Juventudes y Educación: estado del arte de publicaciones en revistas A1 de universidades federales brasileñas (2010 - 2019)
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2279Palabras clave:
Juventudes, Jóvenes, Educación, Estado del Arte, Revistas CientíficasResumen
Las relaciones entre la juventud contemporánea y la educación van mucho más allá de su simple presencia en los espacios escolares. El objetivo principal del texto fue construir el estado del arte de las publicaciones sobre el tema, en revistas de las Universidades Federales de Brasil, de clasificación A1. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica que seleccionó las revistas ordenadas en los criterios establecidos y los textos de análisis, a partir de los descriptores "juventudes" y "jóvenes" y del marco temporal de 2010 a 2019. Los resultados apuntaron a la presencia de 10 textos, en revistas de la región sur de Brasil y con publicación regular, aunque en bajo volumen. Los textos se categorizaron en temas: culturas juveniles; escuela secundaria; entrevistas y otros. Las tendencias metodológicas apuntan a investigaciones en un enfoque mayoritariamente cualitativo, que utilizan entrevistas como técnica de recolección de datos, que utilizan análisis de contenido para el análisis de datos, que investigan a jóvenes y en espacios escolares. Es posible considerar que el reconocimiento de la investigación en juventud y educación refuerza la idea de mantener el campo y amplía las posibilidades de futuras investigaciones.
Descargas
Citas
ABRAMO, Helena Wendel. Considerações sobre a tematização social da juventude no Brasil. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 5, 1997. Disponível em: http://www.clam.org.br/bibliotecadigital/uploads/publicacoes/442_1175_abramowendel.pdf Acesso em: 10 jan. 2021.
ABRAMO, Helena Wendel; LEÓN, Oscar Dávila. Juventude e adolescência no Brasil: referências conceituais. 1. ed. São Paulo: Ação Educativa, 2005.
ANDRADE, Sandra dos Santos; MEYER, Dagmar Estermann. Juventudes, moratória social e gênero: flutuações identitárias e(m) histórias narradas. Educar em Revista, v. 30, 2014. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/36463 Acesso em: 10 jan. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Lei 12.852 de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude - SINAJUVE. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm Acesso em: 10 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 24 maio 2016. Seção 1. p. 44-46. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html Acesso em: 10 jan. 2021.
DAYRELL, Juarez. A escola "faz" as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, v. 28, n. 100, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302007000300022&script=sci_abstract&tlng=es Acesso em: 10 jan. 2021.
DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, v. 24, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40602004000200011&script=sci_arttext&tlng=pt Acesso em: 10 jan. 2021.
FALEIRO, Wender et al. Influências do Ensino Médio nas perspectivas de futuro de seus estudantes. Educação (UFSM), v. 41, n. 2, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/19030/ Acesso em: 10 jan. 2021.
FEIXA PAMPOLS, Carles. De jovenes, bandas y tribus. 1. ed. Barcelona: Ariel, 1998.
FRIGERI, Mônica; MONTEIRO, Marko Synésio Alves. Qualis Periódicos: indicador da política científica no Brasil? Estudos de Sociologia, Araraquara, v. 19, n. 37, 2014. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/estudos/article/view/6266/0 Acesso em: 10 jan. 2021.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GIL, Carmen Zeli de Vargas. Jovens e juventudes: consensos e desafios. Educação (UFSM), v. 36, n. 1, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2909/ Acesso em: 10 jan. 2021.
LEVIN, Jack Fox. Estatística para ciências humanas. 9.ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
LOUREIRO, Bráulio Roberto de Castro. Formação política via autoeducação no movimento hiphop: experiências de rappers ativistas no Brasil. Educação (UFSM), v. 44, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/34976/ Acesso em: 10 jan. 2021.
MOROSINI, Marilia Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barbosa. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, 2014. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/18875 Acesso em: 10 jan. 2021.
NOVAES, Regina. Juventude, religião e espaço público: exemplos "bons para pensar" tempos e sinais. Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, v. 32, n. 01, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-85872012000100009&script=sci_arttext&tlng=pt Acesso em: 10 jan. 2021.
OLIVEIRA, Fabiana Luci de. Triangulação metodológica e abordagem multimétodo na pesquisa sociológica: vantagens e desafios. Ciências Sociais UNISINOS, v. 51, n. 02, 2015. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/ciencias_sociais/article/view/6828 Acesso em: 10 jan. 2021.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel et al. Culturas juvenis e temas sensíveis ao contemporâneo: uma entrevista com Carles Feixa Pampols. Educar em Revista, v. 34, n. 70, 2018. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/58145/ Acesso em: 10 jan. 2021.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. (De) marcando a cidade: vivências urbanas de jovens-estudantes do Colégio de Aplicação da UFRGS. Cadernos do Aplicação, v. 31, n. 01, 2018. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/view/82695 Acesso em: 10 jan. 2021.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Jovens olhares sobre a cidade: lugares e territórios urbanos de estudantes porto-alegrenses. 2020. 213f. Tese (Doutorado em Educação) – Escola de Humanidades, Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020a. Disponível em: http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9109 Acesso em: 10 jan. 2021.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel. Juventudes, escola e cidade na pandemia da Covid-19. Boletim de Conjuntura, v. 04, n. 10, 2020b. Disponível em: https://revista.ufrr.br/boca/article/view/OliveiraNedel Acesso em: 10 jan. 2021.
PAIS, José Machado et al. Juventudes contemporâneas, cotidiano e inquietações de pesquisadores em educação – uma entrevista com José Machado Pais. Educar em Revista, v. 33, n. 64, 2017. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/50119/ Acesso em: 10 jan. 2021.
PAIS, José Machado. Culturas Juvenis. 1. ed. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1993.
PEREIRA, Beatriz Prado; LOPES, Roseli Esquerdo. Por que ir à Escola? Os sentidos atribuídos pelos jovens do ensino médio. Educação & Realidade, v. 41, n. 1, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/55950/47999 Acesso em: 10 jan. 2021.
SALES, Celecina Veras; VASCONCELOS, Maria Aurilene de Deus. Ensino Médio Integrado e Juventudes: desafios e projetos de futuro. Educação & Realidade, v. 41, n. 1, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/56094 Acesso em: 10 jan. 2021.
SANTOS, Milton. A região concentrada e os circuitos produtivos. Texto apresentado como parte do relatório de pesquisa do projeto O Centro Nacional: Crise Mundial e Redefinição da Região Polarizada, 1986 (datilografado).
SCHWERTNER, Suzana Feldens. Palavras e Imagens sobre Amizade Jovem na Contemporaneidade. Educação & Realidade, v. 37, n. 1, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/13947/16038 Acesso em: 10 jan. 2021.
ZAN, Dirce et al. Grafite e pichação: formas de resistência e participação juvenis? Educação (UFSM), v. 35, n. 3, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2356 Acesso em: 10 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Victor Hugo Nedel Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.