Uso del herbario de fitopatología virtual para la enseñanza de Fitopatología
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3673Palabras clave:
Tecnología en Fitopatología, Base de datos, Identificación de enfermedades en plantas.Resumen
El herbario virtual de fitopatología representa una fuente de información sobre enfermedades de las plantas disponible en Internet. Esta revisión de la literatura aborda el uso del herbario virtual fitopatológico, especialmente sus potencialidades, desafíos y perspectivas de empleo en el área de Educación. La revisión se estructuró con base en estudios sobre el tema. A pesar del potencial de esta herramienta, aún existen limitaciones para su uso en entornos académicos. Además, el tema de la continuidad y la necesidad de actualización constante es un desafío que requiere acciones de mediano y largo plazo para ser superado. Es necesario realizar un mayor número de estudios para investigar las posibilidades exploratorias de esta herramienta en contextos académicos.
Descargas
Citas
AGRIOS, G. N. Plant pathology. 5 ed. San Diego: Academic Press, 2005.
ALVES, R. C.; DEL PONTE, E. M. Herbário virtual de fitopatologia - Disseminando informações sobre doenças de plantas por meio da internet. In: SALÃO DE EXTENSÃO, 8., 2007, Porto Alegre - RS. Anais VIII Salão de Extensão UFRGS. Porto Alegre - RS: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007.
ANDERSEN, E. et al. Herbário virtual fitopatológico. In: CONGRESSO DE ENSINO DE GRADUAÇÃO, 6., 2020, Pelotas - RS. Anais VI Congresso de Ensino de Graduação. Pelotas - RS: Universidade Federal de Pelotas, 2020.
BARBEDO, J. G. A. et al. Annotated plant pathology databases for image-based detection and recognition of diseases. IEEE Latin Am Trans. Nova York (NY), v.16, n.6, p. 1749–1757, jun. 2018.
BRASIL-PEIXOTO, S. N. R. et al. Criação de um herbário virtual como recurso didático para o ensino de Botânica. Research, Society and Development, São Paulo (SP), v. 10, n. 1, p. e52210111920-e52210111920, jan. 2021.
CHOUHAN, S. S. et al. A data repository of leaf images: Practice towards plant conservation with plant pathology. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON INFORMATION SYSTEMS AND COMPUTER NETWORKS, 4., 2019, Mathura - IN. 4th International Conference on Information Systems and Computer Network. Mathura - IN: Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2019, p. 700-707.
CORDI, L. et al. Herbário UEC: Gestão da Qualidade de Dados do Acervo Digital. In: SIMPÓSIO DOS PROFISSIONAIS DA UNICAMP, 8., 2022, Campinas - SP. VIII Sínteses: Revista Eletrônica do SimTec, 2023. P. e0220885, abril.
COSTA JÚNIOR, J. F. et al. Os novos papéis do professor na educação contemporânea. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, Rio Largo (AL), v. 6, p. 124-149, mar. 2023.
DA CRUZ, N. B.; TORRES FILHO, J. T.; DE ANDRADE, P. R. R. Banco de imagens digitais de micologia como ferramenta de ensino e aprendizagem para o curso de Agronomia. In: ENCONTRO UNIVERSITÁRIO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO CARIRI, 4., 2012, Juazeiro do Norte - CE. Anais IV Encontro Universitário da Universidade Federal do Cariri. Juazeiro do Norte - CE: Universidade Federal do Cariri, 2012.
DASGUPTA, M. K. Principles of plant pathology. Shantiniketan: Allied Publishers, 1988.
DE MEDEIROS, A. K. S. et al. Protótipos de microrganismos como ferramenta na aprendizagem em Fitopatologia e ciências afins. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE FITOSSANIDADE, 5., 2019, Curitiba - PR. Anais V Congresso Brasileiro de Fitossanidade. Curitiba - PR: Universidade Estadual Paulista, Campus de Jaboticabal, 2019.
FAGANELLO, A. P.; ALMANÇA, M. A. K. A abordagem da tecnologia da informação na construção do Herbário Fitopatológico Virtual IFRS/BG. In: SEMINÁRIO DE EXTENSÃO
DO IFRS, 3., 2015, Bento Gonçalves - RS. Anais III Seminário de Extensão do IFRS: conectando saberes e fazeres. Bento Gonçalves - RS, 2015.
FARIA, C. M. X.; INÁCIO, C. A. Herbário Fitopatológico da UFRRJ “Verlande Duarte Silveira”-Elo da História da Fitopatologia no Brasil (Nota Técnica). Rodriguésia, Rio de Janeiro (RJ), v. 71, p. e04472017, out. 2020.
GRESCZYSCZYN, M. C. C.; DE CAMARGO FILHO, P. S.; MONTEIRO, E. L. Aplicativos educacionais para smartphone e sua integração com o ensino de química. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina (PR), v. 17, n. 5, p. 398-403, 2016.
HOPKINS, M. Herbários Virtuais: conceitos, estado da arte, usos e recomendações (Nota Técnica). Centro de Gestão e Estudos Estratégicos, Belém (PA), 2005.
HYDE, K. D. et al. The world’s ten most feared fungi. Fungal Diversity, Chiang Mai (TH), v. 93, n. 1, p. 161-194, 2018.
LABFITO. Laboratório de Fitossanidade do Instituto Federal do Rio Grande do Sul - Campus Vacaria. Disponível em: <http://labfito.vacaria.ifrs.edu.br/>. Acesso em: 21 set. 2023.
MARCOLIN, L. A.; NEGRETTI, R. R. D. Sistema Web para herbário fitopatológico virtual do IFRS Campus Vacaria. In: SALÃO DE PESQUISA, EXTENSÃO E ENSINO DO IFRS, 6., 2022, Edição virtual. Resumos SEMEPT. Bento Gonçalves - RS: Instituto Federal do Rio Grande do Sul, 2022.
MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias. Informática na Educação: Teoria & Prática, Porto Alegre (RS), v. 3, n. 1, p. 137-144, 2000.
OLIVEIRA, J. F. C.; FREIXO, A. A. Contribuições de um herbário escolar para o ensino de ciências no contexto da Educação do Campo. Ciência & Desenvolvimento, Vitória da Conquista (BA), v. 12, n. 2, p. 386-403, jan. 2019.
SALVATI, T. et al. Herbário Físico e Virtual de Plantas Medicinais e Alimentícias Não Convencionais do IFRS-BG: Uma ferramenta para ensino, pesquisa e extensão. In: MOSTRA
TÉCNICO-CIENTÍFICA, 2018: Bento Gonçalves - RS. Anais Mostra Técnico-Científica (IFRS Campus Bento Gonçalves). Bento Gonçalves - RS: Instituto Federal do Rio Grande do Sul, 2018.
SCHNEIDER, L.; DEL PONTE, E. Glossário ilustrado: um objeto de aprendizagem em Fitopatologia. In: SALÃO DE GRADUAÇÃO, 3., 2008, Porto Alegre - RS. Anais III Salão de Graduação UFRGS/PROGRAD. Porto Alegre - RS: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007. P. 27-29.
SILVA, M. S.; VASCONCELOS, S. D. Extensão universitária e Formação profissional: avaliação da experiência das ciências biológicas na Universidade Federal de Pernambuco. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo (SP), v. 17, n. 33, p. 119-136, abr. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela da Silva, Adriani Cilene da Silva, Maíra Angélica Bolfe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.