La experimentación como propuesta metodológica para la enseñanza de la Química en la Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2851

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias;, Experimentación;, Laboratorio de ciencias.

Resumen

Este artículo presenta parte de la producción educativa de una tesis de maestría profesional en el área de Enseñanza de las Ciencias. Esta producción fue elaborada con el objetivo de demostrar y difundir la metodología de experimentación en la Enseñanza de la Química, así como brindar los pasos básicos para que esta metodología de enseñanza sea aplicada en la Educación Básica. La investigación es de carácter cualitativo y se desarrolló una secuencia didáctica a partir de la de Zuliani y Ângelo (2001) y adaptada para este trabajo. Algunos Experimentos de esta secuencia didáctica fueron implementados en clases de Primer Año de Bachillerato durante las clases de Química con la orientación del docente investigador y luego de la aplicación de los Experimentos se elaboró el análisis de los resultados de forma cualitativa. En este trabajo se presentarán algunos Experimentos que no fueron aplicados durante la investigación, pero que, a través del análisis y discusión del conjunto de actividades implementadas, confirman la importancia y relevancia de que el docente sea autor de su propio material didáctico y la alumnos protagonistas de su aprendizaje. A la hora de producir experimentos, el docente puede elegir el contenido a trabajar, el grado de dificultades conceptuales abordadas en cada experimento y, principalmente, tiene en cuenta quién será el público que trabajará con cada situación producida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Pereira Neves Gonçalves, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professora das escolas Estadual de Educação Básica Eduardo Lopes da Rosa e Escola de Ensino Fundamental Professora Maria Pereira Teixeira no município de Vila Nova do Sul, Mestra em Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Pampa, Especialista em Metodologia do Ensino de Biologia e Química - FACINTER, Doutoranda em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Possui Licenciatura Plena em Química pela Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT. Integrante dos Projetos de Pesquisa: Fundamentos para o emprego da metodologia de Resolução de Problemas na Educação Básica; Atividade Experimental Problematizada (AEP): estrutura teórico-metodológica como estratégia pedagógica qualificadora ao ensino experimental de ciências e do Projeto de Extensão: Resolução de Problemas no Ensino de Ciências-UNIPAMPA. Possui experiência na docência na área de Ciências, Física, Química.

Mara Elisângela Jappe Goi, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Professora da Unipampa-Universidade Federal do Pampa-Caçapava do Sul. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS, Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Luterana do Brasil-ULBRA, licenciada em Química pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul –Unijuí. Foi professora da Educação Básica durante 20 anos. Atualmente atua na Educação Superior, no curso de Licenciatura em Ciências Exatas, no curso de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC- Mestrado Profissional) com experiência docente e como coordenadora e docente dos estágios supervisionados do curso de Licenciatura em Ciências Exatas da Unipampa. Seus interesses de pesquisa concentram-se na formação de professores, resolução de problemas e processo de ensino de aprendizagem em Ciências da Natureza.

Citas

AUGUSTO, Thaís Gimenez da Silva; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Dificuldades para a implantação de práticas interdisciplinares em escolas estaduais, apontadas por professores da área de ciências da natureza. Investigações em Ensino de Ciências – v12, n 1, p.139-154, 2007.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BORGES, Antonio Tarciso. Novos rumos para o laboratório escolar de ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 9, n.3, p. 291-313, 2002.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. A invenção do sujeito ecológico: narrativas e trajetórias da educação ambiental no Brasil. Porto Alegre: Ed. UFRGS, 2001.

CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, RBPEC 18(3), p.765-794, dez. 2018.

DEMO, Pedro. Pesquisa e Construção de Conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1997.

ECHEVERRÍA, Maria Del Puy Pérez; POZO Juan. Ignácio. Aprender a resolver problemas e resolver problemas para aprender. In: POZO, Juan. Ignácio. (org). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: Artmed, 1998.

FELICIO, Doryedson Luiz Almeida.; ARAÚJO, Rafael de Carvalho; ARRUDA, Luis Pinheiro de.; LIMA, LuisVictor dos Santos; CORREIA, Edvaldo Amaro Santos. Reativação de Laboratórios de Química de Escolas da Região Metropolitana de João Pessoa-PB. In: IX ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – IX ENPEC - Águas de Lindóia, São Paulo – 10 a 14 de novembro de 2013. Anais [...]. Águas de Lindóia, SP: [S.I.]. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R0717-1.pdf. Acesso em: 02 jun. 2017.

FERREIRA, Luis Henrique; HARTWIG, Dácio Rodney; OLIVEIRA, Ricardo. Castro de. Ensino experimental de química: uma abordagem contextualizada. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 32, n.2, p. 101-106, 2010.

GALIAZZI, Maria do Carmo; ROCHA, Jusseli. Maria de Barros.; SCHMITZ, Luiz. Carlos.; SOUZA, Moacir. Langoni de.; GIESTA, Sérgio.; GONÇALVES, Fábio Peres. Objetivos das Atividades Experimentais no Ensino Médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciências. Ciência & Educação, v.7, n.2, p.249-263, 2001.

GALIAZZI, Maria do Carmo.; GONÇALVES, Fábio Peres A natureza pedagógica da experimentação: uma pesquisa na licenciatura em Química. Química Nova, v. 27, n. 2, p. 326-3, 2004.

GIL-PÉREZ, Daniel; VALDÉS-CASTRO, P. La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, v. 14, n. 2, p. 155-163, 1996.

GIORDAN, Marcelo. O papel da experimentação no ensino de ciências. Química Nova na Escola, São Paulo, n.10, p.43-49, nov. 1999.

GOI, Mara Elisângela Jappe; SANTOS, Flávia. Maria Teixeira dos. Reações de combustão e impacto ambiental por meio de resolução de problemas e atividades experimentais. Química Nova na Escola, v. 31, n. 3, p. 203-209, ago. 2009

GONÇALVES, Raquel. Pereira Neves. Experimentação no ensino de química na educação básica. 2019a. 147 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências), Universidade Federal do Pampa, 2019a.

GONÇALVES, Raquel. Pereira Neves. Experimentação no ensino de química como proposta metodológica. 2019b. Produto Educacional do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências - E-book disponível em:

https://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/4654/2/Prod.%20Edu.%20Raquel%20Gon%c3%a7alves%202019.pdf

GUIMARÃES, Cleidson Carneiro. Experimentação no ensino de química: caminhos e descaminhos rumo à aprendizagem significativa. Química nova na escola, v. 31, n. 3, p. 198-202, 2009. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc31_3/08-RSA-4107.pdf. Acesso em: 07 out. 2021.

HODSON, Derek. Experiments in science and science teaching. Educational Philosophy and Theory, n. 20, 1988.

HODSON, Derek. Hacia um enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v.12, n. 13, p. 299-313, 1994.

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, Maria Pilar. Diseño Curricular: Indagación y Racionamiento con el lenguaje de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, v. 16(2), p. 203-216, 1998.

LISBOA, Júlio César Foschini et al. Ser protagonista: Química, 2°Ano: Ensino Médio.3ed.–São Paulo: Edições SM, 2016a.

LISBOA, Júlio César Foschini et al. Ser protagonista: Química, 3°Ano:EnsinoMédio. 3ed.–São Paulo: Edições SM,2016b.

LUTFI, Mansur. Os Ferrados e Cromados: produção social e apropriação privada do conhecimento químico. Ijuí, Ed. UNIJUÍ: 1992.

LÜDCKE, Menga; ANDRÉ, Marli Pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARTINS, Fernando José SOLDÁ, Maristela.; PEREIRA, Noemi Ferreira Felisberto. Interdisciplinaridade: da totalidade à prática pedagógica. INTERthesis, Revista Internacional Interdisciplinar. Florianópolis, v.14, n.1, p.01- 18 jan.-abr. 2017.

MILARÉ, Thatiane.; ALVES FILHO, José de Pinho. Ciências no nono ano do ensino fundamental da disciplinaridade à alfabetização científica e tecnológica. Rev. Ensaio, Belo Horizonte, v.12, n.02, p.101-120, maio-ago. 2010.

NIEZER, Tânia. Mara.; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto.; SAUER, Elenise. Atividades Experimentais no Ensino de Química avaliando as propriedades físico-químicas do leite: uma abordagem CTS. In: VIII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – VIII ENPEC – Campinas, São Paulo – 5 a 9 de dezembro de 2011. Anais [...]. Campinas, SP: Universidade Estadual de Campinas, 2011. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0655-1.pdf. Acesso em: 12 set. 2021.

OLIVEIRA, Jane Rquel Silva de. Contribuições e abordagens das atividades experimentais no ensino de ciências: reunindo elementos para a prática docente. Acta Scientiae, Canoas, v.12, n.1, p. 139- 153, jan. /jun. 2010.

PELICIONI, Maria Cecília Focesi. Educação ambiental, qualidade de vida e sustentabilidade. Saúde e Sociedade, v. 7, n. 2, p. 19-31, 1998.

PONTICELLI, Fernanda. Alves.; ZUCOLOTTO, Andréia Modrzejewski; BELUCO, Alexandre. A Experimentação na Construção de Conceitos em Físico-Química. In: IX ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – IX ENPEC - Águas de Lindóia, São Paulo – 10 a 14 de novembro de 2013. Anais [...]. Águas de Lindóia, SP: [S.I.]. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R1435-1.pdf. Acesso em: 14 set. 2021.

POZO, Juan Ignácio (Org.). A solução de problemas. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SILVA JÚNIOR, Edvargue Amaro da; PARREIRA, Gizele.Geralda. Reflexões sobre a importância da experimentação ensino de Química no ensino médio. Revista Tecnia, V. 1, n. 1, 2016.

TREVISAN, Tatiana Santini; MARTINS, Púra. Lucia Oliver. A Prática Pedagógica do Professor de Química: Possibilidades e Limites. UNIrevista - v. 1, n. 2: abr, 2006.

URANI, Fabiana de Souza; MACHADO, Patrícia Fernandes Lootens. Avaliação sobre o uso do Açúcar no Ensino Aprendizagem dos Conceitos de Materiais e Substâncias no 9º ano. In: IX ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – IX ENPEC - Águas de Lindóia, São Paulo – 10 a 14 de novembro de 2013. Anais [...]. Águas de Lindóia, SP: [S.I.]. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R1604-1.pdf. Acesso em: 22 set. 2021.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

ZULIANI, Silva Regina Quijadas Aro.; ÂNGELO, Antonio Carlos Dias A utilização de metodologias alternativas: o método investigativo e a aprendizagem de química. In: Educação em Ciências da pesquisa à prática docente. Ed. Escrituras: Autores Associados, p. 69-80, 2001.

WILSEK, Marilei Aparecida Giodenis; TOSIN, João Angelo Pucci. Ensinar e aprender ciências no ensino fundamental com atividades investigativas através da resolução de problemas, Campo Largo. 2008. Disponível em http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1686-8.pdf. Acesso em 07 out. 2021.

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Gonçalves, R. . P. N., & Goi, M. E. J. (2022). La experimentación como propuesta metodológica para la enseñanza de la Química en la Educación Básica. Educar Mais, 6, 687–703. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2851

Número

Sección

Artículos