Secuencia Didáctica Interactiva y Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de la Geometría con materiales manipulables y GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4237

Palabras clave:

Metodologías activas, Participación estudiantil, Enseñanza de las matemáticas, Intervención pedagógica, Tecnologías digitales

Resumen

La predominancia de métodos abstractos que no fomentan la autonomía del estudiante constituye un obstáculo para la enseñanza de conceptos matemáticos en geometría. Con el objetivo de superar esta situación, esta investigación cualitativa desarrolló y aplicó una Secuencia Didáctica Interactiva que integró el Aprendizaje Basado en Problemas con materiales manipulables y el uso demostrativo de GeoGebra para la enseñanza de la geometría posicional. La propuesta se implementó en un aula de bachillerato en de una escuela pública del interior de Rio Grande do Norte. El enfoque estimula el diálogo y la autonomía del estudiante, y articula el conocimiento concreto y abstracto. Los resultados indicaron que la propuesta fue efectiva para generar participación y la construcción del conocimiento geométrico en los estudiantes, demostrando su contribución positiva a la enseñanza de la geometría posicional. Como desafío, se observó la dificultad inicial para motivar a los estudiantes, atribuida a la falta de familiaridad con las metodologías utilizadas. La principal limitación del estudio es la necesidad de instrumentos de evaluación del conocimiento matemático formal de los estudiantes, lo cual debería considerarse en estudios futuros.

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Biografía del autor/a

Denilson Gabriel Freitas de Carvalho, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Possui formação técnica em Finanças pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e é Bacharel em Ciência e Tecnologia pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). Atualmente, cursa o Mestrado em Ensino do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGE) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), na área de Ensino de Ciências Exatas e Naturais. Tem interesse nas áreas de Ensino, Ciências da Natureza, Matemática, Computação e Educação Ambiental.

Massaro Victor Pinheiro Alves, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Sou graduado em Tecnologia em Redes de Computadores pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) e licenciado em Docência na Educação Profissional Técnica de Nível Médio (IFES). Além disso, possuo especializações em Redes de Computadores com Ênfase em Segurança da Informação (UNIVS), Educação Profissional e Tecnológica (IFES), e Arquitetura de Software e Design de Produtos Digitais - UX/UI (UNOPAR). Atualmente, sou mestrando em Ensino no Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGE) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN).

Otávio Floriano Paulino, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Possui graduação em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduação em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduação em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), especialização em matemática pela Faculdade Integrada de Jacarepaguá, mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Realizou pós-doutorado na área de Telecomunicações na Universidade Federal do Rio Grande do Norte e outro na área de Ensino na Universidade Federal do Amazonas. Atualmente é professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Tem experiência na área de Física e Matemática, com ênfase em Equações Diferenciais, Física Matemática e Telecomunicações. Tem atuado nos seguintes temas: equações diferencias especiais, ensino de física e de matemática, formação docente, tecnologias de informação e comunicação e metodologias de ensino e aprendizagem.

Citas

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Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Carvalho, D. G. F. de, Alves, M. V. P. ., & Paulino, O. F. (2025). Secuencia Didáctica Interactiva y Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de la Geometría con materiales manipulables y GeoGebra. Educar Mais, 9, 1–20. https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4237

Número

Sección

Artículos