La educación municipal en Rio Branco en el contexto de la pandemia: los dispositivos operativos y la organización del trabajo pedagógico escolar
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2120Palabras clave:
Palabras llave: Educación; Directrices; Pautas educativas; Enseñanza remota; Pandemia.Resumen
Las circunstancias provocadas por la pandemia del covid-19 impusieron, a escala planetaria, la necesidad de adoptar un conjunto de medidas que acabaron produciendo nuevas formas de relación y convivencia social guiadas por la distancia y el aislamiento social. En el caso de la educación escolar, por ejemplo, se impuso a los sistemas educativos la definición de nuevos sistemas de organización del trabajo pedagógico como una alternativa que, de alguna manera, daría respuestas a la sociedad, las familias y la propia comunidad escolar, especialmente la suspensión de la educación. actividades de aula en el año 2020. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar los lineamientos generales y los procedimientos administrativos y pedagógicos formulados por la administración del sistema público de educación municipal en Rio Branco. El estudio se organiza a partir de un análisis documental en el que se sistematizan los lineamientos legales, pedagógicos y administrativos, desarrollados durante el período pandémico. En esta perspectiva, buscamos extraer las incidencias de estos lineamientos y la medida en que expresan nuevas dinámicas organizativas y lógicas por la naturaleza del trabajo pedagógico con niños desde la educación infantil hasta el quinto año de primaria y cuáles son las implicaciones de estos. determinaciones sobre la organización del trabajo pedagógico de los docentes.
Descargas
Citas
ACRE. Conselho Estadual de Educação. Resolução 209/2020, estabelece normas operacionais para o Sistema Estadual de Ensino do Estado do Acre, relativo à avaliação e integralização de carga horária executadas durante o regime especial de aulas não presenciais no ano letivo de 2020 na educação básica e dá outras providências. Rio Branco: Diário Oficial do Estado, 15/out, 2020. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=402704#:~:text=%2D%20Estabelece%20normas%20operacionais%20para%20o,B%C3%A1sica%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 18.out.2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº5/2020, CNE/CP. Define diretrizes para reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Diário Oficial da União, 04/mai,2020. Disponível em: www.in.gov.br/web/dou/-/sumula-do-parecer-cne/cp-n-5/2020-254924735. Acesso: 1.out.2020.
BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo da Educação Básica: Sinopse Estatística da Educação Básica. Brasília, 2020.
CGI. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2018. São Paulo,2019.
DUARTE, Natalia; MELO Adriana Almeida Sales. Educação básica na pandemia: o caso DF. Associação Nacional de Política e Administração da Educação. Revista Educação Básica em Foco, v.1, n1, abril a junho de 2020.
GALLO, S. Deleuze e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008
LAGARES, Rosilene. A educação no Tocantins no cenário da pandemia do novo coronavírus: desvelamento de desigualdades. Associação Nacional de Política e Administração da Educação. Revista Educação Básica em Foco, v.1, n1, abril a junho de 2020.
NASCIMENTO, Rosenery Pimentel; SILVA, Itamar Mendes. Ações adotadas pelas secretarias de educação do estado do Espírito Santo e na região metropolitana de Vitória durante o período da pandemia causada pela covid-19. Associação Nacional de Política e Administração da Educação. Revista Educação Básica em Foco, v.1, n1, abril a junho de 2020.
OLIVEIRA, Adriana Cristina de; et all. O QUE A PANDEMIA DA COVID-19 TEM NOS ENSINADO SOBRE ADOÇÃO DE MEDIDAS DE PRECAUÇÃO? Texto contexto - enferm., Florianópolis, v. 29, e20200106, 2020 Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072020000100201&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 11 nov. 2020.
PEREIRA, Maria Simone Ferraz; SILVA, Marcelo Soares Pereira. Educação básica em Minas Gerais no contexto da pandemia e na trilha do Partido “Novo”. Associação Nacional de Política e Administração da Educação. Revista Educação Básica em Foco, v.1, n1, abril a junho de 2020.
RIO BRANCOa, Secretaria Municipal de Educação. PLANO DIRETOR PARA O RETORNO DAS ATIVIDADES PRESENCIAS NAS ESCOLAS DE RIO BRANCO. Rio Branco, 2020.
RIO BRANCOb, Secretaria Municipal de Educação. PLANO PARA IMPLEMENTAÇÃO DAS ATIVIDADES PEDAGÓGICAS E AULAS NÃO PRESENCIAIS, DURANTE PERÍODO DE SUSPENSÃO DAS AULAS, EM VIRTUDE DA PANDEMIA DO NOVO CORONAVÍRUS. Rio Branco, 2020.
RIO BRANCOc, Conselho Municipal de Educação. Parecer nº1/2020. Orienta a reorganização do calendário escolar de 2020 das instituições educativas públicas e privadas que compõem o sistema Municipal de Educação de Rio Branco-Acre e a realização de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Rio Branco: Diário Oficial do Município 19/jun,2020. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=397195. Acesso em 1.out.2020
SAVIANI, Dermeval. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavirus e educação – o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, Santarém/PA, Vol. 10, p. 01-25, e 020063, 2020.
UNESCO. Global Education Monitoring Report 2020:
Inclusion and education: All means all. Paris, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mark Clark Assen de Carvalho, Rafael Marques Gonçalves, Jean Mauro de Abreu Morais, Josenir de Araújo Calixto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.