Redes cristalinas como aplicación de la Geometría Espacial: una transposición a la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3407

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Unidad Didáctica Potencialmente Significativa, geometría espacial, Redes Bravais, Actividades prácticas

Resumen

En este artículo presentamos el análisis de una experiencia de implementación de una Unidad Didáctica Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, en la disciplina Matemática en el tercer año de Educación Media. La UEPS, compuesta por nueve actividades, cubre una aplicación de la geometría espacial, centrándose en la transposición del contenido de las redes cristalinas a través de actividades prácticas. Esta investigación cualitativa utilizó múltiples instrumentos de análisis, incluidas declaraciones y evaluaciones de los estudiantes y los escritos del investigador. El análisis de la experiencia durante 2022 muestra que las actividades prácticas hicieron las clases más interesantes y aumentaron la motivación de los estudiantes para participar, incluso en actividades de cálculo, además de sugerir signos de aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Fernanda Rodrigues Ribeiro Weiand, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Mestre em Ensino de Ciências Exatas pela FURG. Possui pós-graduação em supervisão e orientação escolar pela Universidade Cidade de São Paulo (2013), graduação de Licenciatura em Matemática pela Faculdade Cenecista de Osório (2009), graduação de Licenciatura em Física pela Universidade Federal de Santa Maria(2016). É professora do Governo do Estado do Rio Grande do Sul, foi tutora presencial da Universidade Federal de Pelotas. Tem experiência na área de Matemática e Física, com ênfase em Matemática.

Rosângela Menegotto Costa, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Possui graduação em bacharelado em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1990), mestrado em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1993) e doutorado em Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1998). Atualmente é professor associado do Instituto de Matemática, Estatística e Física da Universidade Federal do Rio Grande. Tem experiência na área de física experimental, com ênfase em supercondutividade de alta temperatura crítica.

Charles Dos Santos Guidotti, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Licenciado em Física (2011), Mestre em Educação em Ciências (2014) e Doutor em Educação em Ciências (2019) pela Universidade Federal do Rio Grande. Professor Adjunto no Instituto de Matemática, Estátistica e Física (IMEF) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Coordenador Institucional do Programa de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) da FURG. Líder do grupo de pesquisa CEAMECIM - Grupo de Pesquisa Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciência e Matemática. Tem como temáticas principais de pesquisa: Formação de professores; investigação desde a sala de aula; Educação online.

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Rodrigues Ribeiro Weiand, F., Menegotto Costa, R., & Dos Santos Guidotti, C. . (2023). Redes cristalinas como aplicación de la Geometría Espacial: una transposición a la Escuela Secundaria. Educar Mais, 7, 786–805. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3407

Número

Sección

Artículos