Informe de experiencia de monitoreo en la Enseñanza de Botánica durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3096

Palabras clave:

vigilancia, Enseñanza remota de emergencia, Enseñanza de la botánica

Resumen

Justo al comienzo de la pandemia de COVID-19, las clases en todas las instituciones tuvieron que adaptarse al modelo de enseñanza remota de emergencia (ERE). El objetivo de este informe fue describir la experiencia de seguimiento vivida durante la ERE en la disciplina de Morfología y Taxonomía de Espermatofitos desde el punto de vista del alumno monitor. Se trata de una aproximación descriptiva a la experiencia de seguimiento académico, que se llevó a cabo a través de herramientas como Google meet y Whatsapp. La experiencia de seguimiento trajo al alumno-monitor un mayor aprendizaje sobre el ejercicio de la docencia, haciéndole adquirir nuevos conocimientos y nuevas metodologías de enseñanza a través de la observación y la interacción con los alumnos. Las estrategias didácticas utilizadas durante el ERE aportaron una mirada crítica a las nuevas posibilidades de metodologías didácticas en las que el monitor puede actuar a la hora de enseñar. El seguimiento constituye un programa importante para la formación académica del alumno monitor, para auxiliar en la interacción de los alumnos con el contenido de la disciplina y también para brindar otras posibilidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Joice da Silva Oliveira, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Licenciada em Ciências Biológicas na Universidade Estadual do Ceará.

Selma Freire de Brito, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Bacharel e Licenciada em Ciências Biológicas, Doutora em Ecologia e Recursos Naturais, Professora temporária no Centro de Educação, Ciência e Tecnologia da Região dos Inhamuns, da Universidade Estadual do Ceará.

Citas

ALCÂNTARA, Lays Lustosa; IBIAPINA, Aline Raquel de Sousa; MACHADO, Ana Larissa Gomes. Desafios da monitoria no ensino remoto: relato de experiência. II Congresso Nacional de Inovações em Saúde (CONAIS), Fortaleza, v.2, jul 2021.

ALVES, Robson Marinho. Ensino de botânica na educação superior: investigação e análise dos obstáculos no processo ensino-aprendizagem em Instituições públicas no Amapá, Brasil. 2020. 70 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Biológicas/Botânica Tropical) - Universidade Federal Rural da Amazônia, Museu Paraense Emílio Goeldi, Belém, 2020. Disponível em: http://repositorio.ufra.edu.br/jspui/handle/123456789/1020. Acesso em: 17 jun. 2021.

AMARAL, Ricardo Do Amaral. Problemas e limitações enfrentadas pelo corpo docente do Ensino médio, da área de Biologia, com relação ao ensino de botânica em Jequié – BA. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso), Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, 2003.

BEZERRA, Delziane Araújo; BECKER, Dhyene Rayne dos Santos; RODRIGUES, Hairon Antonio Friedrich; HERRERA, Raírys Cravo. Metodologias ativas e monitoria no ensino remoto de bioquímica. In: WENCESLAU, Eliza Carminatti; PONTE, Maxwell Luiz da. Práticas em Ensino, Conservação e Turismo no Brasil. São José do Rio Preto: Reconecta Soluções Educacionais, 2021. p. 57-67.

BRASIL. 1968. LEI nº 5.540, de 28 de novembro 1968. Diário Oficial da República Federativa do Brasil (1968).

BRITO, Sávio Breno Pires; BRAGA, Isaque Oliveira; CUNHA, Carolina Coelho; PALÁCIO, Maria Augusta Vasconcelos; TAKENAMI, Lukary. Pandemia da COVID-19: o maior desafio do século XXI. Vigilância Sanitária Em Debate: Sociedade, Ciência & Tecnologia – Visa Em Debate, [S.l], v.8, n.2, p.54-63, mai. 2020.

CANTO, Laura M. do; PALMEIRA, Marcela M; NEVES, Carolina V. S; SANTOS, Juliana B. N.; PEREIRA, Larissa H. M.; MOREIRA, Natália M. S.; MILLAR, Patrícia R.; MATTOS, Danuza P. B. G. de. A experiência de monitoria em parasitologia durante o ensino remoto. Cadernos de Docência e Inovação no Ensino Superior, [S.l], v.1 n.1, p.16-20, 2022.

DALTRO, Mônica Ramos; FARIA, Anna Amélia de. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v.19, n.1, p.223-237, jan-abr 2019.

FERNANDES, Daniele Cristina Alves; FERNANDES, Helder Matheus Alves; BARBOSA, Elane da Silva; CHAVES, Márcia Jaínne Campelo; NÓBREGA-THERRIEN, Silva Maria. Contribuições da monitoria acadêmica na formação do aluno-monitor do curso de Enfermagem: relato de experiência. Debates em Educação, [S. l.], v.12, n.27, p.316–329, 2020.

FRISON, Lourdes Maria Brogagnolo. Monitoria: Uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro- Posições, [S.l], v.27, n.1, p.133-153, abr. 2016.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. -6. Ed. –São Paulo: Atlas, 2008.

GÓIS, Amanda Regina da Silva; ARAUJO, Iasmin Daniele de. Ensino remoto de metodologia científica: relato de experiência da monitoria durante a pandemia do coronavírus. Revista Enfermagem Digital Cuidado e Promoção da Saúde, Petrolina, v. 6, p. 01-06, 2021.

GOMES, Maria Antunizia; SANT’ANNA, Eduardo Paulo Almeuda De; MACIEL, Harine Matos. Contexto atual do ensino remoto em tempos de COVID-19: um estudo de caso com estudantes do ensino técnico. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.6, n.10, p.79175-79192, out. 2020.

GONÇALVES, Gabriela Agapito; SILVA, Carolina Ribeiro Cardoso da. Contribuições da monitoria na formação inicial de professores: um relato de experiência na disciplina de didática. In: BRANDT, Andressa Graziele; MAGALHÃES, Nadja Regina Sousa; SILVA, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da. DIDÁTICA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES: desafios e perspectivas da articulação entre teoria e prática - volume 1. [S.l]: Editora Bagai, 2021. p.110-122.

GONÇALVES, Mariana Fiuza; GONÇALVES, Alberto Magno; FIALHO, Beatriz Fiuza; GONÇALVES, Ilda Machado Fiuza. A importância da monitoria acadêmica no ensino superior. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revista Pemo, [S. l.], v.3, n.1, p.1-12, 2021.

LEME, Juliana Salles; URSI, Suzana. Ciclos de Vida das Plantas: Uma Visão Integradora. Revista da SBEnBIO, [S.l], v.7, p.4288-4297, out. 2014.

LIRA, Morgana Oliveira.NASCIMENTO, Denise de Quieiroga. SILVA, Geilza Carla de Lima. MAMAN, Aline dos Santos de. Contribuições da monitoria acadêmica para o processo de formação inicial docente de licenciandos em ciências biológicas daUEPB. II CONEDU: Congresso Nacional de Educação, Campina Grande, 2015.

MATOSO, Leonardo Magela Lopes. A importância da monitoria acadêmica na formação acadêmica do monitor: Um relato de experiência. Catussaba: Revista Científica da escola da saúde, Mossoró, v.3, n.2, p.77-83, set. 2014.

NATÁRIO, Elisete Gomes; SANTOS, Acácia Aparecida. Programa de monitores para ensino superior. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 27, n.3, p.355-364, jul./set. 2010.

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; ASSIS, Valdegil Daniel de Assis; SABINO, Raquel do Nascimento. Ensino remoto emergencial durante a pandemia de COVID-19 no Brasil: estado da arte. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revista Pemo, [S.l] v.3, n.2, p.1-17, 2021.

PAULINO, Pedro Augusto Tibúrcio; BEZERRA, Jorge Portella. Relato de experiência da monitoria acadêmica na disciplina de genética e biologia molecular: caminhos para complementação da formação discente. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 5, n. 7, p.8169-8178, jul. 2019.

SANTANA, Gessyca Tatielle; FERNANDES, Geraldo Wellington Rocha. O ensino de Botânica na Educação Básica e possíveis métodos para o aprimoramento da aprendizagem. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v.11, n.6, p.571-90, out. 2020.

SANTOS, Ednalva Alves Vital dos. CONTRIBUIÇÕES DO PROGRAMA DE MONITORIA PARA A FORMAÇÃO ACADÊMICA E DOCENTE DO MONITOR (A) LICENCIANDO. Educação, Ciência e Saúde, [S.L.], v.8, n.1, p. 236-255, jul. 2021.

SILVA, Ana Carolina Oliveira; SOUSA, Shirlaine de Araújo; MENEZES, Jones Baroni Ferreira de. O ensino remoto na percepção discente: desafios e benefícios. Dialogia, São Paulo, n.36, p.298-315, dez. 2020.

SILVA, Meris De Oliveira; SILVA, Cícera Firmina da; SILVA, José Vinícius Fernandes; SILVA, Naira Costa. A monitoria como instrumento facilitador do ensino-aprendizagem na disciplina botânica criptogâmica: concepções de estudantes. Anais III CONEDU, Campina Grande: Realize Editora, p.1-9, 2016.

URSI, Suzana; BARBOSA, Pércia Paiva; SANO, Paulo Takeo; BERCHEZ, Flávio Augusto de Souza. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados, [S.l], v.32, n.94, p.7-24, dez. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0002. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/152648. Acesso em: 21 jun. 2021.

WANG, Laishuan; SHI, Yuan; XIAO, Tiantian; FU, Jianhua; FENG, Xing; MU, Dezhi; FENG, Qi; HEI, Mingyan; HU, Xiaojing; LI, Zhankui; LU, Guoping; TANG, Zezhohg; WANG, Yajuan; WANG, Chuanqing; XIA, Shiwen; XU, Jianqing; YANG, Yujia; YANG, Jie; ZENG, Mei; ZHENG, Jun; ZHOU, Wei; ZHOU, Xiaoyo; ZHOU, Xiaoguang; DU, Lizhong; LEE, Shoo K; ZHOU, Wenhao. Working Committee on Perinatal and Neonatal Management for the Prevention and Control of the 2019 Novel Coronavirus Infection. Chinese expert consensus on the perinatal and neonatal management for the prevention and control of the 2019 novel coronavirus infection (first edition). Annals of Translational Medicine, v.8, n.3, p.1-8, fev. 2020.

WANDERSEE, James. H.; SCHUSSLER, Elisabeth. E. Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, Oakland, v. 61, n. 2, p. 284-286, 1999. DOI: https://doi. org/10.2307/4450624.

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

da Silva Oliveira, M. J., & Freire de Brito, S. (2023). Informe de experiencia de monitoreo en la Enseñanza de Botánica durante la pandemia del COVID-19. Educar Mais, 7, 263–275. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3096

Número

Sección

Artículos