La relación familia-escuela como elemento de las representaciones sociales de la profesión docente que se realiza en la red social Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2886

Palabras clave:

Representaciones sociales, Redes sociales, Relación familia-escuela

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación más amplia y aborda los desafíos de la relación familia-escuela como elemento integral de las representaciones sociales de la profesión docente, transmitidos en las comunicaciones de los docentes en la red social Facebook. La Teoría de las Representaciones Sociales, elaborada por S. Moscovici fue la referencia adoptada. Las representaciones sociales son producto de movimientos sociales, construidos colectivamente y en interacciones sociales, con valores e ideas que circulan en la sociedad en diferentes ámbitos, incluidos los virtuales. Desarrollamos una investigación documental. Presentamos un recorte de cuatro imágenes con 20 comentarios de docentes publicados en páginas de Facebook. Los resultados sugieren que las representaciones sociales de los docentes transmitidas en sus comunicaciones en la red social Facebook retratan una relación familia-escuela marcada por conflictos en el desempeño de roles entre padres y docentes, sentimientos de desvalorización y pérdida de autoridad docente. Destacamos que los elementos que comprometen la labor docente indican que no se debe culpar al docente únicamente por los problemas educativos. Cuando actuamos de esta manera, estamos ignorando los diversos obstáculos para el ejercicio de la profesión hoy.

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Biografía del autor/a

Thaiz Reis Albuquerque Castro, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGEdu-UFPE). É Mestra em Educação também pelo PPGEdu - UFPE (2019) e possui graduação em Pedagogia pela UFPE (2016), com láurea universitária. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente em pesquisa científicas nos seguintes temas: representações sociais, profissão docente, redes sociais online, estado da arte, bom professor, professores iniciantes e futuros professores.

Laeda Bezerra Machado, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará (1991), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco UFPE (1997) e Doutorado em educação pela Universidade Federal do rio Grande do Norte - UFRN - (2003). É Professora Associado IV do Centro de Educação da UFPE, vinculada ao Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional. Atua como docente no curso de Pedagogia e demais licenciaturas. Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Educação (CE). Líder do Grupo de pesquisa Educação e Representações sociais. A docente é pesquisadora e bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq, desde 2012. Está vinculada como pesquisadora ao Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade Educação da Fundação Carlos Chagas CIERS-ed, Fundação Carlos Chagas-FCC. Integra o conselho editorial dos periódicos: Caderno CEDES e Revista Práxis Educativa (UEPG) e Administração Educacional (UFPE).

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Castro, T. R. A. ., & Machado, L. B. (2022). La relación familia-escuela como elemento de las representaciones sociales de la profesión docente que se realiza en la red social Facebook. Educar Mais, 6, 768–782. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2886

Número

Sección

Artículos