Producciones científicas en cursos de postgrado sobre el rompimiento de la presa de fundão: perspectivas para el campo educacional

Autores/as

  • Bárbara Oliveira Universidade Federal de Ouro Preto
  • Carla Mercês da Rocha Jatoba Ferreira Universidade Federal de Ouro Preto https://orcid.org/0000-0001-9888-7743

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2059

Palabras clave:

Rompimiento de la presa de Fundão; Desastre; Estado del conocimiento; Pesquisas en el campo educacional.

Resumen

El colapso de la presa de Fundão, el día 5 de noviembre de 2015, fue el mayor desastre socioambiental brasileño y gran parte de los debates sobre lo ocurrido se convirtieron en un conjunto de producciones académicas en los programas de Postgrado en todo el país. Así, con el objetivo de comprender esas producciones, mapeamos los estudios producidos en las diferentes áreas del conocimiento sobre el desastre y elaboramos el estado del conocimiento de las tesis y disertaciones depositadas hasta el año de 2019. En ese contexto, evidenciamos el espacio asumido por el campo educacional en esas producciones académicas. La escasez de algunos estudios indican el foco de la preocupación sobre el desastre y demuestra que la discusión es casi totalmente silenciada en el campo educacional. Por tanto, se hace necesario fortalecer el campo de estudios a cerca de los desastres, bien como pensar estratégicamente sobre cómo el campo educacional puede contribuir con el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Oliveira, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto. É integrante do grupo de pesquisa Caleidoscópio (UFOP). Possui licenciatura em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais. https://orcid.org/0000-0002-9011-5770

Carla Mercês da Rocha Jatoba Ferreira, Universidade Federal de Ouro Preto

Professora do Programa de P´ós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto. Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo.

Citas

AQUINO, Mahalia Gomes de Carvalho. “Aprender a ser atingido”: educação e lutas socioambientais diante do rompimento da barragem de Fundão (Mariana - MG) no rio Doce e afluentes. 2018. 113f, Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: UFRJ, 2018.

DIEGUEZ, Consuelo. A onda. Piauí 118, 10 jul. 2016. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/a-onda-de-mariana/. Acesso em: 14 jun. 2019.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, ago. 2002.

MARQUES, Gilda de Melo; SOUZA, Maria Celeste Reis Fernandes de. Percepção de estudantes jovens e adultos sobre o Rio Doce: cartografias do medo. Ambiente & Sociedade. São Paulo, v. 22, 2019.

OLIVEIRA, Marcelo. Mariana vira 1º crime ambiental apontado como violação de direitos humanos. Geledés, 19 dez. 2019. Disponível em: https://www.geledes.org.br/mariana-vira-1o-crime-ambiental-apontado-como-violacao-de-direitos-humanos/. Acesso em: 20 dez. 2019.

PAVAN, Beatriz J. C. O olhar da criança sobre o desastre: uma análise baseada em desenhos. In: VALENCIO, Norma et al. (Orgs.). Sociologia dos desastres: construção, interfaces e perspectivas no Brasil. São Carlos: RiMa, 2009.

REIS, Alexsandro Luiz dos. As controvérsias nas aulas de Biologia a partir da leitura de jornais impressos: o desastre ambiental da Samarco. 2018. 103f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) – Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto: UFOP, 2018.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educ.. Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006.

SANTOS, Marcela Alves de Lima. Eu quero minha liberdade de volta! Saúde mental e atenção psicossocial junto aos adolescentes atingidos pelo rompimento da barragem de Fundão. 2018. 90f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletivo) – Fundação Oswaldo Cruz. Belo Horizonte: Fundação Oswaldo Cruz, 2018.

SILVEIRA, Patrícia Gomes da. O espaço escolar e o desastre ambiental no vale do Rio Doce: projeto interdisciplinar e importância da Geografia. Giramundo. Rio de Janeiro, v. 4, n. 7, p. 79-87, jan./jun. 2017.

VALDANHA NETO, Diógenes; JACOBI, Pedro Roberto. O movimento dos atingidos por barragens e o enfrentamento de desastre ambiental: uma aproximação prática da educação ambiental e do campo. Ambiente e Educação – Revista de educação Ambiental. Porto Alegre, v. 25, n. 2, 2020.

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Oliveira, B., & da Rocha Jatoba Ferreira, C. M. (2020). Producciones científicas en cursos de postgrado sobre el rompimiento de la presa de fundão: perspectivas para el campo educacional. Educar Mais, 4(3), 794–811. https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2059

Número

Sección

Artículos