Docentes sordos en la educación superior: adaptaciones y reflexiones sobre la enseñanza virtual de Lengua Brasileña de Señales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3329

Palabras clave:

Enseñanza virtual, Maestros sordos, Lengua Brasileña de señales

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del docente sordo en la educación superior y su relación con la enseñanza virtual en lo que se refiere a la disciplina de Lengua Brasileña de Señal. Para desarrollar este trabajo, utilizamos una investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas involucrando a cinco profesores de dos instituciones públicas de educación superior, tres federales y dos estatales. Los datos recogidos muestran que, en tiempos de pandemia, la docencia tuvo que reinventarse a distancia y ganó cada vez más espacio y los docentes sordos que participaron de la investigación y que cuentan con un canal visual extremadamente agudo, son capaces de superar los desafíos de la barrera idiomática. , difundiéndola, convirtiéndose en sus principales difusores y, como docentes, utilizan la tecnología en su accionar en la enseñanza virtual, posibilitando además la difusión cultural y lingüística con el fin principal de refutar las barreras comunicativas, haciendo más equitativa la sociedad.

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Biografía del autor/a

Estêvam Farias Sá, Instituto Federal Fluminense - IFF

Graduado em Direito pelo Centro Universitário Fluminense (2003-2007). Pós-graduado em Direito e Gestão Ambiental- FDC- UNIFLU- (2008-2009), Licenciado em Pedagogia- ISEPAM (2009- 2012), Pós-graduado em Libras - Faculdade Eficaz (2013- 2014), Pós-graduado em Tradução e Interpretação em Libras- Faculdade Eficaz (2015-2016). Atua como tradutor/ intérprete de Libras no Instituto Federal Fluminense Campos Centro e em projetos como Professor de Libras no Município de São Fidélis.

Arilise Moraes de Almeida Lopes , Instituto Federal Fluminense - IFF

Doutora em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Tecnologias Educacionais nas Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Licenciatura Plena de Matemática pela Faculdade de Filosofia de Campos (FAFIC) e Bacharelado em Administração de Empresas pela Faculdade de Administração e Ciências Contábeis Tibiriça. Professora Permanente do Mestrado Profissional em Ensino e Tecnologias (MPET). Foi coordenadora de EaD do polo Campus Campos-Centro do IFFluminese até agosto de 2018. Atualmente é Coordenadora e professora pesquisadora do Núcleo de Tecnologias Educacionais e Educação a Distância (NTEAD), tendo como linhas de pesquisa: (i) Tecnologias Educacionais e (ii) Ambientes Educacionais e Educação a Distância. Todas as produções do NTEAD encontram-se disponíveis em: http://ntead.iff.edu.br. Professora do Mestrado em Ensino e suas Tecnologias.

Fernanda Grazielle Aparecida Soares de Castro, Universidade Federal do Rio de Janeiro- UFRJ

Doutora em Linguística pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Possui graduação em Normal Superior pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2006) e em Letras Libras pela Universidade Federal Santa Catarina (2012). Possui pós graduação em Psicopedagogia - Educação Especial e Inclusiva pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2008). Atualmente é professora do curso de Letras-Libras da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), coordenadora do Núcleo de Inclusão e Acessibilidade (NAI) da UFRJ

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Sá, E. F., Moraes de Almeida Lopes , A., & Grazielle Aparecida Soares de Castro, F. (2023). Docentes sordos en la educación superior: adaptaciones y reflexiones sobre la enseñanza virtual de Lengua Brasileña de Señales. Educar Mais, 7, 620–634. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3329

Número

Sección

Artículos