Procesos de formación mediados por tecnologías emergentes en el departamento de Rondônia en tiempos de pandemia: ¿qué dicen los profesores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2140

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación remota, Mediación, Tecnologías Emergentes, Pandemia de COVID-19

Resumen

Esta investigación buscaba, a partir de las percepciones de (los llamados) profesores articuladores, un proceso de educación continúa realizado en Rondônia, a través de Educación Remota de Emergencia, límites y posibilidades que permearon el uso de tecnologías en este proceso. El concepto vygotskiano de mediación y la perspectiva de Tecnologías Emergentes (TE) se adoptaron teóricamente para discutir el tema. Los datos, recolectados a partir de un cuestionario online y de observación participante, fueron analizados a la luz del análisis textual discursivo y arrojaron los siguientes hallazgos: i. en una perspectiva vygotskiana, las tecnologías utilizadas actuaron como herramientas y como signos en la actividad mediadora de formación remota; ii. los aprendizajes más relevantes, según los docentes, fueron los relacionados con el uso de TE durante la formación, más mencionados que los contenidos trabajados; iii. las principales dificultades reportadas fueron la mala conexión a internet en los municipios y el desconocimiento sobre el uso de tecnologías por parte de los docentes; iv. los profesores eran conscientes de la importancia de dominar las tecnologías como educadores y optimistas con respecto a su uso pedagógico en un escenario de después de la pandemia.

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Biografía del autor/a

Rafael Fonseca de CASTRO, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutor e Mestre em Educação pela UFPel, tendo realizado estágio doutoral na Universität Siegen (Alemanha) e participado do III International Summer University for PhD Students, realizado pela Moscow State University (Rússia). Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia e em Bacharelado em Ciência da Computação (UCPel) e também é Especialista em Educação (UFPel) e em Linguagens Verbais e Visuais (IF-Sul). 

Professor do Departamento de Ciências da Educação da Universidade Federal de Rondônia (UNIR), desenvolve estudos sobre ensino e aprendizagem, formação de professores, Psicologia da Educação, metodologia de pesquisa, Tecnologias Emergentes, EaD, Gestão Escolar, Linguística Textual e Educação na Saúde. Está vinculado como Professor Permanente ao Mestrado Acadêmico em Educação (MEDUC) e ao Mestrado Profissional em Saúde da Família (ProfSaúde) da UNIR.

É líder do Grupo de Pesquisa HISTCULT " Educação, Psicologia Educacional e Processos Formativos" da UNIR, cujas linhas de pesquisa são 'Pesquisas Intervenção', 'Teoria Histórico-Cultural da Atividade', 'Produção de Saberes e a Formação Continuada de Professores' e 'Educação na Saúde'. Neste Grupo, é coordenador do Programa de Pesquisa “Educação e Psicologia Histórico-Cultural: investigações teórico-práticas de processos educativos na Amazônia Ocidental" e de Projetos de Pesquisa a ele vinculados.

Epifânia Barbosa da Silva, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Supervisora Escolar da Secretaria de Educação de Rondônia (SEDUC/RO). Especialista em Assuntos Educacionais da Secretaria Municipal de Educação de Porto Velho (SEMED). Porto Velho/RO - Brasil.

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Publicado

2021-01-06

Cómo citar

CASTRO, R. F. de, & Barbosa da Silva, E. (2021). Procesos de formación mediados por tecnologías emergentes en el departamento de Rondônia en tiempos de pandemia: ¿qué dicen los profesores?. Educar Mais, 5(1), 7–24. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2140