Institutos federales: la producción intelectual de técnico administrativo en educación
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2600Palabras clave:
Educación Profesional y Tecnológica, Institutos Federales, Técnicos Administrativos en Educación, Libro electrónico GPTAEResumen
Este artículo es producto de la trayectoria metodológica de la investigación de maestría realizada en el ámbito del ProfEPT / Polo Blumenau sobre la percepción de los Técnicos Administrativos en Educación sobre la concepción pedagógica del IFC. La estructura teórica es la que busca captar el movimiento real del objeto a través de las determinaciones ocultas en la apariencia revelada por el mundo sensible. La búsqueda de tales determinaciones nos obligó a investigar el estado del arte de la producción intelectual de esta categoría llenada en los IFs, principalmente en enseñanza, investigación y extensión. Para ello, nos centramos en los números de la colección “Gestão Pública: a visão dos Técnicos Administrativos em Educação das Universidades Públicas e Institutos Federais”, ediciones de 2014 a 2020. Encontramos diversidad de temas publicados, sin embargo, pocas publicaciones sobre enseñanza, investigación y extensión, lo que puede demostrar que este profesional todavía no se caracteriza como educador y / o el propio trabajador no se reconoce como tal.
Descargas
Citas
ASSIS, Wanderlice da Silva et al (org.). Gestão pública [e-book]: a visão dos técnicos administrativos em educação das universidades públicas e institutos federais. 6. ed. Bauru: Gradus, 2019. 323 p. Disponível em: https://bit.ly/3pPrNTE. Acesso em: 17 fev. 2021.
ASSIS, Wanderlice da Silva et al (org.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em educação das universidades públicas e institutos federais. 7. ed. Campo Grande: Oeste, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3aJjep8. Acesso em: 17 fev. 2021.
BRASIL. Decreto nº 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2 º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, Disponível em: https://bit.ly/3pNLPxM. Acesso em: 15 jan. 2020.
BRASIL. Decreto nº 5.824, de 29 de junho de 2006. Estabelece os procedimentos para a concessão do Incentivo à Qualificação e para a efetivação do enquadramento por nível de capacitação dos servidores integrantes do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, instituído pela Lei no 11.091, de 12 de janeiro de 2005. Brasília, Disponível em: https://bit.ly/37FZkcP. Acesso em: 15 jan. 2020.
BRASIL. LEI Nº 11.091, DE 12 DE JANEIRO DE 2005. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, no âmbito das Instituições Federais de Ensino vinculadas ao Ministério da Educação, e dá outras providências. Brasília, Disponível em: https://bit.ly/2P4vPel. Acesso em: 18 nov. 2019.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, Disponível em: https://bit.ly/2ZHv3G3. Acesso em: 05 out. 2019.
BRASIL. LEI Nº 8.112, DE 11 DE DEZEMBRO DE 1990. Dispõe sobre o regime jurídico dos servidores públicos civis da União, das autarquias e das fundações públicas federais. Brasília, Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8112cons.htm. Acesso em: 18 nov. 2019.
CABRAL, Bruno Rodrigues et al (org.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em educação das universidades públicas e institutos federais. 5. ed. São Carlos: Pedro & João, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3bB7pAy. Acesso em: 17 fev. 2021.
CHAVES, Elisângela André de Oliveira et al (org.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em Educação das Universidades Públicas e Institutos Federais. 2. ed. Salvador: Pontocom, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3dDJjI8. Acesso em: 16 fev. 2021.
CICHACZEWSKI, João Carlos. UMA HISTÓRIA POR FAZER-SE: o sentido da formação profissional nos IFs. Blumenau: Produto Educacional (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica), 2020. 87 p. Disponível em: https://bit.ly/3shO7XO. Acesso em: 20 jul. 2020.
FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de janeiro: UERJ, LPP, 2018. 320 p. Disponível em: https://bit.ly/3qQmIMf. Acesso em: 17 out. 2019.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A gênese do Decreto n. 5.154/2004 um debate no contexto controverso da democracia restrita. maio/junho. 2006. Disponível em: https://bit.ly/2NX4Row. Acesso em: 17 out. 2019
FRIGOTTO, Gaudêncio. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100, p. 1129-1152, Oct. 2007. Disponível em: https://bit.ly/3ujTAzf. Acesso em: 19 out. 2020.
GPTAE, Gestão Pública: A Visão dos Técnicos Administrativos em Educação das Universidades Públicas e Institutos Federais (org.). Missão, objetivos, valores e visão. Disponível em: https://bit.ly/3bvpRuB. Acesso em: 08 fev. 2021.
GPTAE, Gestão Pública: A Visão dos Técnicos Administrativos em Educação das Universidades Públicas e Institutos Federais. COMUNICADO Nº 6, DE 08 DE JUNHO DE 2020. Disponível em: https://bit.ly/3aJ3R02. Acesso em: 19 fev. 2021.
MAGALHÃES, Caroline Stéphanie Campos Arimateia. TRABALHO EDUCATIVO DO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DO IFRN/CNAT: CONSENSOS E DISSENSOS. 2016. 173 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (Ppgep), Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3sxA8NR. Acesso em: 14 fev. 2020.
MOURA, Dante Henrique; MAGALHÃES, Caroline Stephanie Campos Arimateia; MAGALHÃES, Ricardo Rodrigues. PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO NO PNE 2014-2024: acomodação ou conflito de interesses. Anais do III Colóquio Nacional | Eixo Temático I – Políticas em Educação Profissional, Natal, 2015. Disponível em: hhttps://bit.ly/3qMbXuz. Acesso em: 14 fev. 2020.
PACHECO, Eliezer. Fundamentos Político-Pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: IFRN, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3dF8nyo. Acesso em: 20 fev. 2020.
RIMÁ, Jacqueline de Castro et al (org.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em educação das Universidades Públicas e Institutos Federais. 3. ed. São Carlos: Pedro e João Editores, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3aNMs6x. Acesso em: 16 fev. 2021.
SANTOS, Adelmária Ione dos (org.). A gestão pública na visão dos técnicos administrativos em educação das Universidades Públicas e Institutos Federais. São Paulo: Digitalbooks, 2014. Disponível em: https://bit.ly/3khqrQz. Acesso em: 16 fev. 2021.
SANTOS, Geovane Santana dos et al (org.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em educação das universidades públicas e institutos federais. 4. ed. São Carlos: Pedro & João, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3pSM9M4. Acesso em: 17 fev. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maysa Eichner da Silva Bazana, Cloves Alexandre de Castro, Michel Goulart da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.