Divulgación científica: conceptos, enfoques, diferencias y relación con las ferias de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3936Palabras clave:
Divulgación Científica, Ferias de Ciencias, Popularización de la cienciaResumen
Este trabajo presenta una revisión de la literatura, en la que se reunieron y discutieron un conjunto de trabajos científicos orientados a una profundización teórica con el fin de contribuir a dilucidar los conceptos y alcances de la Divulgación Científica (CD) y su articulación con las Ferias de Ciencias. Los aspectos involucrados están relacionados con: una breve biografía del científico José Reis y sus contribuciones a la DC en Brasil; como terminologías asociadas con el CD y sus orígenes; las cuestiones que permean los propósitos y prácticas de la comunicación científica; Las contribuciones de DC a la docencia y; Estrecha relación de DC con las Ferias de Ciencias. A partir de la discusión, sostenemos que la Feria de Ciencias constituye un importante medio de DC dialógica, en la recepción de Paulo Freire, ya que es un espacio para el intercambio y la socialización del conocimiento científico. Además, es necesario realizar un mayor número de estudios para contribuir a un mejor tratamiento del tema e investigar su potencial.
Descargas
Citas
BUENO, Wilson Costa. Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & informação, v. 15, n. 1esp, p. 1-12, 2010.
GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019.
FIORI, Ernani Maria. Aprender a dizer a sua palavra. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019. p. 11-30.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 71ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.
GERMANO, Marcelo Gomes; KULESZA, Wojciech Andrzej. Popularização da ciência: uma revisão conceitual. Caderno Brasileiro de ensino de Física, v. 24, n. 1, p. 7-25, 2007.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Metodologia do trabalho científico: projetos de pesquisa, pesquisa bibliográfica, teses de doutorado, dissertações de mestrado, trabalhos de conclusão de curso. São Paulo: Atlas, 2017.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 3, p. 45-61, 2001.
MASSARANI, Luisa; MOREIRA, Ildeu de Castro. Divulgação científica no Brasil: algumas reflexões sobre a história e desafios atuais. In: MASSARANI, Luisa; MOREIRA, Ildeu de Castro. Pesquisa em Divulgação Científica: Textos Escolhidos. 1. ed. Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2021. p. 15-55. Disponível em: https://www.inctcpct.ufpa.br/index/2021/04/22/novo-livro-pesquisa-em-divulgacao-cientifica-textos-escolhidos/. Acesso em 13 maio 2023.
MASSARANI, L.; MOREIRA, I. C.; BRITO, F. Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Ciência, UFRJ, 2002.
MARASCIULO, Marília. Quem foi José Reis, o pai da divulgação científica no Brasil. [online] Disponível em: https://revistagalileu.globo.com/Ciencia/noticia/2019/06/quem-foi-jose-reis-o-pai-da-divulgacao-cientifica-no-brasil.html. Acesso em: 28 mai. 2023.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), v. 12, p. 117-128, 2006.
MANCUSO, Ronaldo; LEITE FILHO, Ivo. Feiras de Ciências no Brasil: uma trajetória de quatro décadas. In: Programa Nacional de Apoio às Feiras de Ciências da Educação Básica: Fenaceb. Brasília: MEC/SEB, 2006. [online] disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/EnsMed/fenaceb.pdf. Acesso em: 28 de dez. de 2023.
PAVÃO, Antônio Carlos; LIMA, Maria Edite Costa. Feiras de ciência, a revolução científica na escola. Revista Brasileira de Pós-Graduação, [S. l.], v. 15, n. 34, p. 1–11, 2019. DOI: 10.21713/rbpg.v15i34.1612. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1612. Acesso em: 19 jun. 2023.
PORFIRO, Leandro Daniel et al. História e memórias de feiras de ciências em espaços escolares. Goiânia: PUC Goiás, 2018. Tese, Escola de formação de professores e humanidades, Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2018.
REIS, José. Divulgação da ciência, Ciência e Cultura, v.6, n.2, p. 57-60, junho de 1954. In: Massarani, Luisa. José Reis: reflexões sobre a Divulgação Científica/ organizado por Luisa Massarani e Eliane Monteiro de Santana Dias. – Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
REIS, José. Palestra realizada no Instituto de Genética, da Escola Superior de Agricultura Luís de Queiroz (Universidade de São Paulo), em 29 de março de 1962. Texto publicado na revista Anhembi, n.140, v.XLVII, p.1-16, julho de 1962. In: Massarani, Luisa. José Reis: reflexões sobre a Divulgação Científica/ organizado por Luisa Massarani e Eliane Monteiro de Santana Dias. – Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
REIS, José. A Divulgação Científica e o ensino. Ciência e Cultura, v.16, n.4, 1964. In: Massarani, Luisa. José Reis: reflexões sobre a Divulgação Científica/ organizado por Luisa Massarani e Eliane Monteiro de Santana Dias. – Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
REIS, José. Feiras de ciência: Uma revolução pedagógica. Instituto de Física Teórica, São Paulo, 1965. In: Massarani, Luisa. José Reis: reflexões sobre a Divulgação Científica/ organizado por Luisa Massarani e Eliane Monteiro de Santana Dias. – Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
ROLAN, Catia Viana. Feiras de ciências e mostras científicas: debate e proposta sobre seus conceituais. Dissertação (Mestrado Profissional) –Programa de Pós-Graduação em Ciências e Tecnologias na Educação, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Pelotas, 2016
SÁNSHEZ MORA, Ana Maria. A divulgação da ciência como literatura. Tradução: Silvia Perez Amato. Rio de Janeiro: Casa da Ciência, UFRJ, 2003.
SABBATINI, Marcelo. Alfabetização e cultura científica: conceitos convergentes. Ciência e comunicação, v. 1, n. 1, p. 1-14, 2004.
SCAGLIONI, Cicero Gularte et al. Estudo de teses e dissertações nacionais sobre Feiras de Ciências: mapeamento dos elementos que envolvem uma Feira de Ciências e suas interligações. Revista Educar Mais, v. 4, n. 3, p. 738-755, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tamires Rosa Soares , André de Azambuja Maraschin, Cícero Gularte Scaglioni, Rafaele Rodrigues de Araujo, Pedro Dorneles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.