La La pandemia en la educación: experiencias de docentes de educación básica en Uruguaiana
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2939Palabras clave:
Enseñanza remota de emergencia, Docentes, Encuesta de opiniónResumen
La pandemia del nuevo coronavirus (SARSCoV-2) ha afectado a diversos sectores de la sociedad, incluido el educativo. Para contener la propagación del virus, se utilizó como prevención el distanciamiento social y la suspensión de clases presenciales, lo que resultó en la adopción de la enseñanza remota de emergencia. Sin embargo, se sabe que existe desigualdad social en Brasil, que se refleja principalmente en la educación pública, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a herramientas digitales e internet. En esa perspectiva, el objetivo del trabajo fue investigar los efectos de la pandemia en la educación en la visión de los docentes de la ciudad de Uruguaiana, RS. Se utilizó como estrategia una encuesta de opinión pública, a partir de un cuestionario puesto a disposición en línea a los docentes de las escuelas públicas de la ciudad. Se percibió que los docentes, a pesar de las preocupaciones, de pensar en los aprendizajes perjudicados, apuntan al desarrollo de nuevos aprendizajes en el contexto escolar.
Descargas
Citas
BARBOSA, André Machado. VIEGAS, Marco Antônio Serra. BATISTA, Regina Lucia Napolitano Felício Felix. Aulas presenciais em tempos de pandemia: relatos de experiências de professores do nível superior sobre as aulas remotas. Revistas Augustos, v. 25, n. 51, p. 255-280, jul. /out. 2020. [online]. Disponível em: https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/565. Acesso em 07 set 2021.
BEHAR, Patrícia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. [online] Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 13 dez. 2020.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.
BRASIL, Unasus, Covid 19. Ministério da Saúde inclui crianças de 5 a 11 anos na campanha de vacinação contra a Covid-19. [online] Disponível em: https://www.unasus.gov.br/noticia/ministerio-da-saude-inclui-criancas-de-5-a-11-anos-na-ca mpanha-de-vacinacao-contra-a-covid-19. Acesso em: 14 fev 2022.
BRASIL, Conselho nacional de saúde. Resolução nº 510/2016. Dispõe sobre a pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. Brasil: Ministério da Saúde, Brasília. [online] Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/22917581. Acesso em: 03 set. 2021.
CARNEIRO, Alexandra. Carta a setembro de 2020 ou sobre o possível e a esperança. In: ALVES, José Matias. CABRAL, Ilídia. COVID 19 Ensinar e Aprender no tempo do (pós) confinamento: O que aprendemos entre março e junho de 2020? Porto, 2020. P. 12-15. [online] Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/36941/1/9789895436477.pdf. Acesso em: 19 set. 2021.
CASTRO, Douglas Pereira. RODRIGUES, Nayane Danielle de Sousa. USTRA, Sandro Rogério Vargas. Os reflexos do ensino remoto na docência em tempos de pandemia da Covid-19. Revista EDaPECI. São Cristovão (SE) v.20. n. 3, p. 72-83. 2020. [online] Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/14543/11149. Acesso em: 11 nov. 2021.
CHARCZUK, Simone Bicca. Sustentar a Transferência no Ensino Remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 45, n. 4, p. 1-20, 2020. [online] Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/S7dGKjBx7ch4FxCwVc93pVg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 set. 2021.
CRISTALDO, Heloisa. BRANDÃO, Marcelo. Vacinação contra a covid-19 começa em todo o país, Agência Brasil. [online] Disponível em: https://agencia brasil.ebc.com.br/saude/noticia/2021-01/vacinacao-contra-covid-19-come%C3%A7a-em-todo-o-pais. Acesso em: 21 set. 2021.
DOSEA, Giselle Santana. ROSÁRIO, Renan Wesley Santos do. SILVA, Elisangela Andrade. FIRMINO, Larissa Reis. OLIVEIRA, Ana Maria dos Santos. Métodos ativos de aprendizagem no ensino online: a opinião de universitários durante a pandemia de covid-19. Interfaces Ciêntificas, v.10 n. 1 (2020). [online] Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/issue/view /339. Acesso em: 14 fev 2022.
FIGUEIREDO, Suzel Garcia de Lima. Pesquisa de opinião pública e de mercado. 2010. Joinville/SC. Sustentare Escola de Negócios. [online] Disponível em: https://pt.slideshare.net/Sustentare/pesquisa-de-opinio-pblica-e-de-mercado. Acesso em: 12 abr. 2021.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações, Educação Pesquisa. São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015. [online] Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/gd7J5ZhhMMcbJf9FtKDyCTB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 24 set. 2021.
GARCIA, Tânia Cristina Meira. MORAIS, Ione Rodrigues Diniz. ZAROS, Lilian Giotto. RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas [recursos eletrônicos]. [online] Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/29767/1/ENSINO%20REMOTO%20EMERGENCIAL_proposta_de_design_organizacao_aulas.pdf. Acesso em: 16 set. 2020.
HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre: Penso, 2015. [online] Disponível em: https://docero.com.br/doc/8018n85. Acesso em: 16 set. 2021.
LIPPMANN, Walter. Opinião Pública. Rio de Janeiro: Vozes, 2008. [online] Disponível em: https://dennisdeoliveira.files.wordpress.com/2014/09/lippmann.pdf. Acesso em: 23 set. 2021
LUZ, Solimar. SEIS milhões de estudantes não têm acesso à internet em casa. 2020. [online] Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/radioagencia-nacional/educacao/audio/2020-09/seis-milhoes-de-estudantes-nao-tem-acesso-internet-em-casa. Acesso em: 23 set. 2021.
MAIA, Sandra Andréa Berro. VERNIER, Andréa Magale Berro. DUTRA, Carlos Maximiliano. Ensino Remoto Emergencial: experiências de uma educadora na Educação Básica, Revista Pesquisa e Ensino. Barreiras (BA), v. 2, p. 1-15, 2021. [online] Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/pqe/article/view/691/1032. Acesso em: 11 abr. 2021.
MONTEIRO, Renata Lúcia de Souza Gaúna. SANTOS, Dayane Silva. A utilização da ferramenta google forms como instrumento de avaliação do ensino na escola superior de guerra, Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação, v. 4, n. 2, p. 27-38, 2019. [online] Disponível em: https://recite.unicarioca.edu.br/rccte/index.php/rccte/article/view/72/106 Acesso em: 07 set. 2021.
MOTA, Janine da Silva. Utilização do google forms na pesquisa acadêmica. Revista Humanidades e Inovação, v. 6, n. 12, p. 372-380, 2019. [online] Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1106. Acesso em: 07 set. 2021.
PEREIRA, Hortência Pessoa. SANTOS, Fábio Viana. MANENTI, Mariana Aguiar. Saúde mental de docentes em tempos de pandemia: os impactos das atividades remotas, Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 3, n. 9, p. 26–32. [online] Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/74. Acesso em: 24 set. 2021.
REBOUÇAS, Veronise Francisca dos Santos Lima. O programa pacto pela educação em goiás e o trabalho docente: uma análise a partir da percepção dos professores. Anápolis. UEG, 2020. Dissertação. Universidade Estadual de Goiás, 2020. [online] Disponível em: http://www.bdtd.ueg.br/handle/tede/404. Acesso em 11 out. 2021.
RIO GRANDE DO SUL. Portaria seduc/rs nº 014/2021. Calendário Escolar de 2021. [online] Disponível em: https://educacao.rs.gov.br/calendario-escolar-de-2021. Acesso em: 07 set. 2021.
SANTOS, Claitonei de Siqueira. Educação escolar no contexto de pandemia: algumas reflexões. Gestão & Tecnologia, v. 1, n. 30, p. 44-47, Jan/Jun 2020. [online] Disponível em: http://faculdadedelta.edu.br/revistas3/index.php/gt/article/view/52. Acesso em: 04 nov. 2020.
SILVA, Paulo Vasconcellos. JORGE, Tania Araujo. Análise de conteúdo por meio de nuvem de palavras de postagens em comunidades virtuais: novas perspectivas e resultados preliminares. Investigação Qualitativa em Saúde, v. 2, p. 41-48, 2019. [online] Disponível em: < https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2002 > Acesso em: 24 set. 2021.
SANCHES, Emilia Maria Bezerra Cipriano Castro. PARDIM, Renata Pereira. Fechamento das escolas; entre a necessidade do isolamento social e a essencialidade do serviço educacional – como ficam as crianças? In: LIBERALI, Fernanda Coelho. FUGA, Valdite Pereira. DIEGUES, Ulysses Camargo. CARVALHO, Corrêa Márcia Pereira. Educação em tempos de pandemia: brincando com um mundo possível. 1 ed. Campinas, SP : Pontes Editores, 2020, P. 239-244. [online] Disponível em: https://wiki.sj.ifsc.edu.br/images/5/5f/Ebook_Ed_Pandemia_Digital_1-o1-07.pdf. Acesso em: 19 set. 2021.
UNCME, União Nacional dos Conselhos Municipais de Educação. Educação em tempos de pandemia: direitos, normatização e controle social. União Nacional dos Conselhos Municipais de Educação - UNCME, UNICEF, 2020, p. 1-50. [online] Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/9241/file. Acesso em: 21 set. 2021.
URUGUAIANA. Orientações Gerais - Rematrículas - Inscrições - Matrículas – Calendário Escolar / 2021, p. 1-14. [online] Disponível em: https://uruguaiana.educarweb.net.br/servicoexterno/matricula-2021/publicacoes/visualizar/M w=%20=. Acesso em: 24 set. 2021.
WEILER, Jaqueline Maria Alexandre; TABORDA, Francieli Carvalho. Formação de professores em tempos de pandemia. Revista de Humanidades Digitais, v. 2, n. 2, p. 1-8, 2020. [online] Disponível em: https://revistas.uminho.pt/index.php/h2d/article/view/2910. Acesso em: 23 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Karem Suzete Pires Garcia, Fabiane Ferreira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.