Secuencia didáctica interactiva con recursos digitales para la comprensión del teorema de Pitágoras en una escuela estatal del semiárido potiguar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4164

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Teorema de Pitágoras, Recursos digitales, GeoGebra, enseñanza de matemáticas

Resumen

Este artículo relata la aplicación de una secuencia didáctica interactiva (SDI) con recursos digitales para facilitar la comprensión del Teorema de Pitágoras en un grupo de 9º año de enseñanza básica, en una escuela pública del semiárido potiguar. La metodología incluyó etapas de pre-test, discusiones en grupo, uso de videos lúdicos y actividades en el software GeoGebra, seguidas de un post-test en formato de mapa conceptual. Los resultados indicaron avances significativos en la comprensión de los aspectos geométricos y algebraicos del teorema. Los estudiantes demostraron una mejor asimilación de la fórmula matemática y de la relación entre los lados del triángulo rectángulo, aunque aún se observaron algunas dificultades, como confusiones conceptuales. Se concluye que el uso de SDIs con recursos tecnológicos es un enfoque efectivo para la enseñanza de las matemáticas, promoviendo el protagonismo de los estudiantes y un aprendizaje más efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Ronivon de Oliveira Bessa, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Graduando em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). Especialização em Engenharia de Estruturas e Fundações (Anhanguera). Graduado em Ciência e Tecnologia (UFERSA). Graduado em Engenharia Civil (UFERSA).

Otavio Floriano Paulino, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Docente da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA),no campus Pau dos Ferros. Graduado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (2011), graduado em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2011), graduado em Tecnologia em Gestão de Recursos Humanos pela Universidade Metodista de São Paulo (2010), especialização em matemática pela Faculdade Integrada de Jacarepaguá, mestrado em Física pela Universidade Federal do Ceará (2013), doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015). Pós-doutorado na área de Telecomunicações na Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Pós-doutorado na área de Ensino na Universidade Federal do Amazonas.   

Citas

BARBOSA, Nelson Machado; SANT'ANA, Érika da Costa. Experimentação didática visando o ensino de Geometria Analítica utilizando smartphones: uma adaptação do Projeto Reforço Escolar com o aplicativo GeoGebra. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, Brasil, v. 6, n. 2, p. e2007, 2020. DOI: 10.35819/remat2020v6i2id4177. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/4177. Acesso em: 20 jan. 2025.

BARBOSA, Iasnara Láysa costa; LIMA, Naiara Marieta de Araújo Siqueira de; MADEIROS, Heleriany de Medeiros. A utilização de recursos tecnológicos no âmbito da educação infantil. Anais VII CONEDU - Edição Online... Campina Grande: Realize Editora, 2020. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/67872>. Acesso em: 25/12/2024 23:47

CARDOSO, Mikaelle Barboza. Sequências didáticas: orientações para iniciantes na pesquisa em educação matemática. Iguatu, Ce: Quipá Editora, 2024. 52 p. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/742078/2/SEQUENCIAS%20DIDATICAS.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.

CORRÊA, Samara da Silva; BARBOSA, Nelson Machado. Sequência didática com recursos tecnológicos integrados visando o ensino e aprendizagem de proporcionalidade: uma experimentação com atividades investigativas inspiradas em uma pesquisa docente. Em Teia | Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, [S. l.], v. 12, n. 1, 2021. DOI: 10.51359/2177-9309.2021.245958. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/emteia/article/view/245958. Acesso em: 15 jan. 2025.

COSTA, Sídney Moreira Da et al.. Influências dos recursos tecnológicos no processo ensino-aprendizagem. Anais IV CONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2017. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/37210>. Acesso em: 25/12/2024 23:09

FRANCO, D. L. A importância da sequência didática como metodologia no ensino da disciplina de Física moderna no Ensino Médio. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 11, n. 1, p. 151–162, 2018. DOI: 10.18554/rt.v0i0.2664. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/2664. Acesso em: 25 dez. 2024.

GONÇALVES, Bruna Maria Vieira; CARDOSO, Mikaelle Barboza; MORAES, Jane Bezerra de. UMA SEQUÊNCIA DIDÁTICA PARA O ENSINO DO TEOREMA DE PITÁGORAS A PARTIR DE CONSTRUÇÕES GEOMÉTRICAS. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, [S.L.], v. 8, n. 22, p. 102-116, 27 dez. 2020. Boletim Cearense de Educacao e Historia da Matematica - BOCEHM. http://dx.doi.org/10.30938/bocehm.v8i22.3935. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/3935. Acesso em: 15 dez. 2024.

LAVOR, Otávio Paulino; MARTINS, Katiane Morais de Lucena. Tecnologias de Informação e Comunicação: uma análise dos cursos de matemática no rio grande do norte. Revista de Educação do Vale do Arinos - Relva, [S.L.], v. 7, n. 1, p. 77-87, 6 fev. 2020. Universidade do Estado do Mato Grosso - UNEMAT. http://dx.doi.org/10.30681/relva.v7i1.4912. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/relva/article/view/4912. Acesso em: 15 dez. 2024.

MARQUES, Humberto Rodrigues; CAMPOS, Alyce Cardoso; ANDRADE, Daniela Meirelles; ZAMBALDE, André Luiz. Inovação no ensino: uma revisão sistemática das metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), [S.L.], v. 26, n. 3, p. 718-741, set. 2021. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1414-40772021000300005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/C9khps4n4BnGj6ZWkZvBk9z/?lang=pt. Acesso em: 15 dez. 2024.

MONTEIRO, Jair Curcino; CASTILHO, Weimar Silva; SOUZA, Wallysonn Alves de. SEQUÊNCIA DIDÁTICA COMO INSTRUMENTO DE PROMOÇÃO DA APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, [S.L.], v. 9, n. 01, p. 292-305, 2 ago. 2021. IFES – Instituto Federal do Espirito Santo. http://dx.doi.org/10.36524/dect.v9i01.1277. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/view/1277. Acesso em: 15 dez. 2024.

MOUL, R. A. T. de M.; SILVA, F. C. L. da. A construção de conceitos em botânica a partir de uma sequência didática interativa: proposições para o ensino de Ciências. Revista Exitus, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 262–282, 2017. DOI: 10.24065/2237-9460.2017v7n2ID313. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/313. Acesso em: 20 jan. 2025.

NASCIMENTO JUNIOR, Elivanio Carneiro do; PAULINO, Otavio Floriano; GALDINO, Josenildo Ferreira. SEQUÊNCIA DIDÁTICA INTERATIVA NA DISCUSSÃO DO CONCEITO DE FUNÇÃO MATEMÁTICA EM UMA UNIVERSIDADE DO SEMIÁRIDO POTIGUAR. Pesquisas em Discurso Pedagógico, [S.L.], v. 2024, n. 1, p. 45-57, 8 ago. 2024. Faculdades Catolicas. http://dx.doi.org/10.17771/pucrio.pdpe.67380. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/67380/67380.PDF. Acesso em: 20 dez. 2024.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Círculo hermenêutico-dialético como sequência didática interativa. Interfaces Brasil/Canadá, Quebec, p. 235-251, 06 set. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/interfaces/article/view/7173. Acesso em: 20 dez. 2024.

OLIVEIRA, C. J. A. de; LAVOR, O. P. . Sequência didática para o ensino e aprendizagem de juros compostos com o software Geogebra. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, [S. l.], v. 9, n. 25, p. 96–110, 2022. DOI: 10.30938/bocehm.v9i25.7400. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/7400. Acesso em: 20 jan. 2025.

PEREIRA, Mayara Gabriella Grangeiro; COUTO, Ana Paula Nascimento Pegado; COSTA, Acylena Coelho. ANÁLISE DE ERROS EM QUESTÕES DE TEOREMA DE PITÁGORAS: um estudo com alunos do ensino fundamental. Sociedade Brasileira de Educação Matemática, São Paulo – Sp, p. 1-12, 13 jul. 2016. Disponível em: https://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/5481_4329_ID.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.

SANTOS, Claudia Valin dos; ALMEIDA, Tharcila de Abreu; MÓL, Antônio Carlos de Abreu. Sequência Didática envolvendo recursos digitais em aulas de Matemática para aprendizagem do Teorema de Pitágoras . Dialogia, [S. l.], n. 48, p. e24383, 2024. DOI: 10.5585/48.2024.24383. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/24383. Acesso em: 25 dez. 2024.

SILVA, Ana Paula Bezerra da; OLIVEIRA, Maria Marly de. A SEQUÊNCIA DIDÁTICA INTERATIVA COMO PROPOSTA PARA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA. VIIenpec: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, p. 1-11, 08 nov. 2019. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis%20/arquivo/encontros/enpec/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/430.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.

ZANELLA, Liane Carly Hermes. Metodologia de pesquisa. 2. ed. Florianópolis: Departamento de Ciências da Administração/ Ufsc, 2013. 134 p. Disponível em: https://faculdadefastech.com.br/fotos_upload/2022-02-16_10-05-41.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.

Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Bessa, A. R. de O., & Paulino, O. F. . (2025). Secuencia didáctica interactiva con recursos digitales para la comprensión del teorema de Pitágoras en una escuela estatal del semiárido potiguar. Educar Mais, 9, 1–18. https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4164

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas