Motivación extrínseca en relación con el aprendizaje Matemático en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2602

Palabras clave:

dimensión afectiva, incentivo, sentimiento

Resumen

La motivación puede entenderse como una oportunidad que influye en el sujeto para que adopte determinadas conductas, pudiendo tener un origen intrínseco o extrínseco al sujeto. Este estudio tiene como objetivo identificar la presencia de motivación extrínseca en relación al aprendizaje matemático, constructo que es importante en escenarios en los que el individuo no tiene motivación intrínseca, dado su carácter utópico. En la investigación participaron un total de 361 estudiantes de dos escuelas públicas de la ciudad de Passo Fundo - RS, quienes respondieron un cuestionario en base a otros que ya habían sido validados. Los resultados permiten identificar la motivación extrínseca, principalmente en las respuestas que involucran la importancia de las calificaciones y ventajas en el aprendizaje de las matemáticas distintas al proceso y conocimiento construido.

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Biografía del autor/a

Julia Nunes Pacheco, Universidade de Passo Fundo - UPF

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo, RS. Especialista em Linguagens e Tecnologias na Educação, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul). Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade de Passo Fundo.

Cleci Werner da Rosa, Universidade de Passo Fundo - UPF

Graduação em Matemática-com habilitação em Física pela Universidade de Passo Fundo, Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo, Doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina, Pós-Doutorado pela Universidade de Burgos, Espanha, Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática.

Luiz Marcelo Darroz, Universidade de Passo Fundo - UPF

Graduação em Matemática pela Universidade de Passo Fundo, Graduação em Física pela Universidade Federal de Santa Maria, Mestrado em Ensino de Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Pacheco, J. N., da Rosa, C. W., & Darroz, L. M. (2021). Motivación extrínseca en relación con el aprendizaje Matemático en Educación Primaria . Educar Mais, 5(5), 1159–1170. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2602

Número

Sección

Artículos