Primeras Historias de La Enseñanza de La Biología: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Peterson Fernando Kepps da Silva Universidade Federal do Rio Grande (FURG) http://orcid.org/0000-0001-6305-1444
  • Lavínia Schwantes Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.261-276.1775

Palabras clave:

Enseñanza de biología, Historia de la enseñanza de la biología, Historia de la educación.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mapear las producciones científicas en la Historia de la Enseñanza de la Biología. La metodología utilizada fue la investigación bibliométrica a través de búsquedas en la revista científica History and Philosophy of Biology, el portal de revistas CAPES y la biblioteca electrónica SciELO. Es un estudio cuantitativo y descriptivo de producciones relacionadas con la enseñanza de la historia de la biología. Analizamos en los títulos de las obras las palabras "biología", "enseñanza" y "disciplina" o cualquier palabra / expresión que pudiera referirse a la idea de Historia de la enseñanza de la biología. Se consideraron todas las obras recuperadas, ya sea en inglés, portugués o español. El número total de documentos recuperados fue de 1545. Para el análisis, además de presentar los datos cuantitativamente, agrupamos los trabajos recuperados en la investigación en categorías comunes. El análisis mostró que hay un pequeño número de estudios sobre la historia de la enseñanza de biología. De las búsquedas se hace evidente que la Enseñanza de Historia de la Biología es parte de un campo poco explorado de investigación y estudios.

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Biografía del autor/a

Peterson Fernando Kepps da Silva, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Professor de Ciências e Biologia licenciado pela Universidade Federal do Rio Grande, Especialização em Educação com Ênfase nos Ensinos Fundamental II e Médio, Mestre em Educação em Ciências, pesquisando o ensino de Ciências e as radiações solares (especificamente a ultravioleta). Atualmente participa do projeto Ciência Contemporânea no Sul, divulgando a temática das radiações solares nas escolas da região; é professor de Ciências da rede municipal de Pelotas e aluno de doutorado do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências da FURG, atuando no Grupo de Pesquisa em Educação em Ciência (PEmCie). Participou do projeto de extensão da FURG: Curso pré-universitário popular Quinta Superação e Cultura da Paz como professor da disciplina de Biologia, sendo neste último coordenador do curso. 

Lavínia Schwantes, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

possui graduação em Licenciatura e Bacharelado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Doutorado em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande. Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) no curso de Licenciatura em Ciências Biológicas e coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC/FURG). Tem experiência e interesse na área de Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: educação em ciência, formação de professores e ensino de Biologia. É líder do Grupo de Pesquisa em Educação em ciência (PEmCie), desenvolvendo projetos e estudos em educação em ciência. Também é pesquisadora do Grupo de Estudos de Educação, Cultura, Ambiente e Filosofia (GEECAF), lotado no Centro de Educação Ambiental e Ensino de Ciências e Matemática (CEAMECIM) da FURG.

Citas

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Publicado

2020-09-08

Cómo citar

Kepps da Silva, P. F., & Schwantes, L. (2020). Primeras Historias de La Enseñanza de La Biología: un análisis bibliométrico. Educar Mais, 4(2), 261–276. https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.261-276.1775

Número

Sección

Artículos