Inteligencia emocional: revisión de la literatura sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2688Palabras clave:
Emociones, Educación Infantil, EscuelasResumen
El trabajo tiene como objetivo mapear las publicaciones científicas relacionadas con la inteligencia emocional en Brasil. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de la literatura, con búsqueda de artículos indexados en las bases de datos Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y del Portal Regional BVS. Las palabras clave utilizadas fueron inteligencia emocional y escuela, en cada una de las bases de datos seleccionadas, junto con el descriptor booleano y. Los principales resultados encontrados muestran que las investigaciones se enfocan principalmente en estudiantes y docentes, sin considerar el tema de la familia, hay poca investigación sobre el tema y se destaca la importancia de las intervenciones realizadas en relación a la inteligencia emocional. Se entiende, entonces, que acercar la inteligencia emocional a los niños en la educación infantil puede ayudar en su desarrollo futuro, permitiéndoles lidiar con sus emociones, frustraciones y tener relaciones interpersonales más saludables..
Descargas
Citas
COELHO, Lénea Verde Martins. Competência Emocional em Professores: Contributos da Psicoeducação. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental [online], n.8, 2012. Disponível em http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647- 21602012000200003&lang=pt Acesso em: 28 out. 2021.
DIOGO Paula et al. Supervisão de estudantes em ensino clínico: Correlação entre desenvolvimento de competências emocionais e função de suporte. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental [online], n.4, 2016. Disponível em http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000400017&lang=pt Acesso em: 28 out. 2021.
FONSECA, Vitor da. Importância das emoções na aprendizagem: uma abordagem neuropsicopedagógica. Rev. psicopedag., São Paulo, v. 33, n. 102, p. 365-384, 2016 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862016000300014&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 24 out. 2021.
FRANCO, Maria da Glória Salazar d'Eça Costa; SANTOS, Natalie Nobrega Santos. Desenvolvimento da Compreensão Emocional. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 31, n. 3, 2015. Disponível em https://www.scielo.br/j/ptp/a/z46nh6ghBCgJMsPSHWtVgpJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 jun. 2021.
FRANCO, Maria da Gloria; ROAZZI, António; SANTOS, Natalie Nóbrega. O Teste de Compreensão Emocional (TEC): Estudos Psicométricos numa População Portuguesa. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 25, n. 2, p. 247-260, abr./jun. 2020. Disponível em https://www.scielo.br/j/pusf/a/MLWbfz65FDRKTFWTLwq3hWJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2021.
GARDNER, Howard. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.
GOLEMAN. Daniel. Inteligência emocional a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. Rio de Janeiro: Objetiva, 2011.
JUSTO, Alice Reuwsaat; CARVALHO, Janaína Castro Núñez; KRISTENSEN, Christian Haag. DESENVOLVIMENTO DA EMPATIA EM CRIANÇAS: A INFLUÊNCIA DOS ESTILOS PARENTAIS Psicologia, Saúde e Doenças, v. 15, n. 2, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36231460014. Acesso em: 18 jun. 2021.
LIMA, Thainá Oliveira e TAVARES, Claudia Mara de Melo. As dificuldades emocionais experenciadas por acadêmicos de enfermagem na abordagem ao paciente. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental [online], 2016. Disponível em http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602016000400014&lang=pt. Acesso em: 26 out. 2021.
MENDES, Deise Maria Leal Fernandes; MOURA, Maria Lucia Seidl de. Expressões faciais de emoção em bebês: importância e evidências. Estud. pesqui. psicol., v. 9, n. 2, 2009 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812009000200004&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 18 jun. 2021.
MIGUEL, Fabiano Koich. Psicologia das emoções: uma proposta integrativa para compreender a expressão emocional. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 20, n. 1, p. 153-162, 2015. Disponível em https://www.scielo.br/j/pusf/a/FKG4fvfsYGHwtn8C9QnDM4n/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 24 out. 2021.
MOREIRA, Pollyana de Lucena; ABREU, Eloá Losano de; RIQUE NETO, Júlio.Influência da idade e do contexto socioeducacional na compreensão emocional de crianças. Estud. psicol. (Campinas); n.29, 2012. tab Disponível em https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-665984 Acesso em 24 out. 2021.
NAKANO, Tatiana de Cássia; OLIVEIRA, Karina da Silva; ZAIA, Priscila. Gender Differences in Creativity: A Systematic Literature Review. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 37, 2021. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1340381. Acesso em: 28 out. 2021.
PACHECO, Natalio Extremera e BERROCAL, Pablo Fernández. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN EL AULA. Revista Iberoamericana de Educación, 2014 Disponível em https://rieoei.org/RIE/article/view/2887/3820. Acesso em: 12 nov. 2021.
PIRES, Weber; BORGES, Daniella Andressa; CHARRIS, Nelcy Rita Domingues e CRUZ, Ronny Anderson de Oliveira. Inteligência emocional: Uma reflexão oportuna para as organizações educacionais. REBES Revista Brasileira de Educação e Saúde Pombal, PB, v.6, n.3, 2016. Disponível em https://www.gvaa.com.br/revista/index.php/REBES/article/view/4291. Acesso em: 12 nov. 2021.
PONTES, Cleonilda Teixeira. Inteligência Emocional No Processo Ensino-aprendizagem. Universidade Do Estado Do Amazonas - Uea Centro De Estudos Superiores De Parintins – Cesp Curso Em Licenciatura Em Pedagogia, 2018. Disponível em http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/bitstream/riuea/1525/1/Intelig%C3%AAncia%20emocional%20no%20processo%20ensino-aprendizagem.pdf. Acesso em: 18 jun. 2021.
QUINTANILHA, Mafalda Correia Nogueira Fino. A inteligência emocional na prática educativa do pré-escolar – um estudo etnográfico. ACTAS do 12º COLÓQUIO de PSICOLOGIA e EDUCAÇÃO. Disponível em https://core.ac.uk/download/pdf/95048814.pdf. Acesso em: 18 jun. 2021.
ROBERTS, Richard D. FLORES-MENDOZA, Carmen E. NASCIMENTO, Elizabeth do. Inteligência Emocional: Um Construto Científico. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG. 2002. Disponível em https://www.fafich.ufmg.br/ladi/files/Art007_EI_no_scientific_construct_2002.pdf. Acesso em: 02 out. 2021.
SANTOS, Luciene Maciel de Moraes. O papel da família na educação emocional de seus filhos. Revista Eletrônica de Divulgação Científica da Faculdade Don Domênico, 2009. Disponível em http://www.faculdadedondomenico.edu.br/revista_don/artigo6_ed2.pdf. Acesso em: 18 jun 2021.
SARTORI, Nely Regina; ALMEIDA, Caroline Brandão Pires de; BARBOSA, Rodrigo Wanderley Neves. Inteligência emocional de enfermeiros assistenciais em um hospital escola paulista. Nursing (Säo Paulo), n.21, 2018. Disponível em https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-946664. Acesso em: 26 out. 2021
TESSARO, Fernanda; LAMPERT, Claudia Daiane Trentin. Desenvolvimento da inteligência emocional na escola: relato de experiência. Psicologia Escolar e Educacional, v. 23, 2019. Disponível em https://www.scielo.br/j/pee/a/QnPKnNMFJGW6N9jkjt89TRM/?lang=pt. Acesso em: 26 out. 2021.
VALENZUELA-SANTOYO, Alba del Carmen; PORTILLO-PENUELAS, Samuel Alejandro. La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Educare, Heredia, v. 22, n. 3, p. 228-242, 2018. Disponível em <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000300228&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 09 Out. 2021.
WOYCIEKOSKI, Carla; HUTZ,Claudio Simon. Inteligência emocional: teoria, pesquisa, medida, aplicações e controvérsias. Psicol. Reflex. Crit, n. 22, n.1, 2009. Disponível em https://www.scielo.br/j/prc/a/fYtffQ8jhwz7Dn3sNGKzRwt/?lang=pt. Acesso em: 15 out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Tatiele dos Telaska, Araceli Aparecida Machado Minho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.