La educación más allá de la escuela: consideraciones sobre el acto de educar a la luz de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2627

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Entorno escolar, Educación libertária, Educación dialógica

Resumen

Este artículo analiza algunas prácticas educativas para buscar reflexiones que puedan ayudar a la construcción de una educación emancipadora y libertária (FREIRE, 1987). Planteamos inicialmente algunas consideraciones para construir un debate que pueda promover esta educación más allá de los muros de la escuela y disertar sobre el acto de educar y el proceso de formación del educador. Y, finalmente, a la luz de Paulo Freire (1967; 1979; 1987), tratamos de abordar esta educación libertaria y dialógica que nos ha llevado a meditar a lo largo de estas páginas y que pretende inquietar, provocar y  desestabilizar la realidad preexistente. A diferencia de la educación bancaria, esta nueva acción pedagógica propuesta por Paulo Freire quiere sacar al alumno de su zona de confort y situarlo como parte de la construcción del conocimiento. Y es a partir de estas inquietaciones que pretendemos promover este momento de diálogo y reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

keila Miotto, Institudo Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais - IFSULDEMINAS

Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação, Conhecimento e Sociedade da Universidade Vale do Sapucaí, Univás. Professora de Educação Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais, Ifsuldeminas, campus Inconfidentes.

Luis Carlos Negri , Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais - IFSULDEMINAS

Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação, Sociedade e Conhecimento, da Universidade Vele do Sapucaí, Univás. Atuo como Arte-Educador no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais, campus Inconfidentes, desenvolvendo diversas práticas de ensino, pesquisa e extensão.

Atílio Catosso Salles , Universidade Vale do Sapucaí - Univás

Minhas práticas de ensino, pesquisa e extensão se vinculam ao Programa de Pós-graduação em Educação, Conhecimento e Sociedade, da Universidade do Vale do Sapucaí. Nesse programa, desde 2019, oriento pesquisas que elegem o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) como lugar de observação de diversas práticas pedagógicas.

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Disponível em: https://www2.senado.gov.br/bdsf/handle/id/572694 Acesso em: 22 de mai 2021.

DICIO. Dicionário Online de Português. Disponível em: https://www.dicio.com.br/educacao/. Acesso em: 11 mai 2021.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas nas múltiplas redes educativas. In: LIBÂNEO, José Carlos; ALVES, Nilda. Temas de Pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, p. 169 – 188, 2012.

FREIRE. Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

__________. Educação e mudança. 12 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

__________. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da educação. 21 ed. São Paulo: Cortez, 1993.

MOURA, Eliana Perez Gonçalves de; ZUCCHETTI, Dinora Tereza. Educação além da escola: acolhida a outros saberes. Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, v. 40, n. 140, p. 629-648, maio/ago 2010.

NÓVOA, António. (Org.). Vidas de Professores. 2 ed. Porto, Portugal: Porto Editora, 1992.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Educação e sociedade: o discurso pedagógico entre o conhecimento e a formação. Revista Latino-Americana de Estudos do Discurso, Universidade de Brasília, Universidad Católica de Chile, v. 16, n. 2, p. 68-80, ago-2016.

PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. 5 ed. São Paulo: Cortez, 1987.

SÁ, Érica Aparecida de. Tornar-se Educador. In: CLARETO, Sônia Maria; ROTONDO, Margareth A. Sacramento; VEIGA, Ana Lygia Vieira Schil da (Orgs.). Entre composições: formação, corpo e educação. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2011.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Miotto, keila, Negri , L. C. ., & Salles , A. C. . (2022). La educación más allá de la escuela: consideraciones sobre el acto de educar a la luz de Paulo Freire. Educar Mais, 6, 1–12. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2627

Número

Sección

Artículos