La subvención a las escuelas públicas de São Leopoldo / RS en las primeras décadas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2423Palabras clave:
Beca escolar, Escuela pública, EnseñanzaResumen
El objetivo del trabajo es identificar las instituciones públicas de educación primaria que han sido subvencionadas en las ciudades de São Leopoldo/RS, especialmente en Novo Hamburgo. Los documentos analizados provienen de fondos de educación pública ubicados en diferentes archivos: Archivo Público de Rio Grande do Sul, Archivo del Museo Histórico Visconde de São Leopoldo, entre otros. Desde la perspectiva de la Historia Cultural, la investigación hizo uso del análisis documental histórico, buscando construir aspectos del proceso de escolarización en este municipio y en las localidades que comprendieron su vasta extensión territorial entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto de siglo. el siglo 20. La escolarización pública en este espacio recibió un estímulo de la experiencia escolar que trajeron los inmigrantes europeos y la forma de organización comunitaria de estos grupos sociales contribuye a la apertura de clases, aunque de forma subvencionada en diferentes localizaciones.
Descargas
Citas
ALMANACK Escolar do Rio Grande do Sul. Diretoria Geral da Instrucção Pública. Edição Official. Livraria Selbach de J. R. da Fonseca & Cia. Porto Alegre, 1935.
AMADO, Janaína. A revolta dos mucker: Rio Grande do Sul, 1868-1898. 2. ed. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2002.
ARENDT, Isabel. A Câmara Municipal de São Leopoldo e sua Atuação na Área da Educação. In: SILVA, Haike Roselane Kleber da; HARRES, Marluza Marques. A história da Câmara na história. São Leopoldo: Oikos, 2006, p. 136-148.
BASTOS, María Helena Camara. A revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942). O Novo e o Nacional em revista. Pelotas: Seiva, 2005.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1 artes de fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
CORSETTI, Berenice. Controle e ufanismo: a escola pública no Rio Grande do Sul (1889/1930). 537 f. 1998. Tese (Doutorado em Educação). – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 1998.
CORREIO DE SÃO LEOPOLDO. Lomba Grande em festa, ano 5, n. 232, São Leopoldo, 19 fev. 1937.
DREHER, Martin Norberto. Notas para uma História da Educação protestante no Brasil. Estudos Leopoldenses. Série Educação, Unisinos, vol.4, nº 6, janeiro/junho, 2000, p.133 - 150.
FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Instrução elementar no século XIX.In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VEIGA, Cynthia Greive (Org.). 500 anos de educação no Brasil. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 135-150.
HILLEBRAND, João Daniel et al. Relatório do Diretor da Colônia de São Leopoldo [relatório]. São Leopoldo, 29 de setembro de 1858. Correspondência encaminhada ao Presidente da Província de São Pedro do Rio Grande do Sul. Angelo Moniz do Silva Ferraz. Fundo: Instrução Primária. Câmara Municipal (1855-1859). Fundo: Instrução Primária. Correspondências recebidas. Maço 16. Caixa 8. AHRS. Arquivo Histórico do Rio Grande do Sul
HOBSBAWM, Eric. Era dos Extremos: o breve século XX – 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
LUCHESE, Terciane Ângela. Modos de fazer história da educação: pensando a operação historiográfica em temas regionais. História da Educação, v. 18, p. 145-161, 2014.
______. Em busca da escola pública: tensionamentos, iniciativas e processo de escolarização na região colonial italiana, Rio Grande do Sul, Brasil.Cadernos de História da Educação, Uberlândia, MG, v. 11, n. 2, p. 667-679, jul./dez. 2012.
______. O processo escolar entre imigrantes da Região colonial italiana do RS – 1875 a 1930: leggere, scrivere e calcolare per essere alcuno nella vita. 2007. 495f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Leopoldo, RS, 2007.
MACHADO, Maria Cristina Gomes. O decreto de Leôncio de Carvalho e os pareceres de Rui Barbosa em debate – A criação da escola para o povo no Brasil no século XIX. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Camara (Org.).História e memórias da educação no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. v. 2: século XIX, p. 91-103.
MEYER, Henrique. [anexo 4: Especificação dos alunos dados prontos nos anos de 1860 a 1876]. Aula Pública do sexo masculino. Lomba Grande, 1º distrito da cidade de São Leopoldo. Correspondência encaminhada à Francisco Coelho da Silva. São Leopoldo, 30 de agosto de 1876. 1860-76. Fundo: Escolas. Caixa 2. Arquivo do Museu Histórico Visconde de São Leopoldo. São Leopoldo, R.S.
NUNES, Clarice. (Des) Encantos da modernidade pedagógica. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VEIGA, Cynthia Greive (Org.). 500 anos de educação no Brasil. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 371-398.
PESAVENTO, Sandra Jathay. História & História Cultural. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
SÃO LEOPOLDO. [copia de Ofício 69a] petição de reabertura de Aula Pública em Lomba Grande. São Leopoldo, RS, 7 nov. 1859. Fundo: Instrução Pública. Lomba Grande. Maço 2. Caixa 3. AHRS. Arquivo Histórico do Rio Grande do Sul
SÃO LEOPOLDO. [Ofício] à Presidência da Província do Rio Grande de São Pedro, Petição de Aulas para localidade de Santa Maria do Butiá pelos moradores de Lomba Grande. São Leopoldo – RS, 18 jan. 1881. 4 folhas. Fundo: Educação, colégios. Grupo: assuntos escolares. Caixa 1. AMHVSL.
IDENTIFICA AUTORIA, 2015.
IDENTIFICA AUTORIA, 2016.
SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Unesp, 1998.
SPERB, Ângela. De vila à cidade. Hamburgerberg, Novo Hamburgo, ano 3, n. 4, 28 set. 1986. (Jornal)
WERLE, Flávia Obino Corrêa. O nacional e o local: ingerência e permeabilidade na educação brasileira. Bragança Paulista: Ed. Universidade São Francisco, 2005.
______. METZLER, Ana Maria Carvalho. En busca de contenidos y sentidos para la educación rural. A educação para a zona rural no sul do Brasil: sentidos e perspectivas a partir das Conferências brasileiras de educação. In: PÉREZ, Teresa González; LÓPEZ, Oresta. (Coord.). Educación rural em iberoaérica. Experiencias histórica y construcción de sentido. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones S.L., 2009. p. 79-108.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Edimar de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.