El problema del lanzamiento oblicuo en la Enseñanza de la Física con enfoque de programación por computadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2577

Palabras clave:

Escuela secundaria, Teoría de Campos Conceptuales, Python, Vergnaud

Resumen

Uno de los temas que ha despertado el interés y la discusión de la comunidad académica en el área de la educación en Brasil es la Enseñanza de la Física. El componente curricular de la Física se caracteriza por ser difícil, poco interesante y que, en consecuencia, presenta dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las posibilidades para modificar este escenario es el desarrollo de clases con actividades experimentales utilizando nuevas tecnologías y recursos computacionales. La pregunta orientadora de esta investigación fue: ¿Cómo puede ayudar la programación de computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje del problema de lanzamiento oblicuo? Este trabajo presenta una nueva alternativa para las clases de Física con la construcción de programas informáticos, por parte de los propios alumnos, aplicados en la simulación de fenómenos físicos. El contenido cubierto se refería al problema del lanzamiento oblicuo, considerando la situación ideal (sin fricción) y también para una con resistencia al aire viscoso. La teoría del aprendizaje que apoyó el estudio fue la Teoría de Campos Conceptuales. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, señalando que la programación informática se puede utilizar como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física.

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Biografía del autor/a

Marcos Luis Cassal, Universidade Federal de Santa Maria

Marcos Luís Cassal possui graduação em Informática pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ), mestrado em Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e doutorado pela Universidade Franciscana (UFN). É professor no Colégio Politécnico da Universidade Federal de Santa Maria, atuando no curso Técnico em Informática na linha de Programação de Computadores.

Gilberto Orengo, Universidade Franciscana - UFN

Possui graduação em Física Licenciatura pela Universidade Federal de Santa Maria, mestrado em Física pela Universidade Federal de Santa Maria e doutorado em Engenharia Mecânica (Engenharia Nuclear) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professor adjunto da Universidade Franciscana. Tem experiência na área de Física, com ênfase em Transporte de Partículas Neutras e em Ensino de Física, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Física (História da Ciência, em especial História da Física, Aprendizagem Ativa e Aprendizagem Significativa), Ensino de Física Nuclear, BNCT (Boron Neutron Capture Therapy) e transporte de partículas neutras (fótons e nêutrons).

Silvia Maria de Aguiar Isaia, Universidade Franciscana - UFN

Possui Licenciatura em Filosofia, mestrado em Filosofia pela Universidade Federal de Santa Maria e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professora adjunta na Universidade Franciscana, atuando no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGECIMAT (mestrado profissional, mestrado acadêmico e doutorado), pesquisador Produtividade em Pesquisa do CNPq, Nível 2. É também professora titular aposentada da Universidade Federal de Santa Maria, atuando, como voluntária, no Programa de Pós-Graduação em Educação (mestrado e doutorado), coordenadora da Rede Sul-brasileira de Pesquisadores em Educação Superior, coordenadora do Grupo de Pesquisa Trajetórias de Formação do CNPq. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Psicologia Educacional, Psicologia Cognitiva, Teorias de Aprendizagem, Psicologia do Desenvolvimento Humano, atuando principalmente nos seguintes temas: construção da docência, formação de professores, trajetórias de formação, desenvolvimento profissional docente, aprendizagem docente, aprendizagem discente, aprendizagem no ensino de ciências e matemática, tanto na Educação Básica quanto Superior. https://orcid.org/0000-0002-9987-7931

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Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Cassal, M. L., Orengo, G., & Isaia, S. M. de A. . (2021). El problema del lanzamiento oblicuo en la Enseñanza de la Física con enfoque de programación por computadora. Educar Mais, 5(4), 878–900. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2577

Número

Sección

Artículos