Flexibilidad, adaptación y transformación: el desempeño del sector privado en la educación
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2887Palabras clave:
Pandemia, Escuela pública, Escuela secundariaResumen
Esta investigación tiene como objetivo comprender la actuación del sector privado en el sistema de enseñanza de la red pública estadual de Ceará. Por medio de una investigación bibliográfica y documental se presenta un análisis de las actividades relacionadas al sistema de enseñanza y a los profesionales de la educación en el contexto de la pandemia de Covid19. El estudio se divide en dos secciones: la primera presenta la operación empresarial en la esfera pública y la segunda expone algunas de sus actividades en el año 2020 y 2021 en el contexto de actividades educativas remotas. Tras el análisis se concluye que en el período de pandemia se intensificó el proceso de mercantilización y empresariamento de la escuela pública.
Descargas
Citas
CEARÁ. Secretaria de Educação do Estado do Ceará. Jovem de Futuro. 2017. Disponível em: https://www.seduc.ce.gov.br/jovem-de-futuro/. Acesso em: 20 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Relatório de Atividades. 2003. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/o-instituto/relatorios/. Acesso em: 20 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Relatório de Atividades. 2007. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/o-instituto/relatorios/ . Acesso em: 20 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Relatório de Atividades. 2011. Disponível em:https://www.institutounibanco.org.br/o-instituto/relatorios/ . Acesso em: 20 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Relatório de Atividades. 2019. Disponível em https://www.institutounibanco.org.br/o-instituto/relatorios/ . Acesso em: 28 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Relatório de Atividades. 2020a. Disponível em https://www.institutounibanco.org.br/o-instituto/relatorios/ . Acesso em 17 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Liderança educacional: pandemia exige ainda mais flexibilidade, consistência e capacidade de construção de vínculos. 2020b. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/ . Acesso em 28 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Gestão estratégica de pessoas no contexto da pandemia. Webinário: Gestão da Educação Pública em Tempos de Crise. 2020c. 1h55m20s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=TewWuK_e6YQ . Acesso em 28 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Educação Híbrida: Uma oportunidade de transformação. Webinário Educação para Juventudes. 14 de abril de 2021. 2021a. Duração: 1h48m14s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_guRX_aLvNA&t=280s. Acesso em 28 de maio de 2022.
INSTITUTO UNIBANCO. Gestão Híbrida: ampliação de olhares sobre o ensino aprendizagem. Webinário Educação para Juventudes. 28 de abril de 2021. 2021b. 02h12m. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=dkewBziDppo&t=522s. Acesso em 28 de maio de 2022.
KUENZER, Acácia Zeneida. A precarização do trabalho docente: o ajuste normativo encerrando o ciclo. In: MAGALHÃES, Jonas. et al. Trabalho docente sobre o fogo cruzado. 1. ed. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2021. p. 235-250.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2019.
LUZ, Liliene Xavier. Empresas privadas e educação pública no Brasil e na Argentina. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 115, p. 437-452, abr.-jun. 2011 Disponível em Rev115_Completa16x24.indd (scielo.br). Acesso em 30 de mai. de 2022.
PERONI, Vera Maria Vidal.; CAETANO, Maria Raquel. Atuação em Rede e o Projeto Jovem de Futuro: a privatização do público. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, nº 2, p. 407-428, abr./jun. 2016a. Disponível em SciELO - Brasil - Atuação em Rede e o Projeto Jovem de Futuro. Acesso em 30 de maio de 2022.
SILVA, Solonildo Almeida da. Educação à distância e Universidade Aberta do Brasil: quando a mercantilização do ensino e a precarização da docência alcançam um novo ápice? 2011. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, 2011.
SOUZA, Arthur Gomes de.; EVANGELISTA, Olinda. Pandemia! Janela de oportunidades para o capital educador. In: Dossiê Colemarx - educação em tempos de pandemia. 2020. Disponível em Pandemia! Janela de oportunidade para o capital educador - Contrapoder. Acesso em 30 de maio de 2022.
ZIENTARSKI, Clarice. A relação entre trabalho e educação e as implicações no âmbito das escolas públicas de Fortaleza/CE. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 22, nº 1, jan./abr. 2015. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br. Acesso em 30 de maio de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paula Trajano de Araújo Alves, Solonildo Almeida da Silva, Sandro César Silveira Jucá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.