Primeras Historias de La Enseñanza de La Biología: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.261-276.1775Palabras clave:
Enseñanza de biología, Historia de la enseñanza de la biología, Historia de la educación.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo mapear las producciones científicas en la Historia de la Enseñanza de la Biología. La metodología utilizada fue la investigación bibliométrica a través de búsquedas en la revista científica History and Philosophy of Biology, el portal de revistas CAPES y la biblioteca electrónica SciELO. Es un estudio cuantitativo y descriptivo de producciones relacionadas con la enseñanza de la historia de la biología. Analizamos en los títulos de las obras las palabras "biología", "enseñanza" y "disciplina" o cualquier palabra / expresión que pudiera referirse a la idea de Historia de la enseñanza de la biología. Se consideraron todas las obras recuperadas, ya sea en inglés, portugués o español. El número total de documentos recuperados fue de 1545. Para el análisis, además de presentar los datos cuantitativamente, agrupamos los trabajos recuperados en la investigación en categorías comunes. El análisis mostró que hay un pequeño número de estudios sobre la historia de la enseñanza de biología. De las búsquedas se hace evidente que la Enseñanza de Historia de la Biología es parte de un campo poco explorado de investigación y estudios.Descargas
Citas
REFERÊNCIAS DE OBRAS RECUPERADAS
ARAUJO, Antônio; AVANZI, Maria Rita; GASTAL, Maria Luíza. Uma experiência de encontro entre narrativas autobiográficas e narrativas científicas no ensino de biologia para jovens e adultos. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. v. 19, p. 1-19, 2017.
BATISTETI, Caroline Belotto; ARAÚJO, Elaine Sandra Nabuco; CALUZI, João José. As estruturas celulares: o estudo histórico do núcleo e sua contribuição para o ensino de biologia. Filosofia e História da Biologia, v. 4, p. 17-42, 2009.
BRANDÃO, Gilberto Oliveira; FERREIRA, Louise Brandes Moura. O ensino de Genética no nível médio: a importância da contextualização histórica dos experimentos de Mendel para o raciocínio sobre os mecanismos da hereditariedade. Filosofia e História da Biologia, v. 4, p. 43-63, 2009.
BIZZO, Nelio. A teoria genética de Charles Darwin e sua oposição ao mendelismo. Filosofia e História da Biologia, v. 3, p. 317-333, 2008.
CORRÊA, André Luis; SILVA, Paloma Rodrigues; MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Aspectos históricos e filosóficos do conceito de vida: contribuições para o ensino de biologia. Filosofia e História da Biologia, v. 3, p. 21-40, 2008.
DELIZOICOV, Nadir Castilho; CARNEIRO, Maria Helena da Silva; DELIZOICOV, Demétrio. O movimento do sangue no corpo humano: do contexto da produção do conhecimento para o do seu ensino. Ciênc. educ. v.10, n.3, p. 443-460, 2004.
MARTINS, Lilian Al-Chueyr Pereira; BRITO, Ana Paula de Oliveira Pereira de Morais. As concepções iniciais de Thomas Hunt Morgan acerca da evolução e hereditariedade. Filosofia e História da Biologia, v. 1, p. 175-189, 2006.
MOLINA, Ana Maria Ricci; SANTOS, Welson Barbosa. Educação sexual e currículo de ciências/biologia: desafios à prática docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 13, n. 03, p. 1149-1163, 2018.
NUNES, Patricia da Silva; CAVASSAN, Osmar; BRANDO Fernanda da Rocha. Frederic Edward Clements e o conceito de sucessão ecológica. Filosofia e História da Biologia, v. 8, n. 3, p. 617-626, 2013.
SELLES, Sandra Escovedo; DORVILLE, Luís Fernando Marques; PONTUAL, Leandro Vahia. Ensino religioso nas escolas estaduais do Rio de Janeiro: implicações para o ensino de ciências/biologia. Ciênc. educ. v. 22, n.4, p.875-894, 2016.
SILVA, Fábio Augusto Rodrigues; COUTINHO, Francisco Ângelo. Realidades colaterais e a produção da ignorância em livros didáticos de biologia: um estudo sobre os hormônios e a questão de gênero. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, p. 176-194, 2016.
REFERÊNCIAS GERAIS
ANJOS, Juarez José Tuchinski. História das disciplinas escolares: quatro abordagens historiográficas. Revista Reflexão e Ação, v.21, n. esp., p.281-298, 2013.
AULER, Décio. Interações entre ciência-tecnologia-sociedade no contexto da formação
de professores de ciências. 2002. 250f. Tese (Doutorado em educação)– Programa de
pós-graduação em educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis,
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. Informação e documentação - trabalhos acadêmicos - apresentação: NBR 14724. Rio de Janeiro: ABNT, 2001.
CENDON, Beatriz Valadares; RIBEIRO, Nádia Ameno. Análise da literatura acadêmica sobre o portal periódico CAPES. Inf. & Soc.:Est., v.18, n.2, p. 157-178, 2008.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André Angotti; PERNAMBUCO, Marta
Maria. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.
GUEDES, Vânia; BORSCHIVER, Suzana. Bibliometria: uma ferramenta estatística para a gestão da informação e do conhecimento, em sistemas de informação, de comunicação e de avaliação científica e tecnológica. Encontro Nacional de Ciência da Informação, v. 6, p. 1-18, 2005.
KONDER. O Ensino de Ciências no Brasil: um breve resgate histórico In: CHASSOT, Ático. e Oliveira, Renato José. (org). Ciência, ética e cultura na educação. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 1998, p. 25.
MARANDINO, Martha; SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra. Ensino de Biologia: histórias e práticas em doferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez, 2009.
KRASILCHIK, Myriam. Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo Perspec, v.14, n.1, p.85-93, 2000.
LINSINGEN, Irlan von. Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em
consolidação na América Latina. Ciência & Ensino, v. 1, n. especial, p. 1-19, 2007.
PRESTES, Maria Elice Brzezinski; MARTINS, Lilian Al-Chueyr Pereira; STEFANO, Waldir. Apresentação. Filosofia e História da Biologia, v. 1, p. 1-4, 2006.
VALENTE, Wagner Rodrigues. A internacionalização da pesquisa em História da Educação Matemática: movimentos de criação de um novo campo disciplinar. Cadernos de História da Educação, v.16, n.3, p. 610-618, 2017.
PRITCHARD, 1969. P.157. In: SANTOS; KOBACHI. Bibliometria, Cientometria,
Infometria: conceitos e aplicações. Revista Pesquisa brasileira em Cientometria e
Infometria, Brasília, v.2, n.1, p.155-172, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educar Mais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.