El progreso de Larry Laudan y sus problemas en el aprendizaje de los enlaces químicos utilizando la resolución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3320Palabras clave:
Enseñanza de la química, Metodología activa, EpistemologíaResumen
A la hora de abordar los contenidos de Enlaces Químicos en el aula, los alumnos experimentan cierto grado de dificultad, dado su carácter complejo en relación con los aspectos teóricos de la materia. Así,este manuscrito, busca presentar los aspectos epistemológicos de Larry Laudan, destacando el abordaje del contenido de los enlaces químicos interatómicos a partir del uso de la metodología Problem Solving. A modo de reflexión, se presentan algunos aportes y proposiciones sobre el progreso de la Ciencia, proposición de teorías racionales que explican cómo ocurren diferentes fenómenos, nuevas opciones axiológicas y metodológicas, así como fácticas surgidas de las ideas de este epistemólogo. Esta concepción se basa en un análisis del libro “El progreso y sus problemas”, así como de artículos y autores investigados, señalando que el estudio de los enlaces químicos puede abordarse desde la perspectiva de la Resolución de Problemas en un progreso ascendente. desarrollo cognitivo de los estudiantes de secundaria en su búsqueda por adquirir conocimientos específicos en el campo de la Química.
Descargas
Citas
ATKINS, Peter; JONES, Loretta; LAVERMAN, Leroy. Princípios de Química: Questionando a vida moderna e o meio ambiente. 35. ed. Porto Alegre: Bookman, 2006.
BARRETO, Uarison Rodrigues; BEJARANO, N. R. R. Modelos de ligação química: uma discussão filosófica. Anais... Encontro Nacional de Ensino de Química, Florianópolis/SC. v. 18, 2016. Disponível em: https://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R1421-1.pdf. Acesso em 24 de set. 2022.
BATISTA, Laura Spohr; WENZEL, Judite Scherer. O que dizem as pesquisas acerca da motivação para o ensino de química? Vivências, v. 17, n. 32, p. 57-67, 2021.
CHASSOT, Attico. Alfabetização Científica: Questões e Desafios para a Educação. 3ªed. Ijuí: UNIJUÍ, p.440, 2003.
CHIBENI, Silvio Seno. As Origens da Ciência Moderna. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Textos didáticos. disponível em: <http://www.unicamp.br/~chibeni/textosdidaticos/cienciaorigens.pdf> Acesso em 18 nov. 2022.
DAL MAGRO, Tamires. Critério de decisão entre hipóteses científicas Rivais: Kuhn, Lakatos e Laudan. Cognitio-Estudos, 10, n 2, p.174-190, 2013.
DE MENDONÇA, Josailton Fernandes. Modelos de explicação da ciência e suas limitações. Trilhas Filosóficas, v. 1, n. 2, p. 51-69, 2008.
DE SOUZA, Maira Giovana; DE ANDRADE NETO, Agostinho Serrano. investigação acerca das concepções sobre a natureza da ciência de alunos do Ensino Médio após ensino combinado da epistemologia de Laudan e de problemas em aberto de Física Contemporânea dentro da UEPS. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 3, n. 2, 2020.
DO NASCIMENTO SERBIM, Flávia Braga; DOS SANTOS, Adriana Cavalcanti. Metodologia ativa no ensino de Química: avaliação dos contributos de uma proposta de rotação por estações de aprendizagem. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias v. 20, n 1, p.49-72, 2021.
DOS SANTOS, Carlos Alberto Gomes. A falência dos modelos normativos de filosofia da ciência–a astrologia como um estudo de caso. 2006. Tese de Doutorado. PUC-Rio.
DOS SANTOS BATISTA, Carlos Alexandre; PEDUZZI, Luiz OQ. Concepções epistemológicas de Larry Laudan: uma ampla revisão bibliográfica nos principais periódicos brasileiros do ensino de ciências e ensino de física. Investigações em Ensino de Ciências, 24, n 2, 38-55,2019.
DOS SANTOS Wildson Luis Pereira. A química e a formação para a cidadania. México: Educación química, v.22, n.4 2011.
FERNANDES, Lucas dos Santos; CAMPOS, Angela Fernandes; MARCELINO, JÚNIOR. Concepções alternativas dos estudantes sobre ligação química. Experiências em Ensino de Ciências, 5(3), p. 19-27,2010.
GARCÍA FRANCO, Alejandra; GARRITZ RUIZ, Andoni. Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, v. 24, n. 1, p. 111-124, 2006.
GATTI, Bernardete A. Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista, Curitiba, n. 50, p. 51-67, 2013.
GILLESPIE, Ronald J.; ROBINSON, Edward A. Gilbert N. Lewis and the Chemical Bond: The Electron Pair and the Octet Rule from 1916 to the Present Day. Journal of Computational Chemistry. v. 28, n. 1, p. 87-97, 2007.
GOI, Mara Elisângela Jappe.; SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos Santos. Reações de combustão e impacto ambiental por meio de resolução de problemas e atividades experimentais. Química Nova na Escola, v. 31, n. 3, p. 203-209, 2009.
GONÇALVES, Alécia Maria; DOS SANTOS SILVA, Camilla Carla; GOMES, Fabiana. A compreensão de conceitos e modelos de ligações químicas no curso de licenciatura em química–IFG-Campus Uruaçu. Scientia Naturalis, v. 3, n. 3, 2021.
GURIDI, Verónica; SALINAS, Julia; VILLANI, Alberto. Contribuições da Epistemologia de Laudan para a compreensão das concepções Epistemológicas de Estudantes secundários de Física. Anais... IV Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências, 2003.Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/iv-enpec/orais/ORAL055.pdf. Acesso em 24 de set. 2022.
HOFSTEIN, A.; LUNETTA, V.N. Laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century. Science Education, v.88, n.1, p. 28-54, 2004.
IUPAC. Compendium of Chemical Terminology, 2nd ed. (the "Gold Book"). Compiled by A. D. McNaught and A. Wilkinson. Blackwell Scientific Publications, Oxford (1997). Online version (2019) created by S. J. Chalk. ISBN 0-9678550-9-8. https://doi.org/10.1351/goldbook.
JANERINE, Aline de Souza; QUADROS, Ana Luiza de A reflexão coletiva na formação de professores: uma experiência no curso de licenciatura em química da UFVJM. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 23, 2021.
JULIO, Josimeire; VAZ, Arnaldo; FAGUNDES, Alexandre. A. Atenção: alunos engajados – análise de um grupo de aprendizagem em atividade de investigação. Ciência & Educação, v. 17, n. 1, p. 63-81, 2011.
LAUDAN, Larry. El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro,1986.
LAUDAN, Larry. et al. Mudança científica: modelos filosóficos e pesquisa histórica. Estudos Avançados, v. 7, n. 19, p. 7-89, 1993.
LAUDAN, Larry. O progresso e seus problemas: rumo a uma teoria do crescimento científico. Tradução de Roberto Leal Ferreira. São Paulo, SP: Unesp,2011.
LAUDAN, Larry. Sciences and Values, Berkeley: Univ. Of California Press,1984.
LEWIS, Gilbert N. Valence and Tautomerism. Journal of the American Chemical Society, v. 35, n. 10, p. 1448-1455, 1913.
MATTA, Cherif; GILLESPIE, Ronald. Compreensão e interpretação das distribuições de densidade eletrônica molecular. Journal of Chemical Education, v. 79, n.9, p.1141, 2002.
MEDEIROS, Denise Rosa; et al. Uma análise a partir da epistemologia de Larry Laudan dos modelos atômicos. Cadernos CIMEAC, 10, n 2. p.209-226, 2020.
MEDEIROS, Denise Rosa. Resolução de problemas como proposta metodológica para o ensino de química. 147 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pampa, MESTRADO PROFISSIONAL EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 2019.
MOREIRA, Joana Adelaide Cabra. Saber docente, oralidade e cultura letrada no contexto da educação infantil análise da prática docente à luz dos autores da Escola de Vygotsky. 235f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2009.
NAIME, Roberto; DO NASCIMENTO, Carlos Augusto. Monitoramento de pH, temperatura, OD, DBO e condições microbiológicas das águas do arroio pampa em Novo Hamburgo-RS. Londrina: Uniciências, 2015.
NICOLL, Gayle A report of undergraduates’ bonding misconceptions. International Journal of Science Education, 23(7), p.707-730, 2001.
OSTERMANN, Fernanda et al. Tradição de pesquisa quântica: uma interpretação na perspectiva da epistemologia de Larry Laudan. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), p.367-386, 2008.
PARALOVO. José Luiz. Um novo olhar sobre as ligações químicas. Dissertação (Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional). 174f. Instituto de ciências Extas, Universidade Federal Fluminense, Volta Redonda, 2020.
PAULING, Linus. The Nature of the Chemical Bond and the Structure of Molecules and Crystals: An Introduction to Modern Structural Chemistry. 3. ed. Ithaca: Cornell University Press, 1960.
PIERINI, Max F.; et al. Aprendizagem baseada em casos investigativos e a formação de professores: o potencial de uma aula prática de volumetria para promover o ensino interdisciplinar. São Paulo: Química Nova na Escola, n.2 v.37, p. 112-119, 2015.
SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos.; GOI, Mara Elisângela Jappe Goi. Resolução de Problemas no Ensino de Química, fundamentos epistemológicos para o emprego da metodologia na Educação Básica. Anais... XVI Encontro Nacional de Ensino de Química/X Encontro de Educação Química da Bahia. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia, p. 1-11, 2012. Disponível em:https://periodicos.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/view/7605. Acesso 2m 21 de nov.2022.
SANTOS, Josiane. Mágio dos. Uma revisão sistemática: ligação química no ensino médio sob a óptica da história da ciência. Araraquara,103 f.: il. Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual Paulista, Instituto de Química, 2021.
SUKYS, Vito Algirdas. Larry Laudan: Progress and Its Problems: Toward a Theory of Scientific Growth. Ciência e filosofia, n. 3, p. 235-241, 1986.
TUCHANSKI, Barbara. Thomas Kuhn e seus modificadores intercontinentais. Scientiæ Studia, São Paulo, v. 10, n. 3, p. 505-533, jan. 2012. Disponível em: [http://www.scielo.br/scielo.php?script= sci_arttext & pid=S1678-31662012000300005]. Acesso em: 18 nov. 2022.
WEISBERG, Michael. Challenges to the Structural Conception of Bonding. Philosophy of Science, v.75, p. 932-946, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raquel Fiori, Mara Elisângela Jappe Goi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.