Competencia autoría digital de personas mayores: revisión sistemática de la literatura sobre los conceptos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2452

Palabras clave:

Autoría digital, Ancianos, Habilidades digitales, Revisión sistemática de la literatura

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la autoría y las competencias digitales de las personas mayores en el contexto de la educación. El número de herramientas digitales desarrolladas para la producción de materiales digitales crece anualmente y, en paralelo, el interés en la creación de contenidos por parte de las personas mayores. Por tanto, es importante investigar el proceso de autoría digital de las personas mayores en este contexto. En esta investigación se entiende que la autoría digital es una competencia. La metodología adoptada fue la revisión sistemática de la literatura en la que se utilizaron 9 bases de datos como fuente de investigación en el período comprendido entre 2015 y 2020. Se analizaron 138 artículos sobre el tema y solo 6 pasaron los criterios de inclusión. Los datos mostraron que ninguno de los estudios comprende la autoría digital como competencia para personas mayores. A partir de esto, se pudo notar una brecha entre la conexión de los conceptos de competencias, ya que en el 83,35% de los estudios se encuentran disociados. Finalmente, se encontró que en el 100% de las encuestas la inclusión digital de las personas mayores surge a través de cursos educativos, en los que es posible enseñar sobre tecnologías digitales como parte de un proceso de construcción de habilidades digitales.

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Biografía del autor/a

Bruna Kin Slodkowski, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduação em Licenciatura Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (2019). Mestranda em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEdu/UFRGS). É pesquisadora no Núcleo de Tecnologia Digital Aplicado à Educação (NUTED/UFRGS) e professora na Unidade de Inclusão Digital de Idosos (UNIDI/UFRGS).Possui experiência e publicação na área de Educação, com ênfase em: Informática na Educação e Gerontologia Educacional.

Jacqueline Mayumi Akazaki, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação (PPGIE/ UFRGS), bolsista CAPES. Possui Mestrado em Ciência da computação pela Universidade Federal do ABC (2016), Licenciatura em Computação e Bacharelado em Sistemas de Informação pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (2013). Trabalhou como professora substituta de Arquitetura de Computadores e Redes II no Instituto Federal de São Paulo, campus Presidente Epitácio, de 2016 a 2018. É pesquisadora do Núcleo de Tecnologia Digital Aplicada à Educação (NUTED). Tem interesse de pesquisa na área de Informática na Educação, com ênfase em: Ambientes Virtuais de Aprendizagem, Educação a Distância, Learning Analytics e Sistemas de Recomendação de Conteúdo.

Leticia Rocha Machado , Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduação em Pedagogia Multimeios e Informática Educativa pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2005), Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Gerontologia Biomédica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2007). Concluiu o Doutorado em Informática na Educação (2013) e o Doutorado em Educação (2019) na Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Possui experiência e publicações na área de Educação, com ênfase em: Educação a Distância, Informática na Educação e Gerontologia Educacional.

Patricia Alejandra Behar, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora Titular da Faculdade de Educação e dos Cursos de Pós Graduação em Educação (PPGEdu) e em Informática na Educação (PPGIE) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Visitor Professor pelo Programa Fulbright no TeachersCollege da Columbia University (2018-2019). Possui bolsa de Produtividade em Pesquisa (DT/Cnpq), nível I. Mestre (1991-1993) e Doutora (1994-1998) em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação a Distância (EAD) e Informática na Educação. Coordena o Núcleo de Tecnologia Digital aplicada à Educação (NUTED/Cnpq) da Faculdade de Educação (FACED) e vinculado ao Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação (CINTED), desde 2000. Desenvolveu o ambiente virtual ROODA, utilizado como uma das plataforma de EAD da UFRGS em cursos presencias e totalmente a distância. Membro do comitê IFIP (International Federation for Information Processing) Technical Committee 3-Education. Autora dos Livros MODELOS PEDAGÓGICOS EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. ArtMed: Porto Alegre, 2009 e COMPETÊNCIAS EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Penso: Porto Alegre, 2013 e RECOMENDAÇÃO PEDAGÓGICA EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Penso: Porto Alegre, 2019. Ganhadora do Prêmio CAPES de TESE EDIÇÃO 2012 na área INTERDISCIPLINAR, como orientadora. Membro da Rede Nacional de Ciência para Educação. Coautora de um dos documentos temáticos Competências Socioemocionais, Metacognição e Tecnologia Educacional, 2016.

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Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Kin Slodkowski, B., Mayumi Akazaki, J. ., Rocha Machado , L. ., & Alejandra Behar, P. . (2021). Competencia autoría digital de personas mayores: revisión sistemática de la literatura sobre los conceptos. Educar Mais, 5(4), 805–820. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2452

Número

Sección

Artículos