geral com a Temática "Interações Terra-Sol". Natal: UFRN, 2015. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 2015.
GOUVÊA, Guaracira; LEAL, Maria Cristina. Uma visão comparada do ensino em ciência, Tecnologia e sociedade na escola e em um Museu de ciência. Ciência & Educação, v.7, n.1, p.67-84. 2001.
JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão, v. 7. 2008.
LANGHI, Rodolfo; OLIVEIRA, Fabiana Andrade de; DA SILVA, Sioneia Rodrigues. Os Três Momentos Pedagógicos enquanto Metodologia para a elaboração de uma Sessão de Planetário. V Simpósio Nacional de Educação em Astronomia – V SNEA 2018 – Londrina. 2018.
LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Educação em astronomia: repensando a formação de professores. São Paulo: Escrituras Editora. 2012.
LEAL, Maria Cristina; GOUVÊA, Guaracira. Narrativa, mito, ciência e tecnologia: o ensino de ciências na escola e no Museu. Revista Ensaio, v. 2, n. 1, p. 05-33. 2002.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização Científica no contexto das séries iniciais. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1. 2001.
MARANDINO, Martha. Interfaces na relação museu-escola. Caderno Catarinense de Ensino em Física, v. 18, n.1: p.85-100. Abr. 2001.
MARANDINO, Martha; ROCHA, Jéssica Noberto; CERATI, Tania Maria; SCALFI, Grazieli; OLIVEIRA, Denise de; LOURENÇO, Márcia Fernandes. Ferramenta teórico-metodológica para o estudo dos processos de alfabetização cientí?ca em ações de educação ao não formal e comunicação pública da ciência: resultados e discussões. Journal of Science Communication – América Latina, v. 1, n. 1. 2018.
MARQUES, Amanda Cristina Teagno Lopes; MARANDINO, Martha. Alfabetização científica, criança e espaços de educação não formal: diálogos possíveis. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e170831. 2018.
MARRANGHELLO, Gulherme Frederico. LUCCHESE, Márcia Maria; KIMURA, Rafael Kobata; IRALA, Cecília Petinga; DUMMER, Laura Menezes Eskasinki; MACHADO, Jéssia Penteado. O planetário da Unipampa e a divulgação da ciência na região da campanha Sulriograndense. Revista Pesquisa e Debate em Educação. v. 8, n. 2, p.423-444. 2018.
RESENDE, Kizzy Alves. A interação entre o planetário e a escola: justificativas, dificuldades e propostas. São Paulo: USP, 2017. Tese (Mestrado em Ensino), Universidade de São Paulo, 2017.
ROCHA, Jéssica Norberto. Museus e centros de ciências itinerantes: análise das exposições na perspectiva da alfabetização cientí?ca. São Paulo: FEUSP, 2018. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2018.
ROMANZINI, Juliana. Construção de uma Sessão de Cúpula para o Ensino de Física em um Planetário. Londrina: UEL, 2011. Dissertação (Mestrado). Universidade Estadual de Londrina, 2011.
SASSERON, Lucia Helena. Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: Estrutura e Indicadores deste processo em sala de aula. São Paulo: FEUSP, 2008. Tese (Doutorado), Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2008.
SASSERON, Lucia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, n.1, p. 59-77, 2011.
SCALFI, Graziele; ISZLAJI, Cynthia; MILAN, Bárbara; MARANDINO, Martha. Indicadores de Alfabetização Científica: uma análise do Módulo de Osteologia e Morfologia do Museu de Anatomia Veterinária (MAVUSP). XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017.
VALÉRIO, Marcelo; BAZZO, Walter Antonio. O papel da divulgação científica em nossa sociedade de risco: em prol de uma nova ordem de relações entre ciência, tecnologia e sociedade. Revista de Ensino de Engenharia, v. 25, n. 1, p. 31-39, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educar Mais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.