Formación virtual continua en Educación Física en los municipios de Porto Velho y Candeias do Jamari / ro: retos en tiempos COVID-19

Autores/as

  • Clarice Lemos Ferreira UNIR https://orcid.org/0000-0002-7335-3427
  • Márcia Gonçalves Vieira ENBER PHILOSOPHY UNIVERSITY/ Mestrado Internacional em Educação
  • Cleidimara Alves Ciencias del Movimiento Humano - Universidad San Carlos/Paraguay https://orcid.org/0000-0002-2140-2282
  • Alan Raniere Silva Xavier Secretaria de Estado da Educação de Rondônia https://orcid.org/0000-0003-2118-4219
  • Célio José Borges Fundação Universidade Federal de Rondônia – Programa de pós-graduação em Educação - Mestrado Acadêmico em Educação

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2116

Palabras clave:

Formação continuada; Professores; Educação Física; Educação Remota; Covid-19.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la educación continua virtual de multiplicadores y profesores, desde la adecuación de la Referencia Curricular de Educación Física del Estado de Rondônia y como objetivos analizar las virtuales formaciones continuas de multiplicadores y profesores desde los primeros años de los municipios de Porto Velho y Candeias do Jamari y sus retos en tiempos de Covid-19. La formación estaba prevista para principios de 2020, en el modo presencial, sin embargo, con la llegada de la pandemia y la parada de las actividades presenciales, era necesario reformular las estrategias de las acciones con el apoyo de la tecnología remota, utilizando plataformas y herramientas virtuales para la formación de 42 multiplicadores de los municipios de Rondônia y 230 profesores de Porto Velho y Candeias do Jamari. Se trata de una investigación cuantitativa-cualitativa y descriptiva. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos cuestionarios para identificar las herramientas más adecuadas para la formación, así como sus ventajas, límites y dificultades. Se espera que sea posible generar contribuciones a las políticas públicas para la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarice Lemos Ferreira, UNIR

Professora licenciada em Educação Física, Especialista em Metodologia do Ensino Superior, Mestranda em Educação pela PPGE- UNIR, Coordenadora Geral da Secretaria Municipal de Educação de Candeias do Jamari.

Márcia Gonçalves Vieira, ENBER PHILOSOPHY UNIVERSITY/ Mestrado Internacional em Educação

Professora licenciada em Educação Física, especialista em Psicomotricidade Clínica e Relacional, Mestranda em Educação pela ENBER- Philosophy University, professora da rede municipal de Porto Velho. https://orcid.org/0000-0003-3205-6116

Cleidimara Alves, Ciencias del Movimiento Humano - Universidad San Carlos/Paraguay

Cleidimara Alves, Doutora em Ciências do Movimento Humano, Mestre em Educação, Graduada em Educação Física, Professora da Secretaria Estadual de Educação de Rondônia e Secretaria Municipal de Educação de Porto Velho.

Alan Raniere Silva Xavier, Secretaria de Estado da Educação de Rondônia

Especialista em Ciências do Movimento Humano e Gestão Escolar, servidor da Secretaria de Estado da Educação de Rondônia e Secretaria Municipal de Esportes de Porto Velho.

Célio José Borges, Fundação Universidade Federal de Rondônia – Programa de pós-graduação em Educação - Mestrado Acadêmico em Educação

Graduado em Educação Física, Mestre em Educação - Teoria e prática pedagógica, Doutor em Educação Escolar - Política e Gestão Educacional, professor Associado-4 do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Rondônia, Líder do Grupo de pesquisa - Centro de Estudos e Pesquisas do Humanismo Ikeda - CEPHIK  e Vice-líder do Grupo de Pesquisa do Desenvolvimento e da Cultura Corporal – GDECC. https://orcid.org/0000-0002-4385-6234

Citas

ASSIS, Maria Cristina de. Metodologia do trabalho científico. In: FARIA Evangelina Maria B. de; ALDRIGUE, Ana Cristina S. (Orgs.). Linguagens: usos e reflexões. João Pessoa: Universitária/UFPB, 2008, v. II.

BERGMANN, B. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem / Jonathan Bergmann; Aaron Sams; tradução Afonso Celso da Cunha Serra. 1. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Ensino Fundamental. Programa de Formação de Professores Alfabetizadores – Guia de Orientações Metodológicas.

BOND, Aron. Diferença entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia. Este artigo foi publicado originalmente no EDUCAUSE Review em 27 de Março de 2020. Traduzido por Danilo Aguiar, Dr. Américo N. Amorim e Dra. Lídia Cerqueira, com a permissão dos autores. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia v. 2 2020 escribo.com/revista.

BORGES, Célio José. Formação e profissionalização de professores leigos em Rondônia: um estudo de caso – O PROHACAP (Programa de Habilitação e Capacitação de Professores) – Araraquara (SP): FCL., 2011. Tese (Doutorado).

CHANTRAINE-DEMAILLY, Lise. Modelos de formação continua e estratégias de mudança. In Novoa, Antônio (org). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997.

CRESPO, N. D. O. et al. Ferramentas Digitais para o Ensino - O ensino remoto em evidência. Recife: Even3 Publicações, 20201. Livro digital; 85 p. il.ISBN: 978-65-88243-44-2

FADEL, L.M. et al. Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural,

300p ISBN: 978-85-66832-13-6.

FILATRO, Andrea. Como preparar conteúdos para EAD. 1. ed.- São Paulo: Saraiva, 2018.

FREITAS, M. I. C. de; CABRAL, M. P. The mapping in the continuing education of teachers: an experience through distance learning. In: International Technology, Education and Development Conference. Valencia, Espanha, 2011, v. 1. p. 1263-1268. Gerais. Brasília: MEC/SEF, 2001

GARCIA, Carlos Marcelo. A formação de professores: novas perspectivas baseadas na investigação sobre o pensamento do professor. In: NÓVOA, Antonio (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa, Portugal: Dom Quixote, 1997.

GOOGLE. In: WIKIPÉDIA, a enciclopédia livre. Flórida: Wikimedia Foundation, 2020.Disponível em:<https://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Google&oldid=59409662>. Acesso: 21 set. 2020.

HODGES, Charles, MOORE, Stephanie, LOCKEE, Barb, TRUST, Torrey e HODGES, Charles, MOORE, Stephanie, LOCKEE, Barb, TRUST, Torrey e LIBÂNEO, J. C. Didática. 22a. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

JORNAL BRASIL SEIKYO. Edição 1843 - 13/05/2006 – p. A2 – Editorial.

LEVY, Steven. Google a biografia. São Paulo: Universo dos Livros, 2012.

MORAN, José M.; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 3. ed. Campinas (SP): Papirus, 2000.

PACHECO, José Augusto Brito. O Pensamento e a Acção do Professor. Porto, Portugal: Porto, 1995.

PLACCO, Vera Maria. Nigro. Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisa (Orgs.). Aprendizagem do adulto professor. São Paulo: Loyola, 2006.

REVISTA SGI Quarterly. O mundo em 2030. Número 82. São Paulo, BSGI, 2015.

SANTANA, Lucas - Ensino remoto: Como aproveitar as ferramentas google e outros recursos digitais. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/19799/ensino-remoto-como-aproveitar-as-ferramentas-google-e-outros-recursos-digitais, Acesso:15/10/2020.

SILVA, Marijâne Silveira et al. Múltiplos olhares sobre a formação de professores no Brasil. Rondônia. Edufro. 2020).

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Ferreira, C. L., Vieira, M. G., Alves, C., Xavier, A. R. S. ., & Borges, C. J. . (2021). Formación virtual continua en Educación Física en los municipios de Porto Velho y Candeias do Jamari / ro: retos en tiempos COVID-19. Educar Mais, 5(1), 99–124. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2116