Estado del conocimiento sobre el enfoque de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en la formación docente de Ciencias: un análisis crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3671

Palabras clave:

Enfoque CTS, Formación de profesores de Ciencias, Últimos años de Educación Primaria

Resumen

Este artículo aborda la influencia del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la formación docente, analizando artículos de los últimos veinte años. Destaca la creciente conciencia de la importancia de la CTS en la formación docente, aportando una visión amplia de la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, se identifican desafíos, como la falta de integración total en los planes de estudio de formación, lo que limita el abordaje de temas sociocientíficos. La escasez de recursos y apoyo institucional también dificulta su incorporación. Se recomienda compartir experiencias, desarrollar estrategias de formación e integrar la CTS a las políticas educativas para fortalecer su presencia en la formación docente. Este estudio destaca la necesidad constante de investigación y práctica en el área, con el objetivo de formar docentes capaces de abordar los aspectos sociales, éticos y políticos de la Ciencia y la Tecnología.

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Biografía del autor/a

Alex Antunes Mendes, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Licenciada em Química pelo Instituto Federal Sul-rio-grandense Câmpus Pelotas - Visconde da Graça (IFSul/CaVG), especialista em Ciências da Natureza pela Universidade Federal do Piauí (UFPI) e mestra em Ciências e Tecnologias na Educação (IFSul/CaVG). Atualmente é doutoranda em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e integrante do grupo de pesquisa Formação de Professores e Práticas Educativas (FORPPE) na mesma Instituição.

Maykon Gonçalves Müller, Instituto Federal Sul-rio-grandense Câmpus Pelotas - Visconde da Graça - IFSul/CaVG

Possui graduação em Licenciatura em Física (UFRGS - 2010), Mestrado em Ensino de Física (UFRGS - 2013) e Doutorado em Ensino de Física (UFRGS - 2017). É professor EBTT de Física no Instituto Federal Sul-Rio-Grandense campus Pelotas Visconde da Graça. Está vinculado como membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Ciências e Tecnologias na Educação PPGCITED. A área da pesquisa em que atua envolve a investigação de inovações didáticas no ensino de Ciências; mais especificamente, a adoção e difusão de práticas pedagógicas inovadoras.

Nelson Luiz Reyes Marques, Instituto Federal Sul-rio-grandense Câmpus Pelotas - Visconde da Graça - IFSul/CaVG

Licenciado em Ciências pela Fundação Universidade Federal do Rio Grande (1984), graduação em Ciências Habilitação em Física pela Universidade Católica de Pelotas (1991), mestrado em Ensino de Física pela UFRGS (2009) e doutorado em Ensino de Ciências e Matemática (2020). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (Campus Pelotas - Visconde da Graça). Tem experiência em Física Geral e na Formação de Professores. Trabalha no Ensino Médio, na Graduação (Tecnólogos e Licenciaturas) e na Pós-graduação.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Antunes Mendes, A., Gonçalves Müller, M., & Marques, N. L. R. (2024). Estado del conocimiento sobre el enfoque de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en la formación docente de Ciencias: un análisis crítico. Educar Mais, 8, 38–51. https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3671

Número

Sección

Artículos