Estado de la cuestión sobre la confluencia entre sexualidad y enseñanza de Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2703

Palabras clave:

Sexualidad, Enseñanza de las ciencias, Estado de la cuestión

Resumen

El propósito de este artículo es comprender la relación entre la sexualidad y la educación científica en la escuela en el período actual (2016-2021). Para ello, realizamos el Estado de la Cuestión, un riguroso relevamiento bibliográfico, del cual, a través del Portal de Revistas Capes, Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) y Actas del Encuentro Nacional Docente de Biología (ENEBIO), destacamos ocho trabajos. Nos dimos cuenta de que hay trabajos que enumeran la discusión social de la sexualidad, sin embargo, aún existe una hegemonía de discusiones de carácter normativo. Finalmente, se pudo resaltar que todos los trabajos analizados sugieren la ampliación de las discusiones sobre sexualidad en la educación inicial y continua con el fin de romper el paradigma.

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Biografía del autor/a

José Wilker Moraes Vieira, Universidade Federal do Ceará - UFC

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará (2021). Atua em pesquisas nas áreas de educação para a sexualidade e ensino de ciências e biologia.

Raquel Crosara Maia Leite, Universidade Federal do Ceará - UFC

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Uberlândia (1990), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1998) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). Atualmente é docente associado II da Universidade Federal do Ceará, lotada no Departamento de Teoria e Prática do Ensino, FACED. É uma das líderes do Grupo de Estudos e Pesquisa em Ensino de Ciências (GEPENCI). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira e do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática (ENCIMA). Tem experiência na área de Educação e Ensino de Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, ensino de biologia, ensino de ciências, metodologias para o ensino de ciências.

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Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Vieira, J. W. M., & Leite, R. C. M. (2022). Estado de la cuestión sobre la confluencia entre sexualidad y enseñanza de Ciencias . Educar Mais, 6, 153–163. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2703

Número

Sección

Artículos