Los técnico-administrativos en educacion de las IFES: carrera y institucionalidad
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2611Palabras clave:
Plan de Carrera dos Puestos Técnico-Administrativos en Educación, Técnico-administrativos en educación, Servidores públicos, Instituiciones Federales de Enseñanza SuperiorResumen
Los técnicos-administrativos en educación (TAE) representan una de las tres categorías que conforman la comunidad académica de las Instituciones Federales de Educación Superior (IFES), junto con los profesores y los estudiantes. Este trabajo presenta el desarrollo histórico de esta carrera, en su relación con las disputas en la sociedad brasileña, la legislación y el contexto institucional. La investigación bibliográfica y documental (legislación) desarrollada señala que la conquista del Plan de Carrera de los Cargos Técnico-Administrativos en Educación (PCCTAE), obtenida a través de procesos de lucha, reivindicación y negociación de la categoría, se presenta como un momento importante y fundamental en la definición de la identidad de la categoría. Lo mismo ocurre con los avances obtenidos en la legislación de creación de los Institutos Federales y en sus propios reglamentos. Así, a través de estos logros, el desarrollo da carrera de los servidores TAE se asocia a la planificación y los proyectos institucionales y a las políticas públicas nacionales.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 5.645, de 10 de dezembro de 1970. Estabelece diretrizes para a classificação de cargos do Serviço Civil da União e das autarquias federais, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5645.htm#:~:text=12.,cada%20grupo%2C%20aos%20atualmente%20existentes>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Lei n. 7.596, de 10 de abril de 1987. Altera dispositivos do Decreto-lei nº 200, de 25 de fevereiro de 1967, modificado pelo Decreto-lei nº 900, de 29 de setembro de 1969, e pelo Decreto-lei nº 2.299, de 21 de novembro de 1986, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L7596.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Decreto n. 96.664, de 23 de julho de 1987. Aprova o Plano Único de Classificação e Retribuição de Cargos e Empregos de que trata a Lei nº 7.596, de 10 de abril de 1987. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/antigos/d94664.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Lei n. 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Dispõe sobre o regime jurídico dos servidores públicos civis da União, das autarquias e das fundações públicas federais. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8112cons.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Decreto n. 1.171, de 22 de junho de 1994. Aprova o Código de Ética Profissional do Servidor Público Civil do Poder Executivo Federal. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D1171.htm#:~:text=DECRETO%20N%C2%BA%201.171%2C%20DE%2022,Constitui%C3%A7%C3%A3o%2C%20bem%20como%20nos%20arts.>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Ministério da Educação. Portaria n. 655, de 1º de março de 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/canalcggp/portarias/pt65505.pdf>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Ministério da Educação. Portaria n. 2.519, de 15 de julho de 2005. Diário Oficial da União (DOU), Brasília, DF, 18 de jul. 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/canalcggp/portarias/pt251905.pdf>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Lei n. 11.091, de 12 de janeiro de 2005. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, no âmbito das Instituições Federais de Ensino vinculadas ao Ministério da Educação, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11091.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Lei n. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
_____. Decreto n. 6.986, de 20 de outubro de 2009. Regulamenta os arts. 11, 12 e 13 da Lei no 11.892, de 29 de dezembro de 2008, que institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica e cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, para disciplinar o processo de escolha de dirigentes no âmbito destes Institutos. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Decreto/D6986.htm>. Acesso em 15 set. 2021.
FASUBRA. PCCTAE – Lei 11.091: Plano de Carreira. Brasília: FASUBRA, 2013. Disponível em: <http://fasubra.org.br/wp-content/uploads/2018/05/cartilha-fasubraversao-agosto-2013-completa.pdf>. Acesso em 15 set. 2021.
REIS, Guilherme Basso dos. Desvendando o ser técnico-administrativo nos Institutos Federais: uma proposta de jogo político-dialógico. 234 f. Dissertação Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná, 2020. Disponível em: <https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10200031>. Acesso em 15 set. 2021.
SINASEFE. Implantação do PCCTAE – Plano de Carreira dos cargos Técnico-administrativos em Educação (Lei 11.091/2005). Brasília: SINASEFE, 2009?. Disponível em: <http://www.sinasefe.org.br/antigo/comissao_supervisao.htm>. Acesso em 06 jun. 2020.
VALLE, Arthur Schulunder. Trabalhadores técnico-administrativos em educação da UFMG: inserção institucional e superação da subalternidade. 182 f. Dissertação Mestrado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014. Disponível em: <http://hdl.handle.net/1843/BUBD-9UHGC5>. Acesso em 15 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Guilherme Basso dos reis, Márcia Valéria Paixão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.