Enseñanza de la multiplicación y la Teoría de los Campos Conceptuales: una práctica con estudiantes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3147

Palabras clave:

Educación Matemática, Educación para Sordos, campo multiplicativo, manejo de materiales, Escuela bilingüe para sordos

Resumen

Este artículo es un extracto de la investigación de maestría ya concluida que abordó el tema de la multiplicación en la Educación Sorda desde la Teoría de los Campos Conceptuales, de Gérard Vergnaud. El objetivo de este artículo es describir, discutir y analizar dos encuentros, de un total de ocho, realizados con alumnos sordos de la enseñanza fundamental, cuyo foco fue la enseñanza de la multiplicación. La producción de datos, de esta investigación con enfoque cualitativo, se realizó a partir de la grabación en video de los ocho encuentros realizados, para su posterior transcripción y análisis. Las tareas de cada encuentro fueron organizadas en un grado de dificultad creciente, siguiendo el desarrollo y razonamiento de los estudiantes sobre el proceso de multiplicación con la inserción de diferentes materiales manipulativos. Participaron de la investigación ocho alumnos sordos, de 5º y 6º año, de una escuela bilingüe para sordos del municipio de XXX. Los principales resultados muestran la importancia de utilizar material concreto y visual para los estudiantes, llevándolos a reflexionar sobre los procesos vividos en el aula, con el fin de construir y profundizar su conocimiento.

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Biografía del autor/a

Fabiane Carvalho Böhm, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Licenciada em Matemática pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel), Especialista em Educação Matemática pela UCPel e Mestre em Educação Matemática pela Universidade Federal de Pelotas (PPGEMAT/UFPel). Tem experiência na área da Educação de Surdos desde 2001. Atualmente é diretora da Escola Bilíngue Professor Alfredo Dub. 

Thais Philipsen Grutzmann, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Licenciada em Matemática pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Especialista em Matemática e Linguagem, em Educação – ênfase na Educação de Surdos e em Serviço de Atendimento Educacional Especializado, ambas pela UFPel, Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) e Doutora em Educação pela UFPel. Atualmente é Professora Associada da UFPel, em Pelotas/RS. Foi Vice-Diretora do Instituto de Física e Matemática (gestão 2018-2022), Coordenadora (gestão 2020-2022) e Coordenadora Adjunta (gestão 2018-2020) do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática – PPGEMAT, e Coordenadora do Curso de Licenciatura em Matemática a Distância (gestão 2014-2017). Trabalha nos cursos de Licenciatura em Matemática Diurno, Noturno e à Distância. Integrante do Grupo de Pesquisa “GEEMAI – Grupo de Estudo em Educação Matemática com ênfase nos Anos Iniciais”. Coordenadora da Pesquisa MathLibras.

Tatiana Bolivar Lebedeff, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Licenciada em Educação Especial com habilitação em Deficientes da Áudiocomunicação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Especialização em Formação de Professores em Educação a Distância pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), Mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e Doutorado em Psicologia do Desenvolvimento pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Realizou Estágio Pós-Doutoral Sênior na University College London - DCAL, com bolsa CAPES (2015) investigando Objetos de Aprendizagem no ensino de Línguas de Sinais. Realizou estágio Pós-Doutoral no Montgomery County Comunity College em Ambler, Pensilvânia, com bolsa CAPES (2007) investigando o Shared Reading Project da Universidade Gallaudet em Washington. Atualmente é Professora Associada da UFPel, em Pelotas/RS, na Área de Libras do Centro de Letras e Comunicação. É docente efetiva do Programa de Pós Graduação em Letras da UFPel. Participa do Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos / GIPES.

Citas

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AUTOR, ano.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Carvalho Böhm, F., Philipsen Grutzmann, T., & Bolivar Lebedeff, T. . (2023). Enseñanza de la multiplicación y la Teoría de los Campos Conceptuales: una práctica con estudiantes sordos. Educar Mais, 7, 427–443. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3147

Número

Sección

Artículos