Una aplicabilidad de las tecnologías digitales en el contexto de la vulnerabilidad social en la Educación Básica: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2984Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, DTIC's, Tecnología educativa, Vulnerabilidad socialResumen
A partir de las experiencias y relatos aportados por alumnos y profesores sobre el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación – DTIC´s, en un contexto de vulnerabilidad social, este estudio buscó responder al siguiente problema: ¿Cuáles son las dificultades para la aplicación de las TIC por parte de los profesores y el uso de las mismas por parte de los alumnos en el contexto actual? En esta perspectiva, esta investigación pretendía indagar si la aplicabilidad y el uso de las tecnologías digitales son menos asertivos en contexto de vulnerabilidad social. Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura - RSL. En este sentido, se buscaron artículos de 2016 a 2020 en los repositorios de la Biblioteca Scientific Electronic Library Online - Scielo; Portal de revistas CAPES y Google Scholar (Google Acadêmico). En esta perspectiva, esta investigación se justifica por las necesidades relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. En este contexto, a través del análisis de los resultados obtenidos, se encontró que en las metodologías de enseñanza basadas en el uso de las TIC en el aula existe discrepancia en cuanto a su aplicabilidad, uso y dominio por parte de los profesores.
Descargas
Citas
AOKI, R. L.; FIUZA, P. J.; LEMOS, R. R. Utilização de narrativas digitais em ambientes de aprendizagem baseada em jogos digitais: uma revisão sistemática da literatura. ETD - Educação Temática Digital, [S. l.], v. 20, n. 4, p. 1138–1160, 2018. DOI: 10.20396/etd.v20i4.8649913. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8649913. Acesso em: 28 out. 2021.
BRASIL. Lei nº 9.394/1996. Dispões sobre Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – 5. ed. – Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 60 p. 2021. Disponível em: <https://www2.senado.gov.br/bdsf/handle/id/593336>. Acesso em: 11 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. BNCC - Base Nacional Comum Curricular. Brasília, BNCC, 2018. P.600. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 11 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID - 19. Disponível em: <https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3017/portaria-mec-n-343-2020. Acesso em: 13 de out. 2021.
DAS CHAGAS, Andréia Caldeira; DO NASCIMENTO, William Júnior. Produção de vídeos por estudantes da Educação Básica: uma revisão sistemática de literatura. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento , v. 9, n. 10, pág. e7499109169-e7499109169, 2020.
DOS SANTOS, José Rufino Silva; DE SOUZA, Brenda Thaise Cerqueira. A Utilização das Tecnologias da Informação e Comunicação no Ensino de Biologia: uma Revisão Bibliográfica/The Use of Information and Communication Technologies in Teaching Biology: a Bibliographic Review. ID on line. Revista de psicologia, v. 13, n. 45, p. 40-59, 2019.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 68. ed. São Paulo, Paz & Terra, 2019. 144 p.
KENSKI, V. M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 4.ed. Campinas: Editora: Papirus, 2003. 157 p.
KITCHENHAM, B.; Charters, S. “Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering”. Keele University and Durham University Joint Report, Tech. Rep. EBSE 2007-001, 2007.
MOURA, L.M.F. et al. Exclusão Digital em processos de Transformação Digital: uma revisão sistemática de literatura. Revista Gestão.Org, V. 18, Edição 2, p. 198-213. 2020. Disponível em:<https://periodicos.ufpe.br/revistas/gestaoorg/article/view/249417>. Acesso em: 22. out. 2021.
NETO, Raimundo Nonato Bezerra; DE LIMA¹, Rommel Wladimir. Sala de Aula Invertida: uma Revisão Sistemática da Literatura. Disponível em: <https://ceur-ws.org/Vol-1877/CtrlE2017_AC_14_105.pdf>. Acesso em 20 de out. de 2021.
OLIVEIRA, M.P.M.T. de; CINTRA,L.A.D. et al. Uso de Internet e de Jogos Eletrônicos entre Adolescentes em Situação de Vulnerabilidade Social. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/tpsy/a/9JYCNpvWtFtmWvdVNWdJpcx/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 20 out. 2021.
PILLON, Ana Elisa; TECHIO, Leila Regina. Et al. As tecnologias digitais de informação e comunicação e o ensino-aprendizagem de matemática: uma revisão sistemática integrativa. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/49932/pdf>. Acesso em: 26. Nov. 2021.
PRENSKY, M. Não me atrapalhe, mãe! Estou aprendendo. 1.ed. São Paulo: Editora: Phorte, 2011. 320 p.
REIS, V.; MENDES, G. M. L. DE INICIANTES A VANGUARDISTAS: O USO DE TECNOLOGIAS DIGITAIS POR JOVENS PROFESSORES. HOLOS, [S. l.], v. 1, p. 297–316, 2018. DOI: 10.15628/holos.2018.4867. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/4867. Acesso em: 21 out. 2021.
RODRIGUES, T. C; TELES, L.F. O uso de mensagens eletrônicas instantâneas como recurso didático. Disponível em:<https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i254.3456>. Acesso em 20. out. 2021.
SILVA, E. C.; BOTTENTUIT, J. J. J. B. Multiletramentos e práticas com tecnologias digitais: uma revisão sistemática da literatura em dissertações de mestrado. Revista Intersaberes, v. 12, n. 26, p. 263-268, 11. 2017. DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v12i26.1307. 2017. Disponível em:< <https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1307>. Acesso em: Acesso em: 22. out. 2021.
SILVA, M. L. A urgência do tempo: novas tecnologias e educação contemporânea. In: ____ (org.) Novas Tecnologias: educação e sociedade na era da informática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. 276 p.
SOFFNER, R. K. As tecnologias da inteligência e a educação como desenvolvimento humano. 2005. 144 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005. DOI: 10.47749/T/UNICAMP.2005.334663. Disponível em: <https://shortest.link/1v9z>. Acesso em: 13. out. 2021.
SOUZA, K. CUNHA, M. X. C. Impactos do uso das redes sociais virtuais na saúde mental dos adolescentes: uma revisão sistemática da literatura. Revista Educação, Psicologia e Interfaces, [S.L.], v. 3, n. 3, p. 204-2017, 26 dez. 2019. Revista Educacao, Psicologia e Interfaces. http://dx.doi.org/10.37444/issn-2594-5343.v3i3.156. Disponível em:<https://educacaoepsicologia.emnuvens.com.br/edupsi/article/view/156>. Acesso em: 28. out. 2021.
VIEIRA, M. F. & Seco, C. A Educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Brazilian Journal of Computers in Education - Revista Brasileira de Informática na Educação – RBIE, v. 28, p. 1013 – 1031. DOI: 10.5753/RBIE.2020.28.0.1013. 2020. Disponível em: <http://br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/v28p1013/6750>. Acesso em: 20. out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Domingos Sávio Ferreira de Melo, Emanuel Ferreira Coutinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.