Proyecto de obra aplicado a la enseñanza de la eficiencia energética en un curso técnico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2426

Palabras clave:

Metodología activa, Enseñanza-aprendizaje, Mapa conceptual

Resumen

Las metodologías activas se han utilizado con mayor frecuencia en diferentes áreas del conocimiento. En línea con esta perspectiva, este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de la metodología “Proyectos de obra”, de Fernando Hernández (1998), en la disciplina de eficiencia energética del curso técnico integrado en Electrotecnia en IFMS, campus Campo Grande, y verificar su viabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad de enseñanza. Como forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, se utilizaron mapas conceptuales y un cuestionario para retroalimentar la metodología aplicada. Los estudiantes construyeron mapas conceptuales antes y después del desarrollo de la actividad propuesta, y fue posible identificar un gran enriquecimiento de conceptos, y de una manera más práctica, más interactiva y menos enlucida, además de desarrollar habilidades conductuales que el mundo laboral requiere.

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Biografía del autor/a

Marilyn Aparecida Errobidarte de Matos , Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS)

Professora titular de Metodologia da Pesquisa do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul - campus Campo Grande, atua no ensino técnico, tecnológico e pós-graduação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências, softwares educativos, tecnologias da informação e comunicação, educação ambiental e ensino técnico e tecnológico. Possui graduação em Ciências Econômicas e em Ciências Biológicas, ambas pela Universidade Católica Dom Bosco. Especialização em Planejamento Educacional pela Universidade Salgado de Oliveira RJ, Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul e Doutorado em Meio Ambiente e Desenvolvimento Regional pela Anhanguera/Uniderp.

Rhasla Ramos Abrão Wanderley, Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS)

Professora da Educação Básica Técnica e Tecnológica do Instituto Federal de Mato Grosso do Sul, campus Campo Grande. Doutorado em Engenharia Elétrica, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP. Mestrado em Engenharia Elétrica, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, UFMS. Especialização em Docência para Educação Profissional e Tecnológica, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul, IFMS. Graduação em Engenharia Mecatrônica, Universidade Católica Dom Bosco, UCDB, Brasil.

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Errobidarte de Matos , M. A. ., & Ramos Abrão Wanderley, R. (2021). Proyecto de obra aplicado a la enseñanza de la eficiencia energética en un curso técnico. Educar Mais, 5(4), 864–877. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2426

Número

Sección

Artículos